Archivo de la categoría: marca personal

Pequeño truco SEO aplicable a marca personal

Hoy en día es crucial cuidar nuestra marca personal. Tengas trabajo o no. Seas alto o bajo. Innegociable.

El otro día haciendo unos pequeños ajustes en mi propia marca me di cuenta que había aplicado a la misma, sin ser consciente de ello, técnicas SEO.

Se podría decir que mi marca personal nació, aunque no fuera consciente de ello, con el inicio de este blog en 2006. En aquellos tiempos estaba muy en boga el concepto webmaster, el cual me pareció que me describía a la perfección. Con el paso del tiempo empecé a utilizar en la cabecera de este blog, en mis redes sociales, tarjetas de visita… expresiones como “webmaster emprendedor” o “webmaster independiente”.

Hace ya tiempo me di cuenta que el concepto webmaster ya estaba anticuado y empecé a usar otras keywords para mi marca. La herramienta de Google Trends muestra claramente de lo que hablo:

trends-webmaster-seo

Vemos, en este ejemplo, que la demanda de información sobre SEO se ha comido totalmente en los últimos años a los webmasters.

Ni que decir tiene que si hacemos una rápida búsqueda en un portal dedicado a publicar ofertas de empleo comprobaremos que ya casi nadie busca webmasters.

Es obligatorio que cuidemos nuestra marca personal como la de un producto, por tanto asegurémonos que hay demanda para ella al igual que hacemos antes de lanzar cualquier proyecto.

El mundo va muy rápido y hay que adaptarse rápido a él si no queremos quedarnos en fuera de juego.

La seguridad laboral se acabó, tiempo de agentes libres

vicenc-martiSi el presente a nivel laboral es bastante incierto… el futuro tiene pinta de que lo va a ser más aún. Debemos de estar preparados para lo que venga.

Es por ello que me animo a compartir algunas de las ideas que defendió Vicenç Marti en una charla que dio en 2012. Aunque ha pasado tiempo de ella, creo que sigue plenamente vigente. Allá van las recomendaciones que dio Vicenç para afrontar con éxito la carrera laboral:

1.- Dominar el inglés. Debemos preguntarnos: ¿tengo inglés bilingüe? Si es tarde para ti, que no lo sea para tus hijos. Y si eres capaz, también el chino.

Añado otra cosa más, mi generación (comienzos de los 80) se ha quedado en este aspecto muy retrasada respecto a los jóvenes que ya han recibido una educación bilingüe. Ayer mismo se me “caía la baba” en el metro con un cuadrilla de chicas de en torno a los 16 años que le daban explicaciones sobre el metro de Madrid a una alemana.

Mi autoevaluación: Necesito mejorar. Consumo bastante información en inglés (especialmente en formato texto) pero de ahí no paso.

2.- Formarse cada día. Ya no hay excusas. La formación, gracias a internet, ya es gratis. Todos los cursos de Stanford están online. Vicenç  por ejemplo comentó que los mejores programadores que ha conocido son autodidactas. La “titulitis” está a punto de ser cosa del pasado. La gente se presentará a la entrevistas diciendo qué sabe hacer en lugar de donde ha estudiado.

Estoy muy de acuerdo con esto último. En mi opinión escribir un ebook de no ficción o mantener un blog personal es una buena forma de demostrar lo que uno sabe.

Además hay que “alimentar” el cerebro constantemente. Marti cada noche antes de irse a dormir ve un TED.

Mi autoevaluación: Lo intento, de verdad… aunque en este aspecto siempre se puede mejorar.

3.- La seguridad laboral se acabó… y casi mejor porque dicha (falsa) seguridad mata la creatividad, las ganas de progresar profesionalmente… La obsesión por la seguridad laboral es uno de los principales frenos a que ocurran cosas.

Es el momento de los agentes libres. El agente libre combina muchos roles profesionales (CEO, inversor, SEO, programador…) a la vez. De esta manera uno queda menos expuesto a la inestabilidad. Al final nos convertimos en alguien que participa de los beneficios de su propia compañía: Me INC. Adiós al concepto nómina. Hay que cambiar el “busco trabajo” por el “ser un agente libre”.

Mucho dicen “cuanto paro hay… voy a hacer un máster“. Esa no es la solución.

Mi autoevaluación: Lo intento, aunque soy reacio a embarcarme en algunas aventuras. Tengo diferentes webs, he escrito varios ebooks, en 2015 me he hecho el propósito de potenciar mi marca personal principalmente escribiendo desde esta tribuna, quizás en breve imparta algún curso como profesor…

4.- Deja de quejarte, no  sirve de nada. Creo que no hay nada más que añadir.

Mi autoevaluación: Lo intento… aunque he de reconocer que no siempre lo consigo.

5.- Optimismo… casi hasta un punto exagerado. Puede sonar excesivo, pero al final es esto lo que acaba provocando que sucedan cosas.

Mi autoevaluación: Claramente, necesito mejorar.

Y tú, ¿logras cumplir con los 5 puntos? ¿Estás de acuerdo con ellos? Me gustaría conocer tu opinión.

Foto: Vicenç Marti (Propiedad Akamon).

Coincido con Google, ha llegado la era de la autoridad a internet

Tanto en este blog como en el “cara a cara”, la gente que me conoce sabe que no suelo dedicarle generalmente bonitas palabras a Google. Para no aburrir siempre como los mismos temas, por si alguien no conoce mi posicionamiento respecto a la gran G lo resumiré muy brevemente: abusa, al igual que todos los monopolios, de su posición dominante en el mercado de las búsquedas.

Pero como dejo claro en el título, este post va sobre todo de autoridad.

Y es que el caso es que últimamente no paro de repetir el mismo “mantra”: en internet está todo, pero todo lo que está en internet no es cierto.

No vale con buscar información sobre un tema y dar la primera que “salga” a nuestro paso por buena.

Si algo ha traído consigo internet es la era de la hiperinformación. Y esto es debido a que cualquiera, sin ninguna barrera de entrada (pertenencia a un medio o grupo, conocimientos de programación…) puede ponerse a escribir sobre cualquier tema… ¡e incluso “atreverse” a evangelizar sobre el mismo!

Haz la prueba. Busca información sobre una temática que domines y empieza a leer. ¿Es todo correcto? Seguro que no.

No me precio de ser un gran SEO pero algo conozco. Pues cada día tropiezo con más artículos de gente autodenominada como experto que aconseja técnicas… las cuales la mayoría de los verdaderos expertos desaconsejaría.

¿Y cual es la solución? La de siempre: aplicar sentido común. Cuando te planteas asistir a una conferencia en “el mundo real”, ¿qué es lo primero que haces? Posiblemente analizar al ponente y decidir si es una persona que te pueda aportar valor.

Es decir, decidir si es una persona con autoridad real (no auto impuesta por él mismo) dentro de su campo. En la red es lo mismo, el artículo que te ofrece Google para saciar tu sed de conocimientos, ¿está redactado por alguien “confiable”?

Y todo parece indicar que en esto está centrado Google para ordenar sus resultados en el ¿presente?/futuro. Determinar qué personas tienen autoridad en su campo para dar mayor relevancia tanto a sus aportaciones directas como indirectas (recomendaciones de artículos de terceras personas por ejemplo).

Otro tema, qué si a alguien le interesa podría ser motivo de otro post, es que aprovechando nuevamente su posición de monopolio quiera vertebrar todo este nuevo paradigma a través de su red social Google+. Una más.

Pero a lo que voy, es a recordarte que nunca debes olvidar que toda la información vertida en intenet no tiene por qué ser cierta. La situación ha cambiado mucha respecto a cuando estudiábamos con los libros del colegio. Incluso cuando Google muestre resultados considerados por él como relevantes, párate a pensar si lo que estás leyendo debe tener tu credibilidad. Un algoritmo por si solo no va a solucionar este “problema” que nos va a acompañar, irremediablemente, para siempre. Por ejemplo, seguro que Google le otorga máxima relevancia a la Wikipedia… cuando todo el mundo sabe que no es, ni muchos menos, 100% fiable.

Pero no solo como consumidor de información nos afecta esto, si no obviamente también como autores. ¿Y como conseguir autoridad de cara a nuestros potenciales lectores? Seguro que hay decenas de formas (volviendo a lo mencionado anteriormente, el buscador quiere que empieces a demostrar la misma en su Google+), pero en mi opinión hay 2 claves: tu hoja de resultados (no lo que vas a hacer sino lo que ya has hecho) y tu casa (blog personal) que es el lugar donde puedes demostrar a lo largo de tu trayectoria profesional, en tu día a día, tus conocimientos.

Por cierto, ¿te paras a pensar quien es el autor de la información que tienes delante o piensas que realmente es algo utópico y no se puede hacer con cada blog o similar en el que “caes”? ¿Qué factores utilizas para medir la autoridad dentro de una materia de un determinado autor?

Por qué sigo escribiendo en este blog si casi nadie lo lee

Visualizo los datos de Analytics de este blog de los últimos 30 días y compruebo que la media de visitantes por día ha sido de 145. No me sorprende. Desde que nació en 2006 nunca ha tenido periodos de tráfico mucho más altos. También soy consciente que este tipo de blogs se suelen “consumir” en muchas ocasiones a través de su RSS.

Me dedico a tiempo completo a rentabilizar mis propios proyectos web. Está claro que cualquiera de ellos con número de visitantes similar a los de LuisClausin.com, tras un tiempo prudencial, hubiera pasado a engrosar la saga “Proyectos que fracasan“.

Entonces, ¿por qué hago una excepción y sigo dedicándole horas a él (aunque muchas menos que a las webs que “me dan de comer”) y pagando por su dominio y hosting cada año? Sobre todo teniendo en cuenta que en el pasado ya estuve en alguna ocasión cerca de “tirar la toalla”

Simplemente porque estoy convencido que en algún momento rentabilizaré la inversión en él. Y es que soy un ferviente creyente que la marca personal de cada uno va a seguir ganando importancia año tras año.

Esta es mi casa online y está abierta las 24 horas para cualquier profesional que, por un motivo u otro, quiera saber más de mi. Mis proyectos (presentes y pasados), mis ebooks, las vías para contactar conmigo… y una muestra de mis conocimientos desglosados en las 269 entradas que componen en el momento de escribir este post este blog.

Años atrás pensé en formas de rentabilizar este espacio, pero a día de hoy esa idea está descartada. La época de la superabundancia de información provoca que antes de que se acabé de desplegar una nueva actualización del algoritmo de Google ya haya cientos de artículos en blogs de temáticas similares a este en el que cuentan cómo salir de dichas nuevas penalizaciones (repito para dejar claro el matiz, antes de que se acabé de desplegar una nueva actualización). La carrera por ser el primero, ciertamente importante para quien quiera “amasar” tráfico, nos ha traído a este punto y yo desde esta tribuna no voy a entrar en esa competición.

Por eso, a mi ritmo (lento, ya no engaño a nadie), seguiré escribiendo por aquí para seguir edificando piedra a piedra mi marca personal. Con la idea en la cabeza de que en un día cada vez más cercano mis tarjetas profesionales contengan un único dato: LuisClausin.com.

A lo anterior hay que sumar las muchas pequeñas satisfacciones que va dejando por el camino, como cuando a alguien le sirven de ayuda (o al menos le parece interesante) algo de lo que escribo, cuando he podido entrevistar a algún crack, cuando alguna persona a quien admiras profesionalmente ha recomendado (muy) puntualmente alguno de mis post en las redes sociales, mi aparición en el programa de Isabel Gemio

Os invito a que hagáis lo mismo. No seáis perezosos y seguir adelante con vuestros blogs personales, aunque parezca que hayan pasado de moda… 🙂

MueveteBasket.es ya es marca

No hay nada más gratificante que comenzar un proyecto de la nada y que acabe generando un cierto interés, hasta el punto de acabar siendo reconocido dicho proyecto como una marca (modesta, pero al fin y al cabo marca).

¿Por qué digo esto? Porque la unión de las palabras Muevete y Basket no tiene otro significado que no sea la web de baloncesto denominada MueveteBasket.es, y esa combinación es una búsqueda que se realiza habitualmente en internet.

A los datos me remito. Según AdWords, la gente busca muevetebasket en Google 9.900 veces al mes, es decir aproximadamente unas 330 veces cada día.

Pero además a la combinación anterior, hay que añadirle otras muy populares como “muevete basket”, “muevetebasket.es” (de la que más orgulloso me siento, ya que todavía hay mucha gente que se refiere a la web como muevetebasket.com, lo cual me jode mucho), “www.muevetebasket.es”, “muevetebasquet”… amen de las búsquedas en otros buscadores como Bing.

PD: Hoy toca un post optimista, que últimamente llevo varios un poco pesimistas. 🙂

El efecto Antoni Daimiel (o la importancia de la marca personal y el creciente peso de las redes sociales)

El otro día publiqué en este mismo blog un artículo sobre la figura Antoni Daimiel, el cual él mencionó desde su Twitter… provocando una avalancha de tráfico increíble para un blog personal como el mío.

efecto-antoni-daimiel

Pero es que aparte del subidón de tráfico, mis seguidores en Twitter aumentaron, la gente suscrita al RSS de este blog también (espero estar a la altura)…

Otra muestra más de todo lo que arrastra el gran Daimiel.

Ríete tu de la cantidad de tráfico que te pueden reportar webs como Menéame comparada con el efecto Antoni Daimiel. 😉

Reflexión 1: Otra muestra más del poder creciente de las Redes Sociales y la importancia de la marca personal.

Reflexión 2: Cuando Daimiel publiqué su primera novela (la cual “prometió” terminar en este 2010) va a vender unos cuantos ejemplares

Antoni Daimiel, el periodista emprendedor

Todos los que me conocen lo saben: Antoni Daimiel es mi periodista preferido… y con varios cuerpos de distancia sobre el siguiente (posiblemente Santiago Segurola por cierto).

Pero por si alguien no conoce todavía a Daimiel decir que es comentarista de la NBA para Canal + (formó parte de la mítica dupla Montes & Daimiel) y es comentarista de otros medios como la Cadena Ser o del Diario As.

¿Pero a que me refiero cuando digo que Antoni Daimiel es un periodista emprendedor? Sencillo. A pesar de su éxito como comentarista NBA, no se acomodó en el terreno en el que reinaba (no exagero, das una patada a un piedra y salimos 10 fans del baloncesto y de Antoni) y buscó hacerse hueco en otro espacio (especialmente fútbol) colaborando con medios como Onda Cero y acudiendo a diferentes tertulias futbolísticas.

antoni-daimiel-rojiblanca

Pero Antoni quiso ir un paso más allá. A pesar de tener un contrato indefinido durante 19 años con Canal + luchó para romperlo, pasando a firmar un contrato como colaborador del propio Canal + por 4 temporadas.

De esta forma, con su nuevo contrato no tiene que pedir permiso para colaborar con otros medios y como el mismo ha dicho se obliga estar alerta constantemente para poder seguir en la brecha (ya no tiene la falsa estabilidad que aporta un contrato indefinido).

Pero es que este paso Daimiel lo ha podido dar porqué él siempre tuvo claro que en pleno siglo XXI hay que hacer de uno mismo una marca personal potente. Y para ello se apoyó en internet. Algunos datos:

Además Daimiel, está en todos lados. Aparece en revistas (Crossover, revista NBA), programas de radio (2de18, Tirando a fallar), emisoras potentes (SER, Onda Cero), periódicos (AS, El periódico de Catalunya), gratuitos (ADN)…

Lo dicho, es una sociedad en la que TODOS tendemos a apalancarnos, Antoni ha decidido ir a contracorriente. Buscar la inestabilidad como motivación para hacer más cosas y convertir Antoni Daimiel en una marca reconocible dentro del periodismo deportivo de nuestro país.

Foto: colchonero.com.

Los blogs personales no han muerto (II): entrevista a Rodolfo Carpintier

rodolfo-carpintier

Segunda entrevista se la serie “los blogs personales no han muerto“. Tras Javier Casares, ahora le llega el turno a Rodolfo Carpintier.

Rodolfo es Presidente Ejecutivo de la incubadora de negocios DAD (Digital Assets Deployment), además de Ex-Vicepresidente de Netjuice, ex-Director Comercial de SERVICOM, ex-Consejero Delegado de Krone y ex-Director de Márketing de Telefónica Sistemas.

Allá van sus respuestas:

¿Qué motivaciones tienes para seguir invirtiendo tu tiempo en tu blog personal?
Simplemente, me divierte escribir y un blog me permite hacerlo. Si lo hago asiduamente es para no perder la costumbre porque luego cuesta un mundo volver a empezar… 🙂

¿Qué retornos obtienes del mismo?
Aunque esto me preocupa poco he tenido muchas satisfacciones como, como, por ejemplo, el que varios de mis inversores hayan llegado a DaD por ser lectores de mi blog.

¿Le recomendarías a los emprendedores que invirtieran tiempo en crear y/o consolidar su blog personal?
Eso depende de cada uno. Si no te gusta escribir, es una obligación que harás mal, si te gusta y te sirve de relajación como a mi, adelante, te llegarán contactos interesantes sin buscarlos.

Foto: AgoraNews.

Consejos básicos para mejorar tu networking y crear tu propia identidad digital

El otro día, mientras viajaba en autobús, estuve escuchando en el MP3 uno de los eventos de Catosfera.

Una de los temas que surgió fue sobre cómo darte a conocer para entablar contacto con otros emprendedores o abrirte puertas (sin duda uno de mis puntos débiles como emprendedor).

Uno de los ponentes era Carlos Blanco (posiblemente la persona con la agenda de contactos en internet más llena en nuestro país) el cual dio los siguientes consejos:

  • Ir a eventos (First Tuesday, Iniciador…) un día sí y otro también. Si te quedas en tu casa no vas a conseguir nada. Hay que acudir a todo tipo de saraos.
  • Participar en blogs que hablen de negocios.

Llevar a cabo ambas acciones (junto a tener tu propia presencia en internet mediante un blog o similar) nos ayudarán, poco a poco, a ir creando nuestra propia identidad digital por medio de la cual la gente podrá conocernos y saber en qué negocios estamos metidos.

Foto Carlos BlancoRecuerdo otra charla (Iniciador Las Palmas) que dio el propio Carlos Blanco en la que habló sobre sus inicios como “networker” sobre el año 1995 cuando no lo conocía nadie.

Entonces Carlos iba a todos los eventos de la época. Incluso asistía a congresos que duraban 2 o 3 días y se los pasaba en el bar asaltando a todos los que veía con la misma frase: “Hola, ¿y tu ha que te dedicas?”

Yo de momento, en mi planning semanal, al margen de actualizar mi blog para lo cual ya tenía tiempo reservado cada semana, he incluido tiempo para comentar en otros blogs, actualizar más mi Twitter y mantener “en forma” mis perfiles en redes sociales.

Además, acudiré al Congreso para Webmasters y trataré de asistir a algún evento más.

Los blogs personales no han muerto (I): entrevista a Javier Casares

javiercasaresÚltimamente parece haber pasado un poco el “boom” de los blogs personales ya que muchos usuarios han migrado hacia las redes sociales como Facebook o Twitter.

Pero aun hay gente que apuesta por sus bitácoras personales y se vuelca en ellas. Uno de ellos es Javier Casares (OjoBuscador, Kisslab, Ethek Media, autor de libros como Manual de Posicionamiento o Como ligar en internet… y por supuesto propietario de JavierCasares.com).

Javier nos responde amablemente a unas preguntas sobre el tema:

¿Qué motivaciones tienes para seguir invirtiendo tu tiempo en tu blog personal?

Bueno, digamos que desde que comencé en Internet en el 97, y quitando los primeros años de “desconcierto”, supongo que aunque Internet cambia, algo que no lo hace es “yo”, y como sé que mi dominio, mi blog, lo que pienso es mío, lo público en un sitio donde estoy a gusto y sé que no perderé mi información. Mi blog es como mi casa… puedo estar de alquiler, puedo mover o comprar muebles, pero el que vive en él soy yo. En sitios como Blogger, Facebook o similares me siento como en casa de otro. Por eso las cosas importantes las publico en mi casa, en mi blog personal y profesional.

¿Qué retornos obtienes del mismo? (refuerzo de tu marca personal, eres capaz de rentabilizar el tráfico del mismo…)

Satisfacción personal. Siempre me pregunto que porqué me seguirán los que me siguen, porqué me leerá la gente. Supongo que el hecho de que mis entradas, en el fondo, las escriba para mi, hará que algunos se sientan interesados y tengas las mismas preocupaciones o motivaciones que yo. Eso es lo que obtengo, esa satisfacción.

Supongo que como “daños colaterales” mi marca personal, como comentas, se refuerza… aunque lo de rentabilizar lo que digo, pues no sé cuantificarlo… sí que es cierto que alguna vez hay gente que se ha acabado convirtiendo en un cliente y ha sido porque ha leído algún artículo.

¿Le recomendarías a los emprendedores que invirtieran tiempo en crear y/o consolidar su blog personal?

Por supuesto. Lo mejor de invertir ese tiempo es que al final aprendes un poco de ti mismo, del trabajo que realizas, conoces gente (hace unos días estuve en un evento y se acercó un chico que se quería hacer una foto conmigo porque “yo era famoso”… ¿famoso? bueno, simplemente soy yo, digo lo que pienso y me expreso como quiero… eso sí, siempre ha de ser un blog personal, y en eso se incluye hablar de las cosas que te gustan, de tus intereses, de tu trabajo…