Esteban Etayo: “He encontrado grandes barreras para rentabilizar Apps y juegos para Android”

esteban etayo

En ocasiones me he planteado desarrollar Apps, aunque he de reconocer que nunca me he puesto a investigar el tema a fondo.

Pero quien si se ha puesto a ello es Esteban Etayo, quien gentilmente comparte su experiencia con todos nosotros en las siguientes líneas:

¿Cuándo y por qué te decidiste a desarrollar Apps?

Corría mediados de 2007 cuando vi por la televisión la presentación de un nuevo dispositivo Apple que llamaban iPhone. Me impacto y me dije a mi mismo que tenia que conseguir uno como fuera. Por entonces se vendía únicamente en Estados Unidos, así que a los pocos meses compre uno por eBay y desde que lo tuve en mi mano pensé que aquello iba a ser un antes y un después en la industria tecnológica. El teléfono ya no era únicamente para llamar. Con el podías música, leer tus mails, navegar por Internet o descargarte Apps.

Poco tiempo después una empresa domótica se puso en contacto conmigo y me contrato para trabajar como freelance en una novedosa App para el iPhone. Fue mi primer contacto con el desarrollo de aplicaciones en un Smartphone. En aquel momento hacia solo un par de meses que Apple había liberado la SDK de desarrollo y no había apenas documentación en Internet, no existían libros, …y prácticamente el único recurso era la infernal documentación oficial. Aquellos meses de desarrollo me sirvieron como primera toma de contacto. Al poco tiempo finalice mis estudios de ingeniería informática y como proyecto fin de carrera decidí portar la App de domótica a Android.

Tu juego “Logic Labyrinth” fue finalista de los premios Ideateca 2012 a la mejor App móvil. Obviamente a nivel personal te tienes que sentir muy realizado con él, pero a nivel económico… ¿el balance es igual de positivo?

El desarrollo de una Juego es la mayoría de los casos es incluso superior al de una App. Requiere de mas perfiles profesionales, no es suficiente con tener buen gusto o saber manejar del PhotoShop, necesitas a alguien que sea profesional en la materia para generar gráficos de calidad. Lo mismo para el sonido. Por no hablar de la programación.

Después de más de 8 meses de dedicar gran parte de mi tiempo libre conseguí realizar Logic Labyrinth, el juego del que más orgulloso estoy hasta este momento. Como dices conseguí quedar finalista entre los 3 mejores Apps móviles en los premios Ideateca, fue una explosión de alegría y satisfacción.

En la Google Play colgué dos versiones (lite con 40 niveles y full con 100 niveles, esta ultima a un precio de 1,99 €). La pones con muchísima alegría y muchas esperanzas … pero pasan los días, semanas y viene la cruda realidad …prácticamente nadie compra tu versión de pago.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que te has encontrado a la hora de rentabilizar tus Apps?

La mayoría de mis Apps o Juegos son para Android. Este sistema debido al tipo de usuario que va dirigido y a la dificultad de realizar un pago dentro de la plataforma.. hace que las Apps de pago no tengan prácticamente mercado, es complicadísimo rentabilizar Apps de pago. Si nos movemos por este modelo de negocio su fuerte esta en iOS.

Dentro del mercado freemiun o App Gratuitas, para poder generar dinero has de tener un volumen de usuarios activos muy altos, digamos sobre 100k. A día de hoy para llegar a esa altura es mas que complicado; o inviertas bastante dinero en publicidad para darte a conocer o es prácticamente imposible destacar en el inmenso océano de aplicaciones. Si intentas monetizar con 1000, 2000 o 10.000 usuarios activos solo conseguirás varios céntimos al día.

Uno de los principales problemas es el crecimiento tan grande que han tenido las tiendas de aplicaciones. Para que te hagas una idea del crecimiento, mi aplicación mas descargada con alrededor de 100k descargas es un juego muy tonto que me costo desarrollarlo 1 mes, lo lance hace 3 años. En cambio un juego mucho mas elaborado y potente como Logic Labyrinth está luchando por superar la barrera de 10k descargas varios años mas tarde.

¿Sabes si en otros países el panorama es más favorable? Lo digo porque, por ejemplo, algunos rentabilizadores americanos muy conocidos están diversificando su negocio tradicional de webs con el desarrollo de Apps…

Cuando desarrollas una App puede ser para uno de estos tres casos:

  • Producir un producto propio para generar negocio a través de una tienda online sea Google play o AppStore
  • Producir un producto propio para que una marca conocida intente fidelizar a los usuarios y darles un valor añadido. Aunque no genere ingresos la App es muy interesante para las marcas.
  • Generar una App a medida para una empresa externa.

En el caso de la 1 propuesta que es con la que he intentado trabajar, lo mismo es hacer la App en España o en Estados Unidos.

En la generación de Apps como producto para colgarlas en tiendas online para usuarios finales no hay un gran negocio. Después de asistir al último Mobile World Congress en Barcelona, me he dado de cuenta que grandes empresas que se dedicaban a desarrollar juegos o Apps ahora están dedicando su tiempo en desarrollar frameworks y herramientas para que los juegos los desarrollen otros.

A finales de 2012 lanzaste, en colaboración con otras personas, Appstonic. ¿Qué nos puedes contar del proyecto? ¿Qué tal sus primeros pasos?

Después de dedicarme un par de años a realizar Apps y Juegos y encontrar grandes barreras para rentabilizar los proyectos, quería cambiar de aires y probar cosas nuevas. También me parecía que los desarrolladores Indie y las pequeñas Startup estaban muy desamparadas y no existen ayudar para conseguir difundir sus trabajos. Vi un hueco donde ayudar a todos ellos y de ahí nació Appstonic.

Appstonic pretende ser un portal de referencia en España para la recomendación de Apps y Juegos. En el queremos descubrir a los usuarios novedades del sector, aplicaciones que le puedan ser útiles o juegos con los que divertirse. También pretendemos cubrir eventos y realizar entrevistas a desarrolladores y empresas del sector. Os invito a que lo descubráis.

Estamos muy contentos con los inicios, el portal va consiguiendo seguidores y recibimos gran solicitud de análisis de aplicaciones.

A nadie nos gusta trabajar gratis, por lo cual la rentabilización de los proyectos es vital para seguir adelante con ellos. A corto/medio plazo, ¿en tus planes está poner más empeño en tratar de rentabilizar Apps o webs? ¿Por qué?

De momento estoy muy centrado en Appstonic. Nuestro objetivo es generar una comunidad a partir de ella y que sea el portal de referencia para todos los amantes de la tecnología móvil.

Prefiero focalizar mis esfuerzos en este proyecto, le veo mas futuro que al desarrollo de un nuevo juego o App 😉

3 pensamientos en “Esteban Etayo: “He encontrado grandes barreras para rentabilizar Apps y juegos para Android”

  1. Pingback: Me entrevistan para hablar sobre Apps | Esteban Etayo

  2. Guy O. Simpson

    yo llevo ya meses con la hd2 y no la cambio por ningun iphone,pero eso si en los juegos no se puede comparar,aún no he encontrado un jodio juego de coches que use aceleromtro y sensor de movimiento cosa que en el iphone y en android estan impresionantes cada dia conmejores graficos 3d y un rendimiento impresionante. Lamentablemente las grandes desarrolladores de software ha dejado de lado windowmobile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *