El SEO que yo veo en 2011

Muchas cosas parece que van a cambiar en próximas fechas (en España, en USA ya están cambiando) en el mundo SEO debido a la actualización del algoritmo de Google (Farmer Panda Update). Aunque realmente pienso que las novedades son relativas porque la mítica frase SEO “el contenido es el rey” va a estar más vigente que nunca.

Si tienes prisa y no quieres leer los listados que he preparado con los técnicas que ganan / pierden importancia, las resumo: da a tu usuario lo que busca, invierte tu tiempo en generar buenos contenidos, crea una buena estructura y olvídate de perder el tiempo en intercambios de enlaces y similares porque han perdido importancia (y más que la van a perder). Sencillo pero laborioso.

Javier Casares afirmó en su blog hace unos días que “en estos 10 últimos años en los que existe el SEO han evolucionado muchas cosas excepto una: los factores on-page” y tiene toda la razón. Lo dicho, toca centrarse en tus webs, en lo que puedes tocar y controlar…

A continuación, mi visión sobre el SEO de presente / futuro:

Técnicas SEO que ganan importancia

  • Contenidos de calidad: ¿Y que son contenidos de calidad? Los que tienen tiempo de permanencia alto, tasa de rebote baja, producen “buzz” en blogs, foros, redes sociales…
  • Estructura: crear una buena arquitectura que permita la fácil indexación de todos los contenidos.
  • Trabajar el long tail: Mi experiencia me dice que si quieres tráfico debes trabajar el long tail. Por cierto, para trabajar el long tail es básico que tu site tenga una buena estructura (punto anterior).
  • Presencia en las redes sociales: Google utilizó los enlaces como base para construir su índice, pero ya no cree tanto ellos (debido a la manipulación que TODOS hemos realizado de los mismos). Por ello, empieza a fijarse a las redes sociales como fuentes para medir la relevancia y popularidad de las webs.
  • Microformatos: A los buscadores les beneficia que los usemos por lo cual parece lógico que “premien” a quienes los usen. A día de hoy no son claves, pero en el futuro lo serán.

Técnicas SEO cuya importancia baja

  • Enlaces manuales o semi anuales (altas en directorios, intercambios recíprocos de enlaces, enlaces en comentarios de blogs, spam en foros y blogs…).
  • Compra/venta de enlaces. Antes o después va a ser perjudiciales y lo va a pagar como siempre la clase media. Las listas blancas, imagino, que librarán de caídas a grandes colosos (por ejemplo las casas de apuestas por internet, quienes compran enlaces “a cascoporro”) aunque algunas grandes marcas como JC Penney ya han sido cabezas de turco.
  • Crear dentro de tu web páginas de baja calidad (contenidos mínimos, duplicados, con información de terceros, spam…). Como mínimo, este tipo de páginas no van a ser tenidas en cuenta y, posiblemente, si G detecta muchas páginas de este tipo “mirará tu web con peores ojos”.

Esta filosofía la tengo en mente desde hace meses, pero he de reconocer que la impaciencia por obtener resultados rápidos me cegó y gasté tiempo en hacer algunas de las cosas malas que he explicado anteriormente lo que me ha producido caer en penalizaciones (algunas de ellas son las mismas en las que cayó Manel García).

Esto me demuestra que todo el que se precie de ser buen SEO ha de tener una cualidad muy importante: paciencia.

5 pensamientos en “El SEO que yo veo en 2011

  1. manelgarcia

    Que buen resumen luis.

    Sobre el tema de los enlaces intercambios etc.. llamadme greyhat pero intentando buscar la ‘normalidad’ creo que uno puede imitar esas técnicas intercambios etc.. sinq ue G lo note.

    Eso si, quien lo hace, corremos el riesgo de esr penalizados, pero que mejor banco de pruebas que un buen nicho? 🙂

    Saludos y adelante Luis que ya veras como eso en dos meses te empieza a dar buenas noticias!

    Un abrazo

  2. Pingback: Reflexiones sobre el Panda Update a raíz del Evento SEO

  3. Javi

    [ Crear dentro de tu web páginas de baja calidad (contenidos mínimos, duplicados, con información de terceros, spam…). Como mínimo, este tipo de páginas no van a ser tenidas en cuenta y, posiblemente, si G detecta muchas páginas de este tipo “mirará tu web con peores ojos”. ]

    Eso quiere decir que todos los directorios de enlaces, webs de clasificados, de anuncios de empleo, directorios de artículos, etc. Van a bajar a los infiernos del índice?

  4. Luis Clausín Autor

    Está claro que a webs como Infojobs no les va a afectar. Las webs que tienen una marca consolidada (las que tienen muchas búsquedes por su nombre) G no las va a sacar de su índice, porque están siendo demandadas por el usuario, y Google sabe que le tiene que dar en sus resultados lo que se le pide. Las webs sin mucho “bagaje” a sus espaldas van a sufrir si tienen mucho contenido duplicado, y creo que bastantes directorios lo van a notar…

    Aunque es solo mi opinión.

  5. Pingback: Los 7 factores más importantes para posicionarse en Google en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *