Archivo de la categoría: ganar dinero con webs

Vivir de ingresos pasivos: lo malo, lo bueno y consejos para sobrevivir

Impulsado por el carrusel de sentimientos (bajón, subidón, bajón, subidón) que conlleva, me apetece compartir mi visión sobre diferentes aspectos que conllevan vivir de ingresos pasivos web. Me refiero a vivir en exclusiva de ello, sin otros empleos que complementen la actividad y de manera regularizada (autónomos, IVA, etc).

Subida progresiva de tráfico, baneo de Google, recuperación...

Subida progresiva de tráfico, baneo de Google, recuperación…

Es habitual leer que los ingresos pasivos son una mina de oro. Escabas un poco (¡a ser posible desde tu portátil a pie de playa!) y cuando encuentras el oro a vivir de las rentas que te lo has ganado. Como suele ser habitual en este tipo de fiebres los que ganan dinero son los que venden las palas (cursos, charlas, libros, etc). Ok, yo también escribí hace años libros sobre el tema pero sus precios de 3 / 4 euros nunca han significado una fuente principal de mis ingresos.

Como habrás intuido tras el párrafo anterior el concepto de ingresos pasivos no me gusta nada, pero usando esa denominación creo que será más sencillo llegar a la gente a la que pienso que le puede interesar este post.

Dividiré mi visión en tres apartados:

Lo malo

Dependes de terceros al 100%

Tus webs son tuyas, pero en los ingresos pasivos siempre vas a depender al 100% de terceros. Empezando por captar tráfico, porque NADIE va a teclear tu url en el Google Chrome (estoy seguro que se pone en Google muchas más veces Marca.com o Marca de las que se teclea Marca.com directamente en un navegador). Un escenario especialmente complicado cuando el proveedor de tráfico en España se reduce casi en exclusiva a Google.

Ok, lo ideal es crear una marca que busque la gente directamente pero eso lo veo más práctico para posicionar (decirle a los buscadores que somos relevantes) que para vender. Casi ninguno somos Ikea o Fnac… ¿pero acaso esas compañías no gastan muchos euros en SEO? Ikea no se conforma con que la gente vaya a su web a comprar, quiere presentar su candidatura como vendedor a cualquier persona del mundo que busque en Google “comprar mesa de ordenador”.

Ok, puedes ir a captar tráfico a las redes sociales pero seguirás dependiendo de un tercero. Incluso te puede joder el falso positivo de otro actor inesperado como un antivirus.

La dependencia de terceros es tan brutal que puede condicionar hasta tu modelo de negocio. Sospecho seriamente que es más fácil posicionar en Google páginas destinadas a ser rentabilizadas mediante publicidad contextual (Google AdSense) que mediante afiliación.

Para vender también necesitas proveedores. Más terceros que también te pueden putear (cambian la API de la noche a la mañana y hasta que vuelves a poner todo en orden has dejado de ingresar algunos días) o directamente echar de su programa (lo sentimos, pero vamos a centrarnos exclusivamente en nuestros afiliados más rentables).

Ok, puedes vender tus propios productos (dropshipping, etc)… ¿pero cómo vas a vender más barato que gigantes como Amazon? Ok, la vida no se acaba en Amazon pero… ¿tu marca genera más confianza que Amazon? ¿Vas a realizar el envío más rápido? ¿Tienes una mejor política de devolución? ¿Tu usabilidad es mejor? El pequeño comercio lo tiene complicado a pie de calle, online más. Hace unos meses una persona que montaba pasarelas de pago para tiendas online me comentó que un % muy alto (no recuerdo el número exacto, pero creo recordar que por encima del 50) cerraba SIN LLEGAR A REALIZAR UNA ÚNICA VENTA. Mucho gurú diciendo que o vendes por internet o tu negocio muere, ¿pero han probado lo difícil (aunque no imposible) que es?

Así que o dependes de un tercero o compites directamente contra él. Todas las modalidades tienen pros y contras, pero lo que está claro es que vender siempre es complicado (si no todos seríamos ricos, ¿no?).

Inestabilidad brutal

Google (tráfico), Amazon (ventas), competencia (en número ha crecido de forma exponencial en los últimos años, en calidad casi que también), cambios de modas…


Todo esto obliga a vivir en una estabilidad brutal. Entiendo perfectamente que a esto está expuesto cualquier empresa pequeña o grande (ejemplo: en mi barrio hay un pequeño restaurante siempre concurrido que no creo que estén muy contentos con que en un mes les hayan abierto en locales contiguos un 100 Montaditos y un Telepizza) pero no quita afecte.

Vivir en la incertidumbre

Diciembre me fue muy bien, ¿me asegura eso que enero vaya a ir igual de bien? NO. Y pesa más que que Diciembre sea el mejor mes de ventas todo lo anterior (dependencia de terceros, competencia, etc). Esto a corto a plazo, pero lo puedes proyectar a todas las etapas que quieras (¿me veo a los 50 años haciendo webs en mi casa? si mañana tengo que buscar un trabajo, ¿hasta qué punto valorará una empresa mi perfil multi-herramienta no especializado al 100% en nada?).

Esto me ha llevado últimamente a la siguiente reflexión. Todo el mundo quiere ser Youtuber por esto o esto.

Pero doy por hecho que el día a día de un Youtuber que viva de ello tiene que ser jodido. A todo lo anterior (dependencia, inestabilidad e incertidumbre) se le añade la necesidad de tener una audiencia que alimentar diariamente. Como dice Doble V en una canción “Brusco y cruel negocio del ocio, cuando la gente se aburre de ti… ¡A tomar por!” Apenas sigo a 2 o 3 Youtubers, siendo Outconsumer el único de ellos que vive de su canal (me informa el propio Outconsumer que no vive directamente de su canal). Si lee esto él o cualquier otro Youtuber y mi reflexión es equivocada queda invitado en la zona de comentarios a corregirme. 🙂

Y a todo esto hay que añadirle lo jodido que es que todos estos vaivenes no afecten a la gente que te rodea. Es casi imposible pero lo tienes que intentar. A mi me queda mucho pero creo que con los años voy mejorando.

Y repito que hablo de una persona que vive en exclusiva de esto. Si en tus ratos libres haces webs o videos para sacarte un sobresueldo (y ese dinero no lo necesitas de verdad) y te comes la cabeza al nivel anterior seguramente no te merezca la pena seguir.

Lo bueno

El control de tu vida lo llevas tu

Tu eliges tus nichos, tus modelos de negocio, lugar de residencia, horarios, vacaciones… Posiblemente esta sea la gran ventaja de este estilo de vida. Mientras la actividad sea viable y los ingresos entren este punto es un potente analgésico para combatir los quebraderos de cabeza mencionados anteriormente.

En constante formación

O te mueves & actualizas… o estás fuera del mercado. La complejidad de sobrevivir a este modo de vida te obliga a un proceso de autoformación constante. Lo bueno es que posiblemente esta sea la forma más segura de mantenernos a flote ante un futuro, nos guste o no, imprevisible.

Hay gente que lee mucho, va a muchos eventos, teoriza mucho… pero se mancha poco las manos. En este estilo de vida estás forzado a HACER porque si no no ingresas. El prueba y error de verdad. He visto como me han copiado cosas de mis webs que no funcionaban (y otros me han contado que les ha pasado lo mismo). Han copiado una teoría que la práctica ha demostrado que no funcionaba. Aunque también es verdad que así, partiendo de la copia, también se aprende. HACIENDO.

Dureza mental

No queda otra. No se nace con ella. Pero a base de tropezones se va mejorando. Y es de gran ayuda para todos los campos de tu vida.

Siempre queda algo

Si te despiden o quiebra tu empresa tus ingresos el mes siguiente, al margen del paro, son 0. En este negocio, si has diversificado un poco, la aparición de un nuevo competidor o un cambio de algoritmo será difícil que te deje a 0 el próximo mes.

Al alcance de todos

Aquí no hay barreras económicas de entrada. Expongo mi tiempo (aunque tengo claro que es muy valioso, porque es limitado) y unos euros más para hostings, dominios, autónomos… Si monto un restaurante también expongo mi tiempo… y desde el minuto 1 bastante dinero (local, empleados, adelantos a proveedores…).

Consejos para sobrevivir

Si lo bueno para ti pesa más que lo malo y te animas a llevar este estilo de vida permíteme darte unos consejos para sobrevivir a este estilo de vida.

Ama las métricas

No vendas lo que te gusta a ti, no te guíes (al menos al 100%) por la intuición. Datos. Cada uno a su nivel.

Diversifica

Mi única medicina para contrarrestar la brutal dependencia de terceros es diversificar. Lo ideal es hacerlo a todos los niveles: webs (en estos momentos tengo 8), fuentes de tráfico, proveedores, etc. Pero ojo, siendo realista y teniendo en cuenta que no se puede ser experto en todo. Mi negocio principal es Google + afiliación (Amazon, eBay y algunos más), pero también tengo publicidad contextual (AdSense), acuerdos de pago por impresiones, algún eurillo de venta de ebooks…

La hucha lo más llena posible

No sabes cuándo te va a tocar atravesar un desierto (casi seguro que te va a tocar hacerlo en algún momento) así que la cantimplora siempre lo más llena posible. En bonanza ahorra, lima gastos (hace unos meses re-hice una base de datos gigante siendo el resultado mayor velocidad y menores gastos de hosting). Pero solo quita la grasa sobrante, no te pases y empieces a raspar el hueso. En lo nuclear de tu negocio no puedes escatimar.

Y aquí me planto, que llevo casi 2.000 palabras. Mi idea con este post no es quitarte las ganas de lanzarte a por los ingresos pasivos. Si yo he podido (100% autodidacta, es verdad que mis estudios de Estadística y mi trabajo como programador me han ayudado pero formación reglada en SEO y rentabilización web 0), tú puedes. Además te habrás dado cuenta de que he listado más cosas buenas que malas. Solo busco que veas el cuadro completo. En Youtube, en blogs, en charlas… se muestra muchas veces una realidad incompleta. En la red hay muchas oportunidades. Contempla el cuadro completo y sal a por ellas.

2017 espero que sea mi año… y también puede ser el tuyo.

Por qué cada día es más complicado vivir de internet

Sin rodeos, el pasado 2014 he ingresado en torno a un 20% menos que el año anterior. Y digo en torno simplemente porque todavía hay alguna empresa que no me ha comunicado la cantidad que les he generado en el mes Diciembre y por tanto no tengo el balance cerrado.

Yo he seguido trabajando y creo, sinceramente, que no me he relajado. Es más, intuyo (no llevo registro de esto) que le he “metido” más horas al negocio este año que el pasado. Esto último no es algo de lo que quiera sacar pecho, ya que creo que he podido caer en algún momento en el temido “trabajar por trabajar” que siempre dice Tim Ferriss que hay que evitar. Pero por otro lado, como escuché en una ocasión decir a Jaume Ferré “en tiempos de crisis hay que trabajar el doble para ganar la mitad”. Aunque, afortunadamente, tampoco he llegado a esto último.

Entonces, ¿qué ha ocurrido? ¿Por qué cada día es más complicado vivir de internet? En mi opinión lo siguiente.

  • La competencia aumenta… y mucho. Y además a todos los niveles. Han llegado a internet compañías grandes, pequeñas startups, emprendedores con mucha y con poca experiencia… En función de los recursos que disponen unos se quedan con más parte del pastel y otros con menos… pero todos rebañan algo. Y ya se sabe, cuantos más comensales se sienten en tu mesa menos comida te va a tocar irremediablemente. Y esto no solo pasa en webs, también en ebooks, App’s…
  • Crisis económica. Si, amigos. Aunque algunos se empeñen en vociferar que la bonanza económica ya está aquí a pie de calle sabemos que no es así. Como bien dijo Martín Cabiedes clientes y consumidores son la clave para que un negocio funcione.
  • Google. El surtidor de tráfico líder sin ninguna duda para los que no tenemos músculo suficiente para comprar tráfico no deja de quedarse cada vez con más tráficoapuesta poco por la diversidad en sus resultados, posicionar un proyecto nuevo cada día es más lento…

Teniendo en cuenta que los anteriores son factores que no puedo controlar, ¿cómo sobrevivir a esta situación? Si, porque a corto plazo el objetivo es mantener la barca a flote. Cuando muchos competidores se vayan porque sus negocios no sean lo rentables que esperaban y la crisis económica afloje un poco, porque Google siempre va a ser Google, será el momento de recoger los frutos. Eso espero al menos. Pero mientras tanto…

  • Seguir trabajando día a día en mejorar la calidad de mis actuales activos, además de crear alguna nueva vía de ingresos que se adapte bien a este paradigma actual..
  • Sacar partido a mi, cada día mayor, experiencia como rentabilizador de proyectos en internet. Más sabe el diablo por viejo que por diablo dicen. Y por supuesto, seguir reciclándome y aprendiendo diariamente para poder adaptarme a un mundo tan rápidamente cambiante como este.
  • Afianzar mi marca personal. Sigo creyendo que, hoy ya pero sobre todo en el futuro, será clave en la carrera profesional de cada uno de nosotros. Como parte de ello voy a intentar escribir un post en esta mi página personal cada martes. Con este ya van 3 (hoy lo hecho en miércoles porque el martes era festivo). Intentaré también aportar más valor en mi cuenta de Twitter.
  • Además tengo pendiente mejorar en otros aspectos (¿propósitos para 2014?) como el networking (el día que me vaya de Madrid seguro que me arrepentiré de no haberlo hecho), invertir más €’s en cursos, libros…

6 infracciones habituales de las políticas de AdSense que debes evitar

Tengo la impresión, principalmente por lo que leo en ForoBeta, que Google cada vez está dando más toques (avisos, no baneos directos lo cual se agradece porque hace años la cosa no era así precisamente…) a los webmasters por incumplir las políticas de AdSense.

Sinceramente, no creo que esto sea debido a que últimamente haya un repunte de “listillos” que intentan engañar a G (aunque, obviamente, los hay). Está claro que es obligación de todo webmaster leerse detenidamente las políticas de cualquier programa en el que vaya a participar, pero también hay que reconocer que, como todos somos humanos, no es tan difícil dejarse algún “cabo suelto”.

Y eso provoca que, como he comentado en Twitter, “Creo que no hay tantas webs que cumplan al 100% con TODAS las políticas de AdSense (posición, colores, texto alrededor…).

Repasando dichas políticas, he confeccionado un listado con las infracciones más habituales que, en mi opinión, cometemos los webmasters. Las comparto a continuación por si pueden ser de ayuda a alguien.

  • Los anuncios no se distinguen de los contenidos. Hay que evitar aplicar formatos a los anuncios que se confundan con los anuncios. He comprobado que en “prestigiosos” cursos de AdSense se recomienda elegir exactamente los mismos colores para enlaces y texto de anuncios y contenidos, para que ambos se “mezclen” tanto que el usuario no distinga la publicidad de AdSense.
  • Los anuncios están demasiado cerca del contenido. Relacionado directamente con el anterior aspecto. Anuncios cercanos al contenido pueden generar clics accidentales, los cuales odia Google. Hasta tal punto se toma Google en serio este aspecto que para las páginas con juegos recomienda una distancia mínima de 150 px entre el reproductor Flash y los anuncios.
  • El contenido queda desplazado hacia la mitad inferior de la página. Poner mucha publicidad antes de los contenidos tampoco está permitido. Debes tener mucho cuidado con la combinación título de la página + anuncio grande + contenido. Muy recomendada por algunos para monetizar… pero muy peligrosa (no me atrevo a decir rotundamente ilegal, porque depende del diseño de cada página).
  • La publicidad de la barra lateral queda fija al hacer scroll. En ocasiones, al ir desplazándonos hacia abajo en un contenido comprobamos como la barra lateral (habitualmente con anuncios, perfiles de redes sociales…) queda fija. Pues si veis que en ella hay AdSense, que sepáis que ese webmaster está incumpliendo también las políticas.
  • Textos sobre la publicidad diferentes a “Enlaces patrocinados” o “Anuncios”. Hay grandes cuentas de AdSense que utilizan términos como “Publicidad”, que con la ley de Google en la mano no están permitidos. No da la impresión que se pueda sacar mucho partido de ello, pero oficialmente no se puede hacer eso. Mejor prevenir…
  • Incitar a realizar clic en los anuncios. ¿Quién no ha visto algo similar a lo siguiente en alguna ocasión? “Recompensa nuestro esfuerzo haciendo click en los anuncios”. Terminantemente prohibido.

¿Me he dejado alguna? Me interesaría conocer tu opinión, ya que cuanto más completo quede este post más de ayuda podrá ser para todos nosotros. 🙂

PD: Este video oficial tampoco está mal para refrescarnos la memoria sobre cómo garantizar que nuestras webs cumplen las políticas de AdSense:

PD2: También es recomendable un repaso a las preguntas frecuentes que recientemente ha creado AdSense en su ayuda oficial.

Actualizado mi ebook Como crear una web

Como crear una web para ganar dineroEn internet todo va muy rápido. No descubro nada, pero esto había provocado que parte de los contenidos de mi ebook “Como crear una web para ganar dinero extra todos los meses (sin necesidad de saber programar)” se hubieran quedado algo desfasados. Pero, otra, de las ventajas de los libros electrónicos respecto a los de papel es que permiten actualizaciones constantes. Y esto es lo que he hecho yo con mi obra.

A continuación detallo las principales actualizaciones reflejadas en esta nueva versión disponible en Amazon desde el 27 de Enero de 2014:

  • Cambios en el funcionamiento de Google AdSense.
  • Cambios en el funcionamiento de Google Analytics.
  • Cambios en los algoritmos del buscador Google.
  • Cambios en las políticas de eBay.
  • Nuevas herramientas, fuentes de información, recursos… y se eliminan otras.
  • Se eliminan algunos contenidos que quizás no eran tan importantes, ya que este libro quiere huir de los contenidos de relleno.
  • Cambios en la estructura del libro para que su lectura sea más cómoda.

Dejar claro que la esencia es la misma, ya que la mayor parte de la obra no ha sido tocada. Simplemente he revisado y actualizado los aspectos que se habían quedado desfasados. He avisado a Amazon de los cambios solicitándole que quienes compraron la primera versión reciban automáticamente esta segunda. Están valorando si los cambios son lo suficientemente profundos para realizar este proceso y me contestarán en los próximos días.

Volver a intentarlo es el único antídoto ante el fracaso

En los últimos meses son varias las personas que me han comentado que “di en el clavo”, debido al boom del running que hay en la actualidad, montando una webs sobre zapatillas para correr. Y tienen razón, ya que la temática elegida es clave para poder rentabilizar una web. Un trabajo de 10 en una temática poco acertada tiene pocos visos de éxito.

Al comentario que abre este post yo siempre respondo algo parecido a lo siguiente: de cada 4 webs que creo con el único objetivo de hacer dinero únicamente una alcanza, en mayor o menor medida, mis expectativas previas.

Entonces, ¿estoy “vendiendo humo” publicando un ebook llamado “Como crear una web para ganar dinero extra todos los meses” si acabo de reconocer que mi % de acierto es apenas un 25? Sinceramente, creo que no.

Cuantos más conocimientos se tengan al iniciar cualquier tipo de proyecto las probabilidades de éxito serán mayores. La información es poder, eso es innegociable.

El problema es que nadie, absolutamente nadie, está libre del fracaso. Allá van unas cuantas muestras:

Si empresas punteras en su sector, con lo que eso conlleva implícito a nivel de medios y talento, fracasan… ¿cómo va a ser inmune a él una persona en solitario o una pequeña empresa?

Carlos Blanco, Business Angel y empresario de internet, también habla del fracaso sin mirar hacia otro lado “si inviertes (únicamente) en tres o cinco puede ser que todos vayan mal“. ¡Las personas más preparadas reconocen abiertamente que no es una anomalía fracasar hasta 5 veces consecutivas!

Ahora mismo otro crack como Carlos Polo lo está intentando de nuevo, lanzando per·pet·u·all, tras tener que cerrar sus últimas startup. Lo acepta y lo explica sin tapujos.

Al no haber ningún tipo de dudas de que todos podemos fracasar, hay que tener claro que el único antídoto ante él es volver a intentarlo. Con cabeza y aprendiendo de los errores. Caerse y levantarse a continuación. Nunca es sencillo… ¡pero siempre hay que intentarlo!

Obviamente yo también fracaso, si lees este blog de vez en cuando no te quedarán dudas sobre ello (Proyectos que fracasan I, II, III y IV, Por qué sigo escribiendo en este blog si casi nadie lo lee…), pero trato de seguir en el camino. Y es que, por mi propio bien, nunca debería olvidar que monté varias webs que fracasaron antes de otras que si que funcionaron. 🙂

5 claves para sacarle el máximo partido a tu web durante las Navidades

En el momento de escribir estas líneas quedan apenas 2 meses y un día para Nochebuena. Para cuando queramos darnos cuenta, ya tenemos encima la Navidad. Sin lugar a dudas, el mayor periodo de compras del año… por mucha crisis que haya. Es lo que hay.

Obviamente, es un periodo importante para todo webmaster que viva de sus proyectos. Ya que nuestros ingresos fluctúan a lo largo del año, tenemos que aprovechar los periodos más “fértiles” del año para aumentar nuestras ganancias.

beneficios 2010 2013

El gráfico de los beneficios de mis proyectos en internet es una clara muestra de la importancia que tiene para mi de la campaña navideña.

En mi opinión en esta recta final hacia el fin del año lo que tenemos que hacer es trabajar en fortalecer al máximo nuestras principales fuentes de ingresos. Aparcar a corto plazo los proyectos menos rentables o nuevos negocios, para redoblar nuestros esfuerzos en las zonas más rentables de nuestras webs.

A continuación compartiré los 5 puntos claves en los que me centraré en esta pre-Navidad 2013/14:

  • Aplicar la regla 80/20 a todo. ¿Qué 20% de proyectos suponen el 80% de nuestros ingresos? ¿Qué 20% de productos significan el 80% de las ventas? Pon tu mayor ahínco en las zonas más rentables, añade a tu catálogo productos similares a los más vendidos…
  • Analizar la estacionalidad de tus productos. Sentido común. Aunque vendiendo bañadores te vaya muy bien, quizás tengas otras opciones mejor que potenciar en estas fechas.
  • No tomar riesgos. Es el momento de practicar el SEO más white del año. Una penalización durante el periodo de Navidades, por pequeña que sea, puede ser letal. No es momento tampoco para rediseños agresivos…
  • Contenidos. Son el rey de internet. Sirven para posicionar, para persuadir, para informar… Por tanto, y aunque en ningún momento del año hay que dejarlos de lado, es el momento de poner “el turbo” con los contenidos en todos sus formatos (texto, imágenes, videos…). De los datos obtenidos a partir de aplicar la regla 80/20 podrás sacar las mejores ideas para elaborar estos contenidos.
  • Utilizar los métodos más exitosos para atraer clientes por medio de email marketing, redes sociales, publicidad… Has tenido todo el año para probar, ahora es el momento (en este punto, especialmente a partir de Diciembre) para exhibir tus mejores propuestas.

Después de las Navidades y sus posteriores rebajas el bolsillo del internauta estará muy tocado y será un buen momento para plantearse nuevos proyectos, mejoras más atrevidas… ¡o incluso bajar el pistón momentáneamente de trabajo!

Número 1 en Google para palabra clave objetivo de web nueva en 70 días

A finales de Febrero comencé a desarrollar desde 0 una web, siguiendo centrado en mis principales fuentes de ingresos pero con la filosofía de intentar todos los días de trabajar algo en ella (muchos pocos hacen un mucho, ya hablé sobre ello por aquí).

Pues bien, en 70 días ya rankea #1 en Google su palabra clave principal. La verdad es que es una keyword que no tiene una gran competencia (2.980.000 resultados en el momento de escribir estas líneas) ya que su tráfico no es excesivo (pero si jugoso, ya que mucha gente compra anuncios para ella :)) pero alcanzar el número 1 en 70 días sin un trabajo excesivo me ha llevado a una serie de reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros. Allá van:

  • El contenido es el rey. Aunque tengo claro que todavía debo de mejorar mucho en este aspecto, la web ha alcanzado el #1 con 0 enlaces apuntando a ella.
  • Aunque Google amenaza constantemente con reducir la fuerza de los dominios… a día de hoy sigue teniendo mucho peso las keywords en los dominios a la hora de posicionar. Eso si, mi apuesta sigue siendo trabajar este tipo de dominios como marcas (por ejemplo, pongo mucho énfasis en promocionar como marca ZapatillasRunning.net).
  • Posiblemente el paso más importante a la hora de iniciar un proyecto con el objetivo de la rentabilización es el primero (buscar el nicho en el que establecerse). En una temática más competida no sería #1… a estas alturas. 😉
  • El sandbox tiene mucho de leyenda urbana.

De todas maneras, no quiero engañar a nadie: el tráfico de este proyecto sigue siendo muy bajo… pero tengo claro que éste es un proyecto a largo plazo.

La paciencia como cualidad imprescindible del webmaster

Lo escribí en uno de mis ebooks: “la falta de paciencia es uno de los mayores enemigos que te encontrarás en tu camino en el arte de rentabilizar webs”. Si lo escribí fue porque lo viví en cada una de las webs que he puesto en marcha… pero cuando lo vuelves a sufrir de nuevo es cuando regresa la cita anterior a tu memoria.

Lo anterior se puede condensar perfectamente en una imagen. A continuación el gráfico de las visitas recibidas en el primer mes en una web que lancé hace unas semanas.

alex navarro
¿Cuál es mi plan para cambiar progresivamente el gráfico anterior por otros menos desoladores?

  1. Ponerme constantemente en la piel de sus futuros usuarios. Tengo que ser capaz de construir la web que ellos necesitan (aunque es obvio que todavía no lo saben).
  2. A pesar de que le puedo dedicar poco tiempo a este proyecto, quiero poder cerrar cada jornada laboral con la sensación de que la web es mejor de lo que lo era el día anterior.
  3. Invertir. ¿Cómo conocer mejor los productos que venderé en esta nueva web? “Rascándome el bolsillo” y adquiriéndolos. Es la única forma de tener la máxima información sobre ellos para poder compartirla a través de la web.

6 claves para crear una web rentable

Rápido prefacio: ¿Has leído mi ebook Como mejorar tu tienda online (87 consejos para crear o/y optimizar tu ecommerce)? Si es así, ¿podrías invertir 30 segundos en dejar tu opinión  sobre él en Amazon aquí. Te estaría muy agradecido.

Para la charla que di hace unos días me preparé un guión sobre como rentabilizar económicamente una página web. Lo he desmunazado en 6 claves que espero sean de interés para alguien:

1.- Encuentra la temática adecuada.

Elige un tema (mejor si es uno de tus hobbies) -> Segméntalo (¿hay audiencia? compruébalo en la keyword tool external, ¿hay anunciantes? analízalo haciendo búsquedas en Google y eBay) -> ¿Competencia alta?

Extra: HotelesEnTudela.es o el fracaso de un proyecto por demasiada competencia, baja audiencia…

2.- Crea tu web

Selecciona un hosting de confianza (por 2/3€ mes los hay), un dominio (piénsatelo bien, será tu marca en internet), un CMS (o si sabes programar móntate tu web a tu gusto) y desde el primer día instala herramientas (Analytics, Webmasters Tools, Bing Webmasters) que te permitirán cumplir con éxito el punto 6.

Extra: ¿Cómo elegir su CMS para un blog o para un sitio web?

3.- El contenido es el rey

Nutre de buenos contenidos tu web. ¿Por qué visitas una web, lees un periódico o ves un programa de TV? Efectivamente, por sus contenidos.

Extra: Un nuevo estudio confirma que el contenido es el rey, no los social media…

4.- Diseña tu estrategia para captar tráfico

0 tráfico = 0 ingresos. Pero alto tráfico no significa altos ingresos (la importancia del tráfico de calidad).

Extra: El tráfico, para empezar, solo es coste y muchos proyectos de Internet con increíble tráfico han fracasado.

Métodos para captar tráfico: SEO, SEM, SMO, anunciantes directos, publicidad off line, email marketing, generar contenidos para terceros…

5.- Elige tus mecanismos para ganar dinero y optimízalos

Extra: Alternativas para ganar dinero con la publicidad

¿Por donde empezar? CPC/CPM (AdSense es el programa más popular, crítico para su buen funcionamiento controlar aspectos como cómo diseñar los anuncios y donde colocar los mismos) o Afiliados (Amazon/eBay tienen programas con muchas alternativas, elegir buenos formatos, buenos productos y pre-vender en tu página). No es suficiente pegar un código y quedarse mirando a la pantalla esperando que llegue el dinero.

6.- Prueba, mide y analiza (aplicable al tráfico y al rendimiento económico de la web)

Lo que se puede medir se puede controlar.

Extra: Medir y optimizar el rendimiento olímpico. Más allá de las medallas

Son puntos muy esquemáticos acompañados por contenidos externos en los que poder profundizar. Si te has quedado con ganas de mas, en mi ebook Como crear una web para ganar dinero extra todos los meses (sin necesidad de saber programar) encontrarás mucha más información sobre cada clave. 🙂

Hablando sobre rentabilización web

luis clausín charla
El pasado lunes di en la Fundación Dédalo una charla sobre como tratar de rentabilizar páginas webs.

Muchas gracias a quienes asistieron (aforo completo, en torno a las 35 personas) y a todas las personas de la propia Fundación quienes, por cierto, me dieron un trato inmejorable.

Para ser la primera charla que doy estoy medianamente satisfecho con el resultado (aunque soy consciente que mis aptitudes para expresarme en público son más que mejorables).

Espero que alguien le pueda valer parte de mi experiencia para poder rascar algún euro extra a internet.

Pd: La charla se grabó para emitirse en streaming y posteriormente subirse a Youtube (cuando se haga esto último compartiré el enlace).