Dureza mental, imprescindible para el emprendedor

Si hay una cualidad imprescindible para cualquier persona que aspire a emprender con un mínimo éxito, bajo mi opinión, esa es la dureza mental.

El día a día del emprendedor se hace cuesta arriba (y del que no lo es también) y las dudas se van acrecentando. ¿Estaría mejor trabajando en algo similar a lo que hago pero para un tercero a cambio de un suelo? ¿Me estoy equivocando de estrategia en este proyecto? Este mes ha sido bueno pero… ¿y el próximo?

Muchas preguntas que cada día circulan a mil por hora por la cabeza. Si además estás metido en temas de SEO, la auto-presión se multiplica. Ok me han penalizado, ¿pero los cambios que he realizado serán efectivos y me recuperaré? Necesito optimizar más para alcanzar mis objetivos, ¿podrían provocar nuevas modificaciones una penalización? Manel García lo dejaba claro a través de un tweet: “el #seo es para mentes muy fuertes, te derrumbas cuando optimizas y te tiran, y te crees seo, cuando te suben arriba y no has hecho ná“.

¿Soluciones? Confiar en uno mismo y seguir adelante con los objetivos muy claros en la cabeza (siempre que racionalmente se crea que se va por el buen camino, ya que es básico ser autocrítico con uno mismo para no ser cegado por la pasión).

moneyballLlevaba días con esto en la cabeza, pero al ver anoche la película Moneyball vi una situación que se relaciona perfectamente con este concepto. En esta historia un manager de un equipo de beisbol junto con su ayudante confecciona un equipo profesional en base únicamente a las estadísticas de los jugadores. Cuando la temporada comienza, llegan las derrotas y la presión de la afición y los medios de comunicación contra su método para confeccionar la plantilla es brutal. Cuando el fracaso se cierne sobre ellos, el general manager le pregunta su ayudante (principal ideólogo del método) si todavía confía en lo que están haciendo, a lo cual él le responde rotundamente que sí. Esto les hace radicalizar todavía más la apuesta por su método… el cual finalmente da grandes resultados produciendo que el equipo bata el record de victorias consecutivas de la historia.

Es solo una película, aunque basada en hechos reales, pero los refuerzos positivos nunca están de más. 🙂

Un pensamiento en “Dureza mental, imprescindible para el emprendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *