En 2 de los últimos eventos que he visto sobre SEO (SEO Evento y First Tuesday acerca del futuro del SEO) ha surgido el mismo debate: ¿es el SEO para técnicos (programadores) o para expertos en marketing? Ante esta cuestión, división de opiniones (cada uno, como es lógico, “arrima el ascua a su sardina”).
Creo que Señor Muñoz tiene la respuesta para este debate, ya que él distingue (como comprobé en su charla ” Técnicas SEO para el sector turístico“) entre SEO (Search Engine Optimization) y PES (Posicionamiento en Buscadores) y creo que no le falta razón.
El SEO es optimización de cara a buscadores (estructuración de código, arquitectura…) y sería para técnicos.
Mientras que el PES buscaría el posicionamiento, labor de los especialistas en marketing (intercambios de enlaces, inclusión en directorios…).
Creo que es una buena (y lógica) diferenciación.


6 respuestas hasta ahora ↓
1 Javier Casares // sep 20, 2010 at 9:25
Efectivamente, el SEO es arte natural, orgánico y algorítmico y el posicionamiento (como los buscadores llaman a la publicidad o a lo “artificial”) es web-spam.
NOTA: léase con un poco de chispa
2 Señor Muñoz // sep 20, 2010 at 12:39
Hola Luis. Es una pena que no pudieramos terminar el caso práctico, ya que el SEO que realizaron en INDRA para IBERIA era el mejor ejemplo que muestra que con SEO se consiguen muchas cuestiones importanes. El posicionamiento en buscadores es la otra pata
(aunque a Javi le guste llamarlo web-spam XD XD XD )
Un saludo cordial y, como no, muchas gracias por tu referencia. Esperamos que os gustara el webinar
Fernando
3 Luis Clausín // sep 29, 2010 at 16:05
Antes de nada, muy agradecido de que 2 reputados SEO´s comenten en mi blog.
Señor Muñoz, una pena la verdad no ver el caso práctico que mencionas. No estará disponible en alguna otra charla tuya que este publicada en internet, ¿no?
Por cierto, ¿el webinar se puede volver a visualizar?
4 ¿Me puedo autocalificar como SEO? // sep 30, 2010 at 8:33
[...] Sé que hasta ahora no he competido en primera división (turismo, móviles, juegos…) pero he encontrado un nicho para captar tráfico basando mi trabajo más en el SEO que en el posicionamiento. [...]
5 Como hacer SEO // may 31, 2011 at 22:07
[...] ¿El SEO es para técnicos o para gente de marketing? ¿Es lo mismo SEO que Posicionamiento en Busca… [...]
6 Combinar plugins SEO para Wordpress puede generar penalizaciones // ene 27, 2012 at 9:20
[...] aquel que recurre a los plugins de WordPress para la optimización de cara a los buscadores está claro que quiere mejorar en el SEO, pero debemos ser extremadamente cuidadosos si vamos a [...]
Deja tu comentario