Archivo de la categoría: marketing de afiliacion

Cancelaciones: el iceberg que no ven algunos afiliados

Está fuera de toda duda que para alcanzar el éxito trabajando con programas de afiliados es básico manejar con soltura datos cómo CR, CTR o EPC. Pero, claro está, si no se recogen correctamente los datos los resultados quedarán totalmente distorsionados y, por tanto, llevarán a tomar decisiones incorrectas.

Y los errores en ocasiones vienen provocados por un dato al que algunos afiliados olvidan prestar atención, las cancelaciones. Y tampoco es ilógico que nos pueda pasar (he de reconocer que yo también caí en este grave error que tira al traste todo el trabajo de analítica) ya que muchas plataformas de afiliación no lo ponen fácil.

¿Por qué? Ya no es que suban las cancelaciones (que quizás también, aunque realmente no se pueda generalizar ya que depende de plataforma y anunciante), sino que el tiempo que tardan en validar las comisiones en algunas de ellas es realmente excesivo.

panel afiliacion

Teniendo en cuenta que el pantallazo anterior es del día en el que he escrito este post, se puede comprobar que algunas ventas tardan más de 2 meses en validarse. Es por todos conocido que cuando se rentabilizan webs se necesitan tomar decisiones constantes basadas en la analítica, por lo que este retraso en los datos es un verdadero problema.

Pero, obviamente, mucho peor es hacer tus cálculos mensuales a principios de mes dando todas las ventas producidas por “buenas”. Si al final dentro de esas ventas se generan un 20% de cancelaciones los datos manejados habrán sido sensiblemente mejores de lo que realmente son.

Las cancelaciones y su, en muchos casos, poca transferencia son, en mi opinión, el gran talón de Aquiles de la afiliación en España. Y no solo lo digo yo, no tenéis más que ir algún foro en el que se hable sobre afiliación para daros cuenta de esto… Si trabajáis la afiliación os tendréis que resignar a ello… ¡pero que no se os olvide anotar las cancelaciones en vuestros cuadros de mando!

Por qué apenas uso los banners de las plataformas de afiliación

Es un hecho. Desde hace tiempo apenas uso los banners que ofrecen que las plataformas de afiliación. En vez de utilizarlos suelo construir mis propios banners (o simplemente utilizo un enlace de texto interno, depende del caso), los cuales apuntan a una landing page (en castellano, página de aterrizaje) interna que contenga el enlace de afiliado que incorporaba el banner prefabricado.

Mis motivos para apostar por la combinación anterior, desglosados en diferentes apartados, son los siguientes:

Banner

Muchos banners parecen ideados para el branding, en lugar de para que sean rentabilizados mediante afiliación. En este sistema, como ya sabéis todos, solo se cobra si hay venta por lo que se necesita un punto de “agresividad” (aunque sin pasarse) en la propuesta.

Incluso dentro de una misma campaña, unos banners pueden estar más orientados que otros al CPA.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, el siguiente banner parece más enfocado al branding. No ofrece ningún aliciente para que sea clikeado. Quién más quién menos ya sabe lo que ofrece FNAC sin necesidad de prestar atención al banner.

banner afiliación branding

Este otro más al CPA (te ofrece un descuento, con su fecha de caducidad incluida).

banner afiliación cpa

Un banner pensado para branding está muy bien para CPM, es peor para CPC… y ruinoso para CPA.

Landing page

Vender nunca es sencillo, por lo que tú también debes hacer un esfuerzo para convencer al potencial comprador y no dejarlo todo “en manos” de tu partner. A esto se le suele llamar prevender.

En su día escribí un post con consejos para obtener mejores resultados en el marketing CPA, los cuales podrían ser aplicados en esta landing. Si tuviera que quedarme con uno para aplicar en este tipo de casos sería el siguiente: Enfoca la información como un desarrollo de las ventajas del producto más que como una relación de características.

Basándonos en la analítica, este sistema nos da más posibilidades de obtener mejores resultados. No es poner un banner y esperar a los resultados. Podemos modificar nuestro banner (o el enlace, como ya comenté), hacer pequeñas modificaciones en la landing, test A/B…

SEO

Todavía hay otros 2 motivos por lo cual prefiero este sistema al prefabricado, pero tiene que ver con que mis fuentes de tráfico principales son el SEO. Si captas mayoritariamente tráfico de las redes sociales (Twitter, Facebook…) lo siguiente quizás no te interese tanto.

Evitar enlaces de afiliación. Hace ya varios años que Google mira con malos ojos la páginas que abusan de la afiliación. Por eso, por si acaso, lo mejor es ocultar nuestros enlaces (con redirecciones, por ejemplo) lo cual no podemos hacerlo con los banners de las agencias.

Bajar el % de rebote. Parece (nunca lo sabremos a ciencia cierta) que Google valora positivamente páginas con % de rebote bajos. La combinación de banner “casero” más landing de preventa también puede favorecer un descenso del % de rebote de la página donde está el banner… aunque sin olvidar nunca que el principal objetivo de esta es prevender (por tanto, deber aportar valor al usuario). Bajar el rebote debe ser únicamente algo colateral.

Estos son mis motivos. Y tú, ¿sueles usar los banners de las plataformas o te lo montar también por tu cuenta?

Caso real: La importancia de elegir buenos programas en afiliación

Para tener éxito en afiliados es indispensable trabajar con buenos programas. Me lo habrás leído a mi (en este blog, en mi ebook…) y a cualquier otra persona que hable sobre la afiliación. Es de cajón. Por muy bien que hagamos nuestro trabajo si nuestros programas no cumplen (mala usabilidad, página lenta y/o poco confiable, precios altos…) no hay nada que hacer.

Hace pocos días me ha ocurrido algo con lo que todo rentabilizador sueña. Tener un programa que no funciona bien, cambiarlo por otro… ¡y que los ingresos se disparen sin necesidad de realizar más cambios!

El caso es que yo tenía un programa que antaño me había funcionado bien, pero mes a mes iba bajando sus prestaciones. Hasta el punto de que en Noviembre de 2013 tocó fondo tras generar únicamente el 16% de lo que había acumulado el mismo mes en 2012. Algo raro pasaba porque el resto de programas, con sus subidas y bajadas normales, funcionaban de manera bastante similar a como lo hacían 365 días antes.

Teniendo en cuenta que las condiciones del programa (comisión, cookie time…) no habían cambiado, ¿qué era lo que estaba ocurriendo? ¿Problemas con el tracking? ¿La API había dejado de ofrecer resultados ajustados a los textos de mi web? ¿Menos ofertas especiales? ¿Sus precios eran menos competitivos? Escribí a la persona encargada del programa para preguntarle si notaban alguna anomalía y me respondió que no. Lo hice fundamentalmente confiando en que fuera algún problema técnico, porque sabía que no me iba a decir “ya no vendemos tanto como hace un año, antes éramos líderes en nuestro sector pero a día de hoy la competencia se nos ha comido”.

Como siempre digo, no regalo el espacio en mis webs. Por tanto tenía 2 opciones, o buscaba una alternativa para él o simplemente lo suprimía. Como mejor era lo primero, me puse a investigar en foros sobre los productos que yo quería vender. ¿Donde estaba comprando ahora la gente? Apenas se hablaba ya de la empresa que tenía el programa que ya no me funcionaba a mi. Ahora se hacía sobre todo de otra… ¡que además tenía su programa de afiliación en la misma compañía que el programa que estaba a punto de suprimir! Por tanto, solo tenía que pedir ser aceptado en él y cambiar 4 datos para que en mi web la API empezará a volcar datos de esta nueva compañía.

Y así lo hice, con los siguientes resultados:

comparacion visitas

He puesto los datos de 3 semanas diferentes. La primera es Febrero, mes a partir del cual el programa 1 empezó a empeorar sus resultados. Las otras 2 son la última semana en la que operé con el programa 1 y la primera con el que lo hice ya con el nuevo programa.

¡Resultados espectaculares! Únicamente cambiando un programa por otro, con cantidades de tráfico en mi web muy similares. Sus ofertas mucho más atractivas subieron el número de clics, el CR (número de ventas por cada 100 visitas envidas) y el EPC (dinero ganado cada 100 visitas) que son las variables más aconsejables de estudiar para concluir sin un programa es rentable o no. Obviamente en la gran subida del EPC fue clave, además de la subida de CR, que la comisión de este nuevo programa es el doble (8% en lugar del 4%).

Creo que con este caso real queda demostrada la necesidad de tener buenos programas de afiliación para poder alcanzar el éxito. Y otra cosa, los programas que hoy funcionan bien mañana pueden no hacerlo ya que el mercado se mueve a toda velocidad, no solo para nosotros los pequeños webmasters, para todos.

Medir y analizar constantemente es clave en este negocio… y posiblemente en todos. ¿No crees?

5 claves para posicionar webs con programas de afiliación

Como posiblemente ya sabrás, los programas de afiliados permiten ganar dinero con páginas webs vendiendo productos o consiguiendo acciones predeterminadas (registros principalmente) para terceros recibiendo una comisión a cambio. Su ventaja es clara, puedes vender casi cualquier producto sin necesidad de tenerlos en stock y olvidándote completamente de la logística.

Lo anterior sumado a otras virtudes propicia que siempre hayan tenido “mucho tirón” entre webmasters y anunciantes (gigantes como Amazon y eBay apuestan fuerte por sus programas de afiliación)… hasta que el primer despliegue de Panda, en 2011, propició que posicionar páginas webs que explotaran programas de afiliación no fuera tan “sencillo” como lo venía siendo.

Como ya explicó en su momento Jesús Navarro en OJObuscador “poner enlaces de afiliados no viola las normas de Google. Tu puedes poner en tu página normal y corriente unos cuantos enlaces de afiliación para rentabilizar tu contenido. Pero una cosa es eso y otra es pasarse y dedicar tu webs a alojar enlaces de afiliados.”. Esto unido a que otra de las técnicas más usadas para algunos afiliados en aquellos momentos era “Copiar/Pegar” propició que Google borrará de sus rankings miles de páginas cuyo modelo de negocio se basaba en explotar la afiliación.

Google baneó todas aquellas webs, en la mayoría de los casos, porque las consideró de baja calidad ya que no aportaban nada que no se pudiera encontrar en otros sitios web.

Desde aquello algunos acuñaron el falso mito de que ya no se podía posicionar webs que incluyeran programas de afiliación, mantra que trataré de desmontar en este post.

Y no soy yo exclusivamente quien afirma que todavía se pueden posicionar webs con enlaces de afiliados, sino que el propio Google especifica claramente en sus directrices para webmasters que requisitos se deben cumplir para captar tráfico de los buscadores con este tipo de páginas:

  • Evita las páginas “puerta” creadas exclusivamente para motores de búsqueda u otros medios extendidos, como programas de afiliación con escaso o nulo contenido original.
  • Si tu sitio participa en un programa de afiliación, asegúrate de que aporte un valor añadido. Proporciona contenido único y relevante que ofrezca a los usuarios una razón para visitar el sitio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, voy a explicar cuáles son, para mi, las principales claves para alcanzar buenos rankings en las SERPs de Google con este tipo de páginas:

1.- Generar valor añadido: Los tiempos de intentar vender un producto copiando la descripción de su fabricante y añadiéndole el enlace de afiliado se acabaron, debes darle un valor añadido a tus potenciales clientes. Si lo piensas es lógico, ¿por qué alguien va a comprar el último modelo de teléfono a través de tu web en lugar de en el portal de su fabricante si ofreces exactamente la misma información?

¿Cómo generar valor añadido? Múltiples opciones: comparar diferentes ofertas del producto en cuestión, vales de descuento, conseguir diversas opiniones sobre dicho producto, información exclusiva (en muchas páginas webs de particulares se encuentra muchas veces más información sobre un producto que en su propia web oficial)….

Los sitios de interés, y los que generan valor añadido están dentro de esta categoría, son ideales para atraer enlaces de forma natural, aspecto clave para mejorar el posicionamiento.

2.- El contenido es el rey (especialmente el textual): Si las páginas donde incorporas tus enlaces de afiliados no están acompañadas de textos ricos en palabras Google te mirará con malos ojos. ¿Cuánto es el mínimo? Todo es relativo, nunca menos de 500 caracteres (hay quienes defienden que es necesario una cantidad superior) aunque también dependerá de la cantidad de enlaces de afiliados que incorpores en cada página (nunca es conveniente pasarse en este aspecto, hay que recordar que Panda penaliza el exceso de publicidad). Siempre hay que tener presente el ratio enlaces de afiliación / texto.

3.- Contenidos “extra”: Hazle ver a Google que tu único objetivo no es sacar dinero de tu web (aunque el objetivo si que sea ese 😉 ). Por eso, no crees únicamente páginas con enlaces de afiliados, crea otras secciones diferentes pero que apoyen al resto de contenidos de la página. Un blog con consejos sobre los productos de tu página es, por ejemplo, un gran punto de apoyo.

4.- Oculta tus enlaces de afiliado: Los enlaces de afiliados son publicidad, así que esconderlos un poco no es mala idea. No hay una técnica específica que nos asegure que el buscador no se dará cuenta de lo que son realmente, pero por si acaso no está de mas poner alguna que otra barrera. Redirecciones de url (en teoría las arañas de los buscadores no las siguen), sistemas como Pretty Link para los usuarios de WordPress…

5.- Paciencia: El dinero es paciencia, el posicionamiento es paciencia… No crees tu web y al día siguiente le añadas tus enlaces de afiliación. Créala y dedícate durante un par de meses a los 3 primeros puntos referidos anteriormente. Cuando empiece a “rankear” de forma aceptable, será el momento de ir añadiéndole progresivamente los enlaces de afiliado (siempre sin pasarse en la cantidad)  aplicando el punto 4.

Hay quienes consideran que el esfuerzo que hay que realizar para ganar dinero con la fórmula SEO + afiliación en la actualidad es demasiado grande, lo cual nos beneficia a quienes nos dedicamos a explotar estos sistemas ya que muchos potenciales competidores renuncian de antemano a su parte de “la tarta”.

Para cerrar este post, permíteme sugerirte que si quieres profundizar en como rentabilizar páginas webs a través de programas de afiliación u otros sistemas publicitarios en mi ebook “Como crear una web para ganar dinero extra todos los meses (sin necesidad de saber programar)” encontrarás más información.

Artículo de Luis Clausín publicado el 4 de septiembre de 2012 en Ojo Buscador.

4 puntos a analizar antes de crear una web para rentabilizar mediante afiliación

Paso a limpio unas reflexiones que escribí en una servilleta en un bar de Reus hace unos meses. Espero que a alguien les puedan servir (si no, un blog personal siempre es un buen lugar donde archivar y clasificar información propia :)).

Demanda. ¿Hay suficientes usuarios que demandan los productos que te estás planteando vender?

Capacidad para captar clientes. ¿El nicho está saturado o todavía queda espacio para ti? Muchos posibles negocios cumplen el punto anterior pero no este. Aquí erré en este proyecto.

Precio. En los programas de afiliación (casi) siempre se trabaja a comisión, por lo que generalmente vender productos baratos deja beneficios pequeños. Esta problemática por ejemplo se da en los libros, en los cuales muchas veces tu comisión tras una venta no llega a un euro. Cerrar ventas nunca es fácil, así que cuantas menos ventas necesites para alcanzar los objetivos casi que mejor.

% comisión. Puedes trabajar con muchos partners, pero las comisiones que te ofrecerán serán diferentes pudiendo haber mucha diferencia entre ellos. Analízalo, pero como ya comenté por aquí no hay que basar únicamente esta decisión en base tus beneficios, ya que si no eres capaz de montar una web que de beneficios a tus futuros usuarios casi seguro que el proyecto no funcionará. En el término medio suele estar la virtud.

Seguro que me dejo alguna clave más, ¡compártelas en la zona de comentarios! 😉

Amazon.es y la afiliación

amazon esMuchos webmasters nos frotamos las manos cuando se anunció el desembarco de Amazon en España. El gigante del comercio electrónico suele tener una conversión mayor que muchos de sus competidores debido a la confianza que inspira en los compradores, a sus competitivos precios, a su proceso de compra perfectamente diseñado…

El caso es que hoy en día, tras haberse lanzado Amazon.es, muchos somos los webmasters españoles que seguimos ganando mucho más dinero con los “Amazones” de otros países (Estados Unidos y Reino Unido sobre todo) que con el español. ¿Por qué? Algunos motivos:

  • Catálogo mucho más pequeño que el de otros países.
  • Precios no tan competitivos.
  • Políticas de gastos de envío menos atractivas (únicamente pedidos sin gastos de envío para pedidos exclusivamente de libros de un mínimo de 19 €, mientras que por ejemplo en Amazon UK todos los pedidos expedidos directamente por ellos superiores a 25 £ están exentos de portes).
  • Y lo peor, para mi gusto, la API de Amazon.es para afiliados no es estable y falla bastante (creo que no es un fallo mío de programación, ya que el mismo código para el resto de países no falla, además de que por internet he encontrado múltiples webmasters con el mismo problema que yo).

Esperemos que puedan ir corrigiendo poco a poco algunas de las desventajas respecto a sus hermanos mayores.

¿Estás utilizando los programas de afiliados adecuados para tu negocio web?

Quizás tengas una o varias webs las cuales tratas de explotar económicamente… sin éxito. Tratas de captar más tráfico SEO / SEM / redes sociales, cambiar tus landings… pero sigues sin obtener los resultados esperados. ¿Te has parado a pensar si el problema puede ser que no estás utilizando los programas de afiliación más adecuados para tu negocio?

Si apenas tienes tráfico o para realizar una conversión el usuario tiene que realizar 7 incómodos pasos diferentes en tu web, tienes bastante trabajo por delante. Pero si lo tienes todo medianamente bien atado pero tus CRO son bajos quizás el problema sea una incorrecta elección de tus partners.

Son muchos los que se dan de alta en una o varias plataformas de afiliación (Tradedoubler, Zanox…) y de ellas seleccionan exclusivamente los programas con los que van trabajar. Bajo mi opinión, esa es una forma incorrecta de actuar aunque he de reconocer que yo he sido el primero en cometer dicho error.

Bajo mi opinión, lo más correcto es investigar quienes son los líderes de ventas en internet en los nichos de tus webs y tratar de trabajar con ellos. En plena crisis la genta mira más el precio (y el servicio) que nunca, y todavía hoy en día son muchas las empresas que venden al mismo precio online que en sus centros comerciales o tiendas, dando lugar a que no sean lo suficientemente competitivos para las personas acostumbradas a comprar a través de internet.

Investiga donde prefieren comprar los usuarios potenciales de tu negocio. Foros, blogs, redes sociales, conocidos… te serán muy útiles para hacerte una idea muy aproximada de la situación real.

La misma web cambiando un programa de afiliado por otro con mejores condiciones para tus usuarios (no te engañes, que tú te lleves una comisión mayor como webmaster nada tiene que ver con que el programa sea más atractivo para tus usuarios) mejorará su rendimiento económico muy posiblemente.

Repito, si todavía no lo estás haciendo debes cambiar el chip si quieres mejorar la rentabilidad de tus negocios a través de la afiliación. Busca los mejores partners, investiga si tienen programa de afiliación o si están abiertos a alcanzar acuerdos con webmasters y trabaja con ellos. Si consideras que los mejores programas para tu nicho están en las plataformas de afiliación con las que ya trabajas ¡adelante!, pero no te circunscribas exclusivamente a los programas de las mismas.

El futuro del marketing de afiliación

En los últimos años ha variado mucho la situación de la afiliación. Entre otros sucesos, Google impidió utilizar AdWords para realizar afiliación, y además la llegada del Panda Update también ha perjudicado. Teniendo en cuenta estos y otros cambios, ¿cuál es el futuro del marketing de afiliación? ¿Seguirá siendo un modelo de negocio válido en el que vasar un proyecto?

He decidido preguntar su opinión acerca de esta cuestión a diferentes personas relacionadas de una u otra forma con el marketing de afiliación.

daniel costasDaniel Costas: Desarrollador web, interesado en el marketing online, principalmente el marketing de afiliados.

El mundo del marketing online en general se está revolviendo bastante en estos últimos tiempos, no solo el marketing de afiliados. Google que no para de hacer actualizaciones en su algoritmo mareando a los SEO (ha habido algunos que hasta perdieron su trabajo por esto).

Adwords también está cada vez más difícil para los afiliados. Eso que antes creabas una landing page o un minisitio y a enviarle tráfico para rentabilizar con afiliación ya es casi imposible.

Pero sobre si el marketing de afiliación seguirá siendo rentable, yo creo que si. Pero que de alguna forma los webmasters vamos a tener que agregarle un valor adicional a nuestros proyectos, lo que siempre dijeron desde Google creo que ahora es el momento que más se está teniendo en cuenta.

Para quienes trabajan con PPC existen otras redes distintas a Adwords donde promocionarse, tal vez no tan efectivas como esta pero si con precios por click mucho más baratos que tal vez puedan compensar. Esta Facebook Ads que es muy buena para generar leads gracias a poder segmentar muy bien, aunque sus clicks también están cada vez más altos. Hay que animarse a probar nuevos canales y darle importancia a la analítica web para saber que rinde y que no.

Miguel Galve: Consultor de Marketing especializado en internet. Además de tener sus propios proyectos como afiliado, forma parte del equipo que gestiona el programa de afiliados de Centraldereservas.com.

El marketing de afiliación permite a los webmaster generar negocio con páginas web que de otra manera sería imposible, porque lo que importa en el marketing de afiliados no es la cantidad de tráfico, sino su calidad. Esto implica que afiliados pequeños o especialistas pueden luchar y ganar batallas a los más grandes y hacer de esas cuotas de mercado conquistadas nichos rentables para el provecho de uno mismo, y que a las grandes marcas tampoco les supone mucho de su total de ventas.

Pero es que además el marketing de afiliados no solo permite a cualquier webmaster rentabilizar espacios que de otra forma sería muy difícil, sino también acceder a anunciantes relevantes, que si no fuera por su programa de afiliados con el que pretenden distribuir su producto sería prácticamente imposible que se fijaran en los webmasters más pequeños, ya que los anunciantes se irían a comprar el tráfico a redes publicitarias. Sin embargo, mediante su programa de afiliados, bien gestionado por ellos o bien a través de una red de afiliados, permite que tanto pequeños como grandes portales tengan la oportunidad de promocionar un producto o anunciante y si lo hacen bien, ganarse la vida con ello.

Por tanto, yo sigo creyendo en el marketing de afiliación como forma de rentabilizar webs, a pesar de que haya anunciantes un tanto piratas que cancelen comisiones generadas de manera correcta, con vagas excusas, o que tarden más de 3 meses en pagar comisiones. Si te pones a pensar es mucho más sencillo centrarse en la generación de tráfico y enviar contactos o tráfico que vende que el hecho también de tener que hacer una integración vertical hacia detrás y empezar a gestionar temas de atención al cliente, cobros a clientes, pagos a proveedor, producto, logística y contabilidad. Es decir, se puede montar una web y ver si somos capaces mediante un programa de afiliados de rentabilizar un cierto tráfico enviándoselo a un anunciante y si vemos que el negocio es interesante y que realizando un integración vertical aumentaría nuestro margen comercial de manera sustancial, siendo capaces de innovar en alguno de los procesos… pues podríamos intentarlo…

Al final es un prueba y error, ciertas cosas funcionan y otras no. Hay que dedicarle horas a experimentar y cuando encuentres un nicho que parece que merece la pena, centrarse en él y exprimirlo a tope.

Javier Martín: Es popularmente conocido por Loogic.com. Además, está involucrado en un proyecto basado en el marketing de afiliación como Hostarting.

La afiliación es y seguirá siendo una opción viable para muchas empresas, como complemento a Google o como alternativa. Va a depender de muchos factores pero en general no creo que podamos dar por muerta ninguna opción de marketing por el hecho de que Google tenga una predominancia tan grande en cuanto al tráfico y visibilidad que pueda dar a un negocio web. Cada vez son más las alternativas de marketing que tienen las empresas en la red y cada vez más necesarias.

En ese sentido la afiliación tanto para el afiliado como para la empresa anunciante tiene total validez en un contexto en el que las empresas buscan cada vez más mediar la rentabilidad de sus acciones online.

Alex Navarro: Autor de Vivir en la red, una de las publicaciones con más éxito basadas en el marketing de afiliados. En dicho blog, Alex comparte algunas de sus experiencias como afiliado.

La verdad es que el tema de los afiliados ha dado un giro bastante radical en el último año. Google cada vez nos lo pone más difícil.  Sobre todo con lo que comentas del AdWords y con los últimos cambios de algoritmo.

Creo que Google cada vez quiere más mercado para ellos mismos.  En EEUU han empezado ya con su propio buscador de vuelos, buscador de hoteles, etc.. y cada vez van a ir a más.

La cosa que todo el mundo olvida, es que Google, al fin y al cabo es una empresa.  Y como empresa tiene que buscar los máximos beneficios para ellos mismos.

Con pequeños detalles como este, se aseguran de que luego tendrán “vía libre” para montar sus propias historias sin tener demasiados competidores.

Aún así, creo que hay bastantes formas de promocionar productos de afiliados si lo montas bien.  La clave está en tener un sitio con la autoridad suficiente y con un contenido de calidad, para que Google no lo eche del index.  Si quieres crear un enlace de afiliados desde cero, es mucho  más difícil que si ya tienes un sitio de autoridad y le pones enlaces de afiliados tras varios años de tenerlo.

También creo que es importante no pasarse con los enlaces de afiliados.  Si en tu página de inicio pones 8 enlaces de afiliados, está claro que no llegarás muy lejos.  Lo ideal es poner pocos, y estos “esconderlos” con programas como pretty link por ejemplo.  Esto no significa que Google no se vaya a dar cuenta, ni mucho menos, pero por lo menos ya quitas estos enlaces de la página principal y los pones en un sitio interno “redirigido”.

El futuro del marketing online creo que cada vez se inclina más a usar plataformas alternativas a Google. Facebook por ejemplo es una buena opción.  O sitios como Groupon y similares, que ayudan a enviar mucho tráfico a tu web para comprar un producto.  También hay una tendencia cada vez mayor a crear tiendas online propias y a través de dropshipping…

Reflexiones sobre el Panda Update a raíz del Evento SEO

Llevo días reflexionando sobre los cambios que traerá la nueva actualización del algoritmo  de Google (denominada Panda Update), pero al repasar en Twitter los comentarios originados ayer en el Evento Seo (no he acudido nunca, pero tengo la impresión de que es el sarao SEO más interesante al que se puede acudir ahora mismo) me animo a compartirlos.

Aunque realmente sigo muy en la línea de El SEO que yo veo en 2011.

Resumen escueto: el contenido es el rey. Suena a frase hecha pero es más cierta que nunca.  Necesitas un buen producto para alcanzar tus objetivos en internet, y “chupando” textos de terceros no lo vas a conseguir.

Si habéis pasado alguna vez por este blog sabréis que intento rentabilizar proyectos por medio de la afiliación. A día de hoy todavía veo gente que construye webs en base a la información que comparten los anunciantes a través de su XML (yo lo he hecho 🙁 ). Si armas una web, con un dominio nuevo sin ninguna autoridad, con los contenidos de Atrápalo! (por ejemplo), ¿realmente crees que vas a superar a Atrápalo y conseguir una cantidad de tráfico interesante? Desde luego vía SEO no, vía PPC puede ser (tampoco es trivial para afiliación, ya que AdWords banea cuentas de afiliados).

Y es que al final el Panda Update tiene mucho sentido para Google. En USA la gente empezaba a dudar de los resultados de las búsquedas de G. Si buscas un producto y 6 de los 10 primeros resultados son los mismo con diferente formato (incluso webs del mismo dueño) el usuario se da cuenta y no le satisface lo que ve. Eso Google lo ve y piensa que si esos resultados no le interesan al usuario, ¿por qué almacenarlos en su índice si ello le ocasiona unos importantes costos? Por ello llega el Panda. G está dispuesta a reducir la importancia en sus índices de los contenidos mediocres e incluso desindexarlos.

Y en este contexto toca trabajar duro en tu web y olvidarte de intercambios de enlaces y técnicas similares que cada vez aportan menos. Los enlaces siguen contando, pero únicamente tienen una cierta importancia los relevantes, y esos los trae el buen contenido y no los intercambios.

Es un ejercicio interesante (yo cada vez lo hago más), siempre desde el punto de vista del que quiere captar tráfico SEO, pararse a pensar ¿cuál es la ventaja competitiva de mis proyectos en internet? Si no la encuentras es porque no estás suministrando al usuario contenidos relevantes (información que no se encuentra en otro lado, información más desarrollada, opiniones y recomendaciones útiles…). Ahí está tu trabajo, en mejorar tu producto.

Otro tema tratado en Evento SEO. Mucho cuidado con el contenido duplicado. Antes  Google decía que no lo tenía en cuenta (no me lo creo pero eso decía). Ahora es un motivo de penalización… para toda una web. Yo lo he sufrido en mis propias carnes (y todavía no me he recuperado). Y contenido duplicado no es únicamente fusilar contenido de terceros, sino mismos contenidos con diferentes URL´s (la etiqueta canonical es tu amiga para evitar esto) o abusar de crear demasiadas páginas en base a combinar contenidos propios.

Por último pedir un poco de mesura sobre los cambios del Panda Update, porque leyendo a algunos parece que Google va a banear al 80% de las webs. Google quiere hacer dinero, los que trabajamos en internet queremos hacer dinero, pero G debe mostrar resultados (buenos) a los usuarios y eso no lo va a conseguir borrando a su competencia (que somos todos los que nos queremos ganar la vida con internet, ya que Google quiere cada vez más parte del pastel económico de internet.. ¡pero nos necesita!).

PD: Quizás en el próximo post daré mi opinión sobre otro tema que salió en el Evento SEO: ¿Nos dicta Google los modelos de negocio en internet?

PD2: Otro tema que dejo apuntado por aquí para el futuro: la importancia de crear tu marca para ser menos susceptible a penalizaciones en los motores de búsqueda.

11 consejos para obtener mejores resultados en el marketing CPA

El CPA o CPL (coste por acción o cost per lead) es la base del marketing de afiliación. En dicho sistema se paga una comisión sobre las ventas o registros realizados.

Si quieres mejorar tus resultados en este campo, allá van unos cuantos consejos básicos pero importantes:

  1. En menos de 3 segundos (por lo tanto, de manera clara y sencilla) debes comunicar la propuesta de valor que ofrece tu landing page.
  2. No sobrecargar la landing page con excesiva información. Transmite al usuario claridad y limpieza visual.
  3. Enfoca la información como un desarrollo de las ventajas del producto más que como una relación de características.
  4. Incluye elementos multimedia. El video es el formato más convincente.
  5. Incorpora a la ficha del producto imágenes atractivas.
  6. Dale voz a la comunidad. Incluye valoraciones y permite los comentarios siempre que vayas a hacer después un trabajo de moderación de los mismos (lo cual no significa eliminar los comentarios negativos).
  7. Incluye el precio final del artículo, especificando el IVA y los gastos de envío. Debes tener claro que un % muy alto de la gente que compra en internet busca precios competitivos.
  8. Especifica las promociones (gastos de envío gratuitos, descuentos…).
  9. Ofrece clasificaciones de tus productos por criterios como más recomendados, más vendidos, mejores precios u ofertas. Un listado de productos “en bruto” (todos similares, sin que destaquen unos por encima de otros) colapsará al usuario al tener delante un amplio abanico de posibilidades… similares.
  10. Evita fugas en la landing page. Es decir, una vez dentro de la página destinada a la conversión no debe haber prácticamente enlaces salientes.
  11. Google Website Optimazer es tu aliado. Prueba, prueba y prueba.