Luis Clausín

Webmaster emprendedor a tiempo completo.

Inflación y deflación

julio 1st, 2010 · 2 comentarios

Inflación y deflación son 2 términos que solemos oír en los medios de comunicación, pero en los que muchas veces no profundizamos.

Estos días estoy leyendo uno de los libros de Robert T. Kiyosaki y en él afirma lo siguiente sobre anteponer el ahorro a la inversión:

  • En el ambiente económico actual los ahorros proporcionan una retribución negativa debido a la inflación y los impuestos.
  • Las personas que ahorran dinero durante las épocas de inflación terminan como perdedores. Desde luego si entramos en un periodo de deflación serán los ganadores.

Pero, ¿que son exactamente la inflación y la deflación? Según la Wikipedia son lo siguiente:

La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc).

Por cierto, Jesús Encinar habló en una ocasión en su blog sobre El efecto recaudatorio de la inflación. Interesante sin duda.

La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios  en una economía. Es la situación económica en que los precios disminuyen producto de una caída en la demanda, y puede ser una situación más maligna que la inflación.

Normalmente vamos a estar siempre en periodos de inflación (y es lo mejor que nos puede pasar ya que entrar en una deflación es muy peligroso ya que el desplome de precios  hace caer a las empresas destruyéndose cantidad de empleos), más o menos moderada, así que ahorrar no va a ser suficiente por lo que tendremos que invertir con cabeza.

Leopoldo Abadía, autor de La hora de los Sensatos, explicó de forma amena en Buenafuente la inflación y deflación.

Tags: economia

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 alex // nov 21, 2012 at 15:39

    buen aporte preciso y al grano ! muchas gracias

  • 2 JIMENA // abr 15, 2013 at 20:21

    BUEN VIDEO ME AYUDO MUCHOO

Deja tu comentario