Archivo de la categoría: mi filosofia

Daryl Morey, estadísticas y economía conductual

Daryl Morey, general manager de los Houston Rockets de la NBA, es un firme creyente en las estadísticas avanzadas aplicadas al baloncesto. Una “ciencia” muy en auge en los deportes profesionales norteamericanos tras el éxito de los Oakland Athletics de béisbol. La historia de esta revolución capitaneada por Billy Beane está perfectamente recreada en Moneyball.

El autor de Moneyball es Michael Lewis, quien en su último libro cuenta la historia de Daniel Kahneman y Amos Tversky a los que se les atribuye ser los “padres” de la economía conductual. Precisamente en uno de sus capítulos Lewis cuenta como Morey aplica el uso de las estadísticas y la economía conductual a su trabajo.

Lo que explica se puede aplicar perfectamente a los negocios en internet (en USA ya abogan porque el Moneyball se puede aplicar a cualquier industria):

  • ¿Cuál será el precio de la gasolina dentro de 10 años? La respuesta perfecta no existe, pero las estadísticas pueden ayudar a dar una respuesta que sea un poco mejor que la simple especulación.
  • Los datos ayudan a incrementar las probabilidades de predecir el futuro.
  • Busco modelos estadísticos para el baloncesto. Es lo mismo que hacen los traders de Wall Street, los responsables de las campañas a la presidencia de Estados Unidos y todas las compañías de internet que tratan de predecir que es lo que quieren comprar los consumidores.
  • Tengo poca fe en mi instinto. Creo que tengo suficientes evidencias para afirmar que mi instinto no es bueno tomando decisiones.
  • Los límites de los modelos estadísticos invitan a incluir el juicio humano dentro del proceso de decisión. Los humanos en ocasiones tenemos información no incluible dentro de los modelos.

En la parte relacionada con la economía conductual (Behavioural Economics) Morey hace hincapié en que trata de no caer en errores relacionados con los siguientes sesgos:

  • Sesgo de confirmación (confirmation bias): Tendencia a favorecer, buscar, interpretar y recordar la información que confirma las propias creencia e hipótesis. Ejemplo: Si no te gusta un jugador de baloncesto dirás que no tiene posición definida. Si te gusta es porque es un jugador polivalente.
  • Efecto dotación (endowment effect): Pedimos mucho más por desprendernos de algo que ya tenemos (pérdida) que lo que estaríamos dispuestos a pagar por adquirirlo (ganancia). Es decir, damos más valor a cosas simplemente por el hecho de ser nuestras. A esto se achaca que cueste tanto que baje el precio de los pisos.
  • Present Bias: Valorar por encima de todas las cosas el presente. Esto provoca que nuestros impulsos a corto plazo nos distraigan de nuestras metas a largo plazo. Ejemplo: Decides comenzar una dieta pero hoy te comes un pastel porque por romper un día las reglas no pasa nada. En tu cabeza en el futuro no tendrás problemas para seguir la dieta.
  • Sesgo retrospectivo (hindsight bias): Tendencia que tenemos a mirar algún resultado y asumir que era predecible todo el tiempo. Ejemplo: El portero de tu equipo de fútbol falló el domingo. El lunes todos sabíamos que tenía que el entrenador tenía que haber alineado al otro portero.
  • Sesgo de disponibilidad (availability bias): La información y los datos más aceptados, recientes, o prontamente disponibles, son seleccionados con prioridad por nuestro cerebro.

Morey, quien tuvo en Houston como mano derecha a Sam Hinkie, reconoce que estaba frustrado porque su modelo estadístico no funcionaba tan bien como él proyectaba. Al descubrir los sesgos anteriores se dio cuenta de que el problema no era solo del modelo (que también, ya que un modelo no puede predecir el futuro al 100%) sino que parte de las decisiones que tomaba en base a los resultados eran elegidas erróneamente (de forma inconsciente) por su mente.

En resumen, todos tenemos prejuicios a la hora de tomar decisiones. En los negocios las estadísticas nos pueden ayudar a tomar decisiones de una manera más eficaz pero primero debemos conocer cómo funciona nuestro cerebro al tomar decisiones y trabajar para superar las trampas cognitivas que suelen conducir a errores.

La suerte

¿Existe la suerte? Me decanto por el no. Está claro que se pueden tener golpes de suerte, pero la vida de las personas no está marcada por la suerte. Muchas veces decimos alegremente “que bien le va a esa persona, que suerte tiene”… pero detrás de una privilegiada posición suele haber trabajo duro.

Sobre todo esto llevo reflexionando los últimos días, ya que un par de golpes de suerte me han hecho cumplir uno de mis objetivos invernales. Y aunque era un objetivo que me marqué como atleta, creo que es extrapolable a todas las facetas de la vida (profesional / laboral incluida, por supuesto).

Me remontaré 20 años atrás. Por aquellos tiempos jugaba a baloncesto, y empecé a ser convocado por la selección Navarra de baloncesto. Entrenamientos dominicales, alguna concentración veraniega y un par de partidos amistosos. Mi pico como jugador de baloncesto fue a los 16 años (es triste reconocerlo, pero de ahí en adelante mi nivel se estancó e incluso decreció), temporada en la que el Campeonato de España de selecciones Autonómicas se disputaba precisamente en Pamplona. Pero por una serie de circunstancias mis padres decidieron que dejara la selección y me quedé sin defender a mi comunidad en un Campeonato de España. Entendí la decisión pero la espinita quedó ahí. Todavía guardo el recorte de periódico en que el seleccionador navarro decía que la selección que Navarra presentó a aquel campeonato no estaba formada por los mejores jugadores de la comunidad. Quizás no lo decía por mi pero me sentí aludido.

baloncesto-navarra-cadete-1998

Salto al verano de 2015. Ya llevo un par de temporadas federado como atleta. Acuerdo con mi club preparar el cross largo para tratar de ayudarles a lograr la clasificación al Campeonato de España de Campo a Través de Clubes. Una idea comienza a rondar por mi cabeza: ¿sería posible 18 años después sacarme aquella espina y representar a Navarra en un Campeonato de España? Unos meses antes me había quedado a unos 50 segundos del último seleccionado en el Campeonato de Navarra de Cross Largo. El reto era ambicioso pero, ¿por qué no intentarlo?

Desde finales de Agosto me puse a entrenar con ese objetivo en la cabeza. Mucho entrenamiento, más que nunca. El objetivo llegar lo más fuerte posible a la prueba clave y con mi mejor actuación posible tratar en un solo golpe de clasificar a mi club para el Campeonato de España y ser seleccionado por Navarra. Por el camino decidí participar en todas las pruebas del calendario Navarro de Campo a Través como preparación y además para darme un poco a conocer (mi nivel no está entre la élite navarra por lo que fuera de mi ciudad nadie me conoce como atleta).

El día llegó y yo saqué todo lo que había “cosechado” en los anteriores meses de duro trabajo. Suficiente para cumplir con el objetivo de mi club, pero (yo pensaba que) insuficiente para ser convocado para el Campeonato de Selecciones Autonómicas.

2 semanas antes de la disputa del Campeonato de España me comunicaron que había sido seleccionado. Me quitaba la espina. Cerraba el circulo. Defendería a Navarra en un Campeonato de España 18 años después.

luis-clausin-navarra-2016La suerte me acompañó. Varios atletas navarros renunciaron por diversos motivos a participar y además el Campeonato de España se iba a celebrar cerca de nuestra comunidad lo que provocaba que Navarra convocara a más atletas de los que suele llevar cuando el viaje incluye más comidas y alojamiento).

Quizás pienses que me contradigo. Comencé diciendo que no creía en la suerte para acabar reconociendo que un par de golpes de suerte posibilitaron que alcanzara mi objetivo. No te quedes en la superficie. Entrené más que nunca, peleé en cada una de las pruebas del campo a través navarro, creí en mis posibilidades… Aboné el terreno y luego la suerte puso el broche final. Sin lo primero, ya podía tener toda la suerte del mundo que no iba a ser convocado. La confirmación del “cuanto más trabajo más suerte tengo”.

Pd: Al final únicamente puede acabar en el puesto 119 de los 130 llegados a meta. Seguro que los 118 que me precedieron entrenaron más y mejor que yo en los últimos años. No lograron una mejor clasificación porque tuvieron más suerte que yo. 😉

La seguridad laboral se acabó, tiempo de agentes libres

vicenc-martiSi el presente a nivel laboral es bastante incierto… el futuro tiene pinta de que lo va a ser más aún. Debemos de estar preparados para lo que venga.

Es por ello que me animo a compartir algunas de las ideas que defendió Vicenç Marti en una charla que dio en 2012. Aunque ha pasado tiempo de ella, creo que sigue plenamente vigente. Allá van las recomendaciones que dio Vicenç para afrontar con éxito la carrera laboral:

1.- Dominar el inglés. Debemos preguntarnos: ¿tengo inglés bilingüe? Si es tarde para ti, que no lo sea para tus hijos. Y si eres capaz, también el chino.

Añado otra cosa más, mi generación (comienzos de los 80) se ha quedado en este aspecto muy retrasada respecto a los jóvenes que ya han recibido una educación bilingüe. Ayer mismo se me “caía la baba” en el metro con un cuadrilla de chicas de en torno a los 16 años que le daban explicaciones sobre el metro de Madrid a una alemana.

Mi autoevaluación: Necesito mejorar. Consumo bastante información en inglés (especialmente en formato texto) pero de ahí no paso.

2.- Formarse cada día. Ya no hay excusas. La formación, gracias a internet, ya es gratis. Todos los cursos de Stanford están online. Vicenç  por ejemplo comentó que los mejores programadores que ha conocido son autodidactas. La “titulitis” está a punto de ser cosa del pasado. La gente se presentará a la entrevistas diciendo qué sabe hacer en lugar de donde ha estudiado.

Estoy muy de acuerdo con esto último. En mi opinión escribir un ebook de no ficción o mantener un blog personal es una buena forma de demostrar lo que uno sabe.

Además hay que “alimentar” el cerebro constantemente. Marti cada noche antes de irse a dormir ve un TED.

Mi autoevaluación: Lo intento, de verdad… aunque en este aspecto siempre se puede mejorar.

3.- La seguridad laboral se acabó… y casi mejor porque dicha (falsa) seguridad mata la creatividad, las ganas de progresar profesionalmente… La obsesión por la seguridad laboral es uno de los principales frenos a que ocurran cosas.

Es el momento de los agentes libres. El agente libre combina muchos roles profesionales (CEO, inversor, SEO, programador…) a la vez. De esta manera uno queda menos expuesto a la inestabilidad. Al final nos convertimos en alguien que participa de los beneficios de su propia compañía: Me INC. Adiós al concepto nómina. Hay que cambiar el “busco trabajo” por el “ser un agente libre”.

Mucho dicen “cuanto paro hay… voy a hacer un máster“. Esa no es la solución.

Mi autoevaluación: Lo intento, aunque soy reacio a embarcarme en algunas aventuras. Tengo diferentes webs, he escrito varios ebooks, en 2015 me he hecho el propósito de potenciar mi marca personal principalmente escribiendo desde esta tribuna, quizás en breve imparta algún curso como profesor…

4.- Deja de quejarte, no  sirve de nada. Creo que no hay nada más que añadir.

Mi autoevaluación: Lo intento… aunque he de reconocer que no siempre lo consigo.

5.- Optimismo… casi hasta un punto exagerado. Puede sonar excesivo, pero al final es esto lo que acaba provocando que sucedan cosas.

Mi autoevaluación: Claramente, necesito mejorar.

Y tú, ¿logras cumplir con los 5 puntos? ¿Estás de acuerdo con ellos? Me gustaría conocer tu opinión.

Foto: Vicenç Marti (Propiedad Akamon).

Por qué considero el CRO más importante que el SEO

CRO > SEOComienza oficiosamente el curso 2014/15. Y una de las primeras cosas que he hecho al iniciar esta nueva “temporada” laboral es poner un post it en mi ordenador con el siguiente mensaje: CRO (Conversion Rate Optimization) > SEO (Search Engine Optimization).

Sé que no es rompedor, ya que lo anterior no deja de ser una repetición del manido mantra “beneficios es más importante que las páginas vistas“, pero de esta forma quiero que no se me olvide reforzar mi apuesta por esta filosofía para mis proyectos. Siempre lo he tratado de hacer, pero reconozco que en ocasiones me he desviado del camino.

Los principales motivos por lo que creo que es beneficioso anteponer el CRO al SEO son los siguientes:

  • Los beneficios son la métrica más importante. Desde este punto de vista, es más interesante doblar tu CRO que tu tráfico SEO (el crecimiento del tráfico y de los ingresos casi nunca es lineal).
  • El número de webs crece cada día, cosa que no ocurre con el número de nuevos usuarios que se incorporan a internet. Además el número de webs de calidad suben (muchas webs de empresas). Suma de lo anterior: captar tráfico cada día es más complicado.
  • A lo anterior hay que sumar que Google, el mayor surtidor de tráfico vía SEO, cada día se queda más tráfico para si.
  • En el SEO dependes de terceros (básicamente de un tercero, Google), en el CRO no tanto. Esto es algo que nos debemos de plantear seriamente todos los websmasters: reducir nuestra Googledependencia.

Eso si, tampoco hay que perder el norte. Sin tráfico, es imposible lograr ingresos. Por tanto para los nuevos proyectos que estoy montando no queda otra que 1º tráfico (SEO por ejemplo) y 2º conversión (CRO).

Consejo SEO (aplicable a todos los aspectos de la vida): evita entrar en modo pánico

Desde hace varios meses estoy muy enganchado al ajedrez. Esto me llevó hace unas semanas a comprar el libro “Jaque mate: Estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocio” escrito por el Gran Maestro Internacional Miguel Illescas (podéis leer mi opinión sobre la obra aquí).

Jaque mate: Estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocioEn el libro se habla fundamentalmente de como afrontan ajedrecistas de talla mundial sus problemas sobre el tablero y como la forma en que tratan de resolverlos puede ser aplicable a la empresa (y al día a día de cualquier persona). Aunque muchos de ellos son válidos para cualquier SEO, en este post me gustaría hablar sobre el modo pánico.

El modo pánico hace referencia a situaciones de tensión de las cuales tratamos de escapar rápidamente a través de, en muchas ocasiones, acciones poco reflexivas.

Sobre el tablero de ajedrez se ve claramente lo anterior. Si un jugador realiza una mala jugada, la cual le lleva una posición comprometida, el impulso natural le impulsa a querer mejorar su situación rápidamente realizando jugadas sin la serenidad que la situación demanda. No aguanta la presión de estar en una mala situación y piensa que con decisiones rápidas saldrá de ella.

Entrar en modo pánico en ajedrez se traduce en que en muchas ocasiones después de una mala jugada… se encadenan otras dos igual de malas, o incluso peores, que llevan a una situación todavía mucho más comprometida.

Hay que tratar de evitar a toda costa entrar en modo pánico. Illescas dice que Vladimir Krámnik, a quién ayudó a ser campeón del mundo jugando el rol de entrenador, nunca entraba en modo pánico y eso le ayudó a triunfar en el mundo de las 64 casillas.

Como sabrás, en el SEO, como en mucho otros campos, también se producen momentos de máxima tensión. Por ejemplo, después de una penalización. Muchos somos quienes después de un “machetazo” de Google hemos tomado decisiones sin la reflexión que exigía la situación.

Precisamente acabo de leer un artículo 100% recomendable sobre cómo recuperarse de una penalización de Google Panda y uno de los consejos que dan los autores a quienes quieran solventar situaciones similares es… no entrar en pánico.

Copio y pego uno de los párrafos ya que creo que puede servir perfectamente para ilustrar lo que quiero plasmar en este post “Las decisiones tienen que estar bien fundamentadas, teniendo claro que esa es la mejor solución a adoptar entre las posibles. Parece obvio, pero no lo es: cuando eres el responsable de un sitio que sufre una caída cercana al 40% del tráfico es fácil caer en el error de querer solucionarlo todo en sólo unas horas o días, pero eso es un problema porque en ese estado de nerviosismo es fácil tomar decisiones equivocadas que agraven el problema.”.

Recuerda, trata de evitar siempre entrar en modo pánico. La mala jugada ya no es reversible. Ahora lo primero es evitar que las siguientes jugadas también sean malas.

Me apunto a la filosofía de Francisco Nixon

Yo cuando leo a alguien que me está diciendo “todo es una puta mierda”, la respuesta es clara: “muy bien, pues ahí te quedas”, y me voy a buscar a otro que ofrezca algo en lo que yo pueda participar.

Lo leí ayer aquí y no he parado de pensar en ello desde entonces. Sin duda si todos nos apuntamos a la filosofía de Francisco Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava…) el mundo sería un lugar mejor. ¡Intentémoslo al menos!

Piensa

pepe-lasoPepe Laso, cuya vitalidad debería ser motivo de otro post (que un ex –jugador y ex –entrenador de primer nivel a sus 74 años co-entrene un equipo Junior no es lo normal), comentó hace unas semanas en una entrevista lo siguiente: “Yo he visto media docena de jugadores que eran NBA. Uno es Javier Vega. Yo veía a Vega hace 5 años. Un físico…pero le sacan a correr, el gimnasio…El gimnasio es muy cómodo, porque no hay que pensar. 10 repeticiones, haces 8 si estás cansado y el preparador físico tampoco se va a enfadar contigo.”

Pensar, ahí está siempre la clave. Como bien dice Pepe, no pensar es la opción más cómoda… pero también la más ineficiente.

Piensa en tu día a día. Por ejemplo, a la hora de hacer la compra. Puedes ir al supermercado directamente y realizar una compra caótica, de un pasillo para otro. La otra opción es sentarte y pensar antes de ir, hacer una lista de los productos que necesitas (¿por qué unos en lugar de otros? ¿por el precio? ¿son más saludables?) y realizar la compra lista en mano. En la primera opción lo más probable es que te cueste más tiempo, posiblemente se te olvide algo y además los productos no estarán tan bien elegidos.

En el running lo mismo. Si quieres preparar una media maratón puedes salir a correr a cada día sin planificación (hoy 30 minutos, mañana 50, al otro 45…) o reflexionar sobre que harás cada día (hoy técnica de carrera, mañana cuestas, al otro rodaje largo…).

Para un webmaster también es clave pensar. No vale decir: “el contenido es el rey, ¡a producir contenidos!”. ¿Por qué un texto sobre un tema en lugar de otro? ¿De qué longitud? ¿Con enlaces internos o externos? ¿Cuales? Y así con cada acción a desarrollar.

Planifiquemos, analicemos… no caigamos en la tentación de hacer cosas en modo autómata simplemente por coger el camino fácil, por no pensar. Como ya expliqué en su día, el leñador tenaz seguro que está de acuerdo con la reflexión anterior.

La foto de Pepe Laso es propiedad de Tirando a Fallar.

Sito Alonso, la calma ante situaciones difíciles

sito alonso

Desde hace bastante me gusta hacer modelado de personas. Esto no es otra cosa que estudiar y analizar a personas que admiras. Tratar de “extraer”  lo mejor de ellas, y quedárselo para uno mismo con el objetivo de crecer a nivel personal.

Una de las personas que sigo es un entrenador de baloncesto llamado Sito Alonso. El aragonés de adopción es el fiel reflejo de que con talento y trabajo se alcanzan los objetivos que uno se marca.

Una breve biografía para quien no lo conozca. Estuvo mucho años trabajando duro en Monzón (pueblo de la provincia Huesca en torno a los 17.000 habitantes) tanto con el primer equipo del club como con las categorías inferiores, lo cual le valió para que el histórico Joventut de Badalona le llamará para que entrenará a su filial el Prat. De ahí pasó a ser ayudante de Aíto García Reneses en el primer equipo de la Penya, para acabar unas temporadas después como primer entrenador del club. Tras su periplo en tierras catalanas, la campaña pasada fichó por el Lagun Aro de San Sebastián convirtiendo al conjunto vasco en el equipo revelación de la ACB.

Este año de nuevo repite en Lagun Aro, habiendo firmado su equipo el peor arranque liguero de la historia del club con 0 victorias y 5 derrotas.

Y en los momentos malos es cuando se crecen los grandes. Con “el viento a favor” todos estamos más seguros de nosotros mismos.

Esta semana, ha sido entrevistado en PlayBasket Gipuzkoa, de donde he extraído las siguientes frases que son muy válidas para momentos en el que el trabajo no da sus frutos:

  • Las urgencias nunca son buenas consejeras.
  • No estoy nervioso. El estado de nerviosismo para mi es el de alguien que no está trabajando por conseguir algo, y como no está trabajando por hacerlo está nervioso porque no sabe cómo conseguirlo.
  • Tenemos que seguir por nuestro camino, no hay que variar aunque nos hayamos llevado uno o dos reveses importantes.
  • Todo llega con la calma.
  • Hay que ser consecuentes con los errores, no ocultarlos. Hay que tener cuidado con ellos para tratar de mejorarlos.
  • En la vida hay que arriesgar, hay que tomar retos. Prefiero tomar riesgos, no asegurarme cosas que no me vayan a permitir llegar a un nivel mucho más alto sino que me hagan mantenerme en un estado de mediocridad.
  • El trabajo y la seriedad siempre da sus frutos.
  • Nuestro deseo es ser los mejores y nuestro trabajo es el máximo, y por eso no renunciamos a nada.
  • Mi objetivo es ser el mejor dentro de mis posibilidades.

Foto: SitoAlonso.com

Diversificar negocios o diversificar el negocio ya existente

Tras alcanzar la primera meta, ando dándole vueltas a la planificación del 2012 (laborablemente hablando). Uno de las objetivos es diversificar, pero me surge un dilema: ¿diversificar negocios (DN de ahora en adelante) o diversificar el negocio ya existente (DNYE)?

En mi caso, y como yo lo veo, diversificar negocios es crear nuevas webs (y a ser posible con nuevos modelos de negocio), mientras que diversificar un negocio ya existente es buscar nuevas vías de ingresos para una web que ya es rentable.

Cómo dicen que escribir ayuda a clarificar ideas, a continuación escribo las ventajas e inconvenientes que veo a cada opción.

Ventajas:

DN: Poner los huevos en diferentes cestas siempre es interesante (y tranquilizador).

DNYE: Creo que las probabilidades de éxito son mayores que en el caso anterior.

Inconvenientes:

DN: No es fácil dar con un nicho rentable (frecuentemente compañías líderes en internet tropiezan en esta piedra) y más si encima se quiere sacar partido a un modelo de negocio nuevo (hay que tener en cuenta que la experiencia no es un grado, sino varios).

DNYE: No es sencillo darle una nueva vuelta de tuerca a un proyecto de relativo éxito. Centralizar aumenta los riesgos ante imprevistos (penalizaciones buscadores, Ley Sinde…)

Sigo dándole vueltas a que opción tomar. Se admiten sugerencias.

Piensa en beneficios, no en páginas vistas

Si te quieres dedicar a tiempo completo a internet, únicamente tienes que ser capaz de generar a través de tus proyectos el dinero suficiente para poder vivir. No hay más “trucos”. Por tanto, lo más importante es el beneficio obtenido (no la facturación) de cada proyecto.

Los webmasters, entre los que me incluyo, solemos tener la mala costumbre de abrir la página de Google Analytics la primera cada mañana esperando visualizar gráficos como más pendiente positiva que el Tourmalet, pero olvidamos que el tráfico en si únicamente es un gasto (servidores) y que el objetivo son los beneficios.

A continuación, voy a compartir las gráficas de una de mis webs, como ejemplo práctico de que más tráfico no significan más beneficios. Son los datos de los últimos 18 meses de uno de mis proyectos.

Empezaremos con el gráfico de páginas vistas:

Como se observa, es una web que dispara su tráfico en Agosto y Septiembre, lo cual, y como veremos más adelante, no es una gran noticia ya que sacar dinero en verano no suele ser sencillo (el CPC cae en picada, no es un mes en el que la gente compre productos no relacionados con el turismo…), aunque este no es el tema que nos preocupa ahora.

Observamos, que al margen de sus ciclos, el tráfico va cayendo (32% de caída en Noviembre de 2011 respecto al mismo mes de 2010, 29% en Septiembre, 33% en Agosto…).

Tras comprobar la caída de tráfico, pasemos a ver el gráfico de los beneficios (ingresos – gastos) diarios:

Lo primero, sorprende ver que uno de los meses con más tráfico del año es el que menos euros genera del año. Mal negocio Agosto, muchos recursos consumidos a cambio de poca “plata”.

Al contrario del tráfico, en esta categoría las tendencias son ascendentes (crecimiento del 21% en Octubre respecto al año anterior,  40% en Agosto, 36% en Julio, 56% en Junio…).

Es decir, mientras el volumen tráfico va descendiendo paulatinamente, la tendencia de los beneficios mensuales aumenta. ¡Buenas noticias!

Como ejemplo más significativo de esto tenemos Octubre: el número de páginas vistas descendió un 26% mientras que el beneficio aumentó un 21%.

¿Cómo es posible llegar a esto? Un par de recomendaciones:

  • Analizar que partes de una web generan dinero y cuáles no. Las que no dan dinero eliminarlas si dan trabajo regularmente o arrinconarlas si no necesitan mucha atención. Respecto a las que producen dinero, optimizarlas y poner el foco en ellas.
  • Buscar nuevas vías para aumentar los ingresos, reformando secciones existentes o incluso creando otras nuevas.

Alguno seguirá pensando que a pesar de la demostración anterior, más tráfico siempre va a significar más ingresos, lo cual muchas veces es cierto… El problema es que tienes un número determinado de horas para repartir entre tus proyectos, y lo mejor es invertir esas horas en las zonas “calientes”

Para cerrar, un par de frases del gran Tim Ferriss muy adecuadas al tema del post:”el objetivo tiene que ser obtener el máximo de ingresos del mínimo esfuerzo” y “céntrate en lo poco importante e ignora el resto“.

PD: A finales de 2008 intuía que este era el camino