Por qué apenas uso los banners de las plataformas de afiliación

Es un hecho. Desde hace tiempo apenas uso los banners que ofrecen que las plataformas de afiliación. En vez de utilizarlos suelo construir mis propios banners (o simplemente utilizo un enlace de texto interno, depende del caso), los cuales apuntan a una landing page (en castellano, página de aterrizaje) interna que contenga el enlace de afiliado que incorporaba el banner prefabricado.

Mis motivos para apostar por la combinación anterior, desglosados en diferentes apartados, son los siguientes:

Banner

Muchos banners parecen ideados para el branding, en lugar de para que sean rentabilizados mediante afiliación. En este sistema, como ya sabéis todos, solo se cobra si hay venta por lo que se necesita un punto de “agresividad” (aunque sin pasarse) en la propuesta.

Incluso dentro de una misma campaña, unos banners pueden estar más orientados que otros al CPA.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, el siguiente banner parece más enfocado al branding. No ofrece ningún aliciente para que sea clikeado. Quién más quién menos ya sabe lo que ofrece FNAC sin necesidad de prestar atención al banner.

banner afiliación branding

Este otro más al CPA (te ofrece un descuento, con su fecha de caducidad incluida).

banner afiliación cpa

Un banner pensado para branding está muy bien para CPM, es peor para CPC… y ruinoso para CPA.

Landing page

Vender nunca es sencillo, por lo que tú también debes hacer un esfuerzo para convencer al potencial comprador y no dejarlo todo “en manos” de tu partner. A esto se le suele llamar prevender.

En su día escribí un post con consejos para obtener mejores resultados en el marketing CPA, los cuales podrían ser aplicados en esta landing. Si tuviera que quedarme con uno para aplicar en este tipo de casos sería el siguiente: Enfoca la información como un desarrollo de las ventajas del producto más que como una relación de características.

Basándonos en la analítica, este sistema nos da más posibilidades de obtener mejores resultados. No es poner un banner y esperar a los resultados. Podemos modificar nuestro banner (o el enlace, como ya comenté), hacer pequeñas modificaciones en la landing, test A/B…

SEO

Todavía hay otros 2 motivos por lo cual prefiero este sistema al prefabricado, pero tiene que ver con que mis fuentes de tráfico principales son el SEO. Si captas mayoritariamente tráfico de las redes sociales (Twitter, Facebook…) lo siguiente quizás no te interese tanto.

Evitar enlaces de afiliación. Hace ya varios años que Google mira con malos ojos la páginas que abusan de la afiliación. Por eso, por si acaso, lo mejor es ocultar nuestros enlaces (con redirecciones, por ejemplo) lo cual no podemos hacerlo con los banners de las agencias.

Bajar el % de rebote. Parece (nunca lo sabremos a ciencia cierta) que Google valora positivamente páginas con % de rebote bajos. La combinación de banner “casero” más landing de preventa también puede favorecer un descenso del % de rebote de la página donde está el banner… aunque sin olvidar nunca que el principal objetivo de esta es prevender (por tanto, deber aportar valor al usuario). Bajar el rebote debe ser únicamente algo colateral.

Estos son mis motivos. Y tú, ¿sueles usar los banners de las plataformas o te lo montar también por tu cuenta?

4 pensamientos en “Por qué apenas uso los banners de las plataformas de afiliación

  1. Pablo

    Hola Luis,

    Soy uno de esos que te sigue desde hace “eones” y nunca comenta, pero mira por dónde, hoy me he animado. 😉

    Estoy muy de acuerdo contigo en el tema de los banners, normalmente los que proveen para las campañas parecen más pensados para hacer branding que otra cosa (que no descarto que en muchos casos es para lo que se meten en afiliación: branding casi gratis).

    Una idea que se me ocurre: si no tienes mucho tráfico en la web, gastando unos “leuros” puedes hacer un test A/B rápido en Adwords para ver cual puede funcionar mejor

    Ahora bien, yo lo sólo le veo una pega, que si te pilla el brand manager de la marca en cuestión vas a ver qué gracia le hace que uses el logo en banners que no controlan ellos por mucho que conviertas más.

    Saludos

  2. Luis Clausín Autor

    Hola Pablo,

    me alegra saber que hay gente “al otro lado”. 🙂

    Hay campañas tan mal cuidadas por los anunciantes que tienes toda la razón en que parece que solo buscan branding gratuito.

    Los test A/B los he hecho solo con el tráfico que ya tiene el proyecto. Hace años que no utilizo AdWords. Quizás debiera probar hacer alguna cosa de nuevo con AdWords (aunque tengo la sensación de que ya no es tan rentable combinándolo con la afiliación como lo fue antaño debido a que hay mucha más gente usándolo, los cambios que metió en él G “anti-afiliación”…).

    Los logos de las marcas yo no los introduzco en los banners, pero quienes lo hagan deben asegurarse previamente en los términos de uso del programa que hacerlo está permitido. Buen apunte.

    ¡Gracias por comentar!

  3. Javier Casares

    Estoy de acuerdo contigo en el tema banners… yo soy más de poner los enlaces en modo texto, creo que son mucho más efectivos.

    Aprovecho que hablas de banners y publicidad para presentarte Geenapp (.com / .es) que es una plataforma que permite monetizar tu tráfico web móvil a base de promocionar Apps. Tenemos gente que en Twitter está ganando 100 euros por cada App que promociona (con unos ratios de convversión del 25%).

    Si lo pruebas me comentas qué te parece la idea (también damos banners y demás, porque no hay otra 😉 aunque son banners de Apps, no de marcas 🙂

  4. Pingback: Cosas que he aprendido en 7 meses como webmaster emprendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *