Archivo de la categoría: webmaster

Proyectos que fracasan (VII): TusLecturas.com

Llevaba tiempo sin engordar esta serie. No ha sido porque todos mis proyectos vayan como tiros, pero a más de uno que ha estado en el alambre le he dado una nueva oportunidad incorporándole reajustes. Ya lo dijo Einstein: “locura es seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes“.

Con TusLecturas.com también he estado tentado de darle una nueva oportunidad, pero creo que lo mejor es cerrarla porque aunque es rentable (mínimamente rentable, pero lo es) prefiero centrarme en mis webs core.

Como sugiere Tim Ferriss en su Manifiesto del margeninvierte en duplicar el rendimiento de las zonas fuertes en vez de tratar de mejorar las que no lo son” .

Lógicamente antes de cerrar hay que hacer un análisis de qué ha fallado y sacar conclusiones que sirvan como aprendizaje. Toca ser crítico:

Los libros dejan comisiones bajas, algo crucial es un proyecto centrado en la afiliación. Además a la conversión no ayuda que sea un producto que se pueda tener sin pagar (bibliotecas, préstamo entre particulares, pirateo…). Aquí las palabras clave comerciales (mejor…) no está tan claro que acaben siendo transaccionales.

Monté la web con la idea de crearla y olvidarla. Hoy en día con el Freshness complicado. Además apenas he conseguido comentarios que ayuden al Freshness (los usuarios solo suelen comentar a cambio de solucionar dudas o material regalado como ocurre en los Top comentaristas de Amazon). Al no ser prioritaria entre mis tampoco he optimizado otras aspectos como su velocidad de carga. Todo esto ha sido causa importante de la caída de tráfico de estos últimos meses.

El ansia de G por ser juez y parte de sus búsquedas tampoco ayuda.

En otra web que tengo relacionada con los libros tengo una landing que convierte muy bien y pensé que sería rentable replicarla en TL.com. No funcionó porque los usuarios que llegan a ambas webs buscan cosas diferentes. Lo que funciona en una web no tiene porque hacerlo en otra.

Como remate esta semana le le oí decir a un librero que cada vez se publican más libros y se lee menos. No ha sido un motivo decisivo pero…

Toca centrarme en el resto de mis webs. Trabajo no me falta. 🙂

Al hilo de esto último, una de las cosas que me planteo para 2018 es vender alguna de mis webs. Incluidas algunas de las que más ingresos me reportan. Con algunas temáticas llevo muchos años y tengo ganas de oxigenar la cabeza. También de redoblar esfuerzos en determinados proyectos, explorar nuevos caminos…

Por qué tus webs deben ser mobile friendly

Hace varios años en charlas y blogs se acuñó el siguiente chascarrillo “el móvil es como Guti, la eterna promesa“. Entonces se hablaba de que el futuro de internet pasaba irremediablemente por el móvil… pero la supremacía del PC se seguía imponiendo de manera muy sólida.

Pero, siguiendo con la analogía, hoy (y ayer, y anteayer…) Guti ha madurado y ya es una realidad plenamente consolidada. Nadie lo duda.

Es por ello que todos los webmasters deberíamos asegurarnos que nuestras webs sean ya mobile friendly. Debo reconocer que con el run run en la cabeza de la eterna promesa, me he dormido y he le he dado tarde la importancia que se merece al mundo móvil… pero más vale tarde que nunca. Ya tengo mis primeras web en formato responsive… y espero que pronto ya todo mi portafolio sea mobile friendly.

Casualmente cuando estaba estrenando mis primeros diseños adaptativos se conoció que Google estaba mandando notificaciones a través de Webmasters Tools “sugiriendo” ponerse las pilas con este tema a quien no lo hubiera hecho todavía. Pero, en mi opinión, no deberías limitarte a hacer los cambios simplemente porque te lo pida Google. Los deberías hacer por 2 (muy) sencillos motivos:

1.- Los usuarios están cambiando sus hábitos de navegación

No me lo tiene que decir ningún gurú porque lo veo en la analítica de mis webs. Por ejemplo a continuación comparto un simplísimo gráfico del tráfico de 2012, 2013 y 2014 de 3 de mis webs.

pcvsmovilvstablet

Cada línea roja corresponde al % de tráfico del PC de una web en un año determinado. Las verdes al móvil y las amarillas a las tablets. El PC no deja de caer y el móvil no deja de subir.

Que no se nos olvide, debemos hacer webs para usuarios no para maquinas. Si los usuarios cada vez navegan más a través del móvil… debemos ponérselo fácil.

2.- La gente ya está comprando con el móvil

Hace no tanto había gente que no se atrevía a comprar por internet. Les parecía inseguro. Esa barrera en la mayoría de los casos ya se ha roto… tanto para el PC como para móvil. Habrá unos productos que se comprarán más vía móvil (entradas para el cine…) que otros (una bicicleta…)… pero lo que está claro es que cada día se cierran más transacciones vía móvil.

Mirando mis ventas en Amazon en lo que llevamos de Enero compruebo que el 30% se han cerrado ya a través del móvil. Y esto teniendo en cuanta que he podido perder ventas porque alguna de mis webs todavía no es responsive (espero subsanarlo en breve).

En mi hoja de ruta la conversión está por encima del SEO… y no hay dudas de que contar con una web mobile friendly mejora la conversión así que…

Posiblemente no te he descubierto nada nuevo con este post. Su objetivo es ser un simple recordatorios. Recordar en base a unos pocos números que que el móvil ya está aquí. Los mismos no están muy trabajados pero es que creo que no tiene sentido reinventar la rueda cuando ya sabemos lo que hay. ¿O acaso tu hoy no has navegado ya por internet a través de tu dispositivo móvil? 😉

Sergio Calvo: “A los webmaster les recomiendo disfrutar de los éxitos y aprender de los errores”

sergio calvo nbaSergio Calvo arrancó su web sobre la NBA en el año 2.000 (¿se podría considerar como la prehistoria de internet?)… y en pleno 2014 comparte, amablemente, con todos nosotros parte de su dilatada experiencia como webmaster.

Foros, redes sociales, Google, colaboradores, propiedad intelectual, dominios… y muchos otros temas relativos a su experiencia con UltimateNBA.com.

Antes de nada enhorabuena por mantener UltimateNBA.com más de una década en línea, cosa de la que pocas webs pueden presumir hoy en día. Cuando nació el año 2000 apenas habría webs en castellano sobre NBA, situación totalmente antagónica a la actual. ¿Cómo afecta este cambio tan radical de situación? Imagino que por ejemplo será mucho más complicado captar colaboradores hoy en día, ¿no? Mi experiencia en MueveteBasket.es me dice que la mayoría de las personas que se ofrecían a colaborar de forma altruista hace 5 años hoy prefieren abrir su propio blog o simplemente “volcar” sus conocimientos en las redes sociales…
En 12 años el cambio no sólo se ha producido en la web, sino en todos los ámbitos. Cuando empezamos nosotros había un par de partidos a la semana, uno de ellos en diferido. Ahora hay 7 al día, y mil formas de ver toda la NBA que quieras, hay muchísimas webs, profesionales o amateurs, … La competencia, si se le puede llamar así, es bestial. Pero nosotros a lo nuestro, intentando no estresarnos y tratarnos de hacer algo diferente con nuestros medios.

Con respecto a encontrar colaboradores, lo difícil es conseguir que la gente se comprometa. En estos años han pasado más de 100 personas que han colaborado de uno u otro modo, pero se pueden contar con los dedos de una mano los que lo han hecho durante un período largo de tiempo. Sigue siendo goloso escribir en UltimateNBA, a cualquiera le gusta que le lean 3.000, 4.000 o 5.000 personas, pero es muy difícil conseguir una regularidad en las colaboraciones.

En internet cada día gana peso lo visual respecto al texto, pero vosotros no tendréis fácil conseguir fotos y videos de una competición tan orientada al negocio como la NBA. Incluso en 2008 la NBA os pidió una suma muy importante de dinero para utilizar fotos de su propiedad. ¿Cómo acabó aquello? ¿Es un contratiempo importante esta limitación?
En estos años hemos recibido un par de “toques” sobre propiedad intelectual, así que les hicimos caso y no utilizamos logos, ni fotos grandes, ni videos que incumplan sus (estrictas) reglas. Hace años nos pidieron 100.000 euros (o dólares, ni lo recuerdo) por utilizar sus logos durante un año, jajaja, no sabía si llorar o reír. Así que en UltimateNBA no verás ni logos de equipos ni al bueno de Jerry West en blanco, rojo y azul.

Teniendo en cuenta que has trabajado profesionalmente como SEO, a lo cual hay que añadir la más que importante antigüedad del dominio de la web, estoy prácticamente seguro que los buscadores serán la principal fuente de tráfico de tu web. ¿De qué forma os han afectado los múltiples cambios que han realizado los últimos años los diferentes buscadores encabezados por Google? Por ejemplo que Google haya empezado a sacar en sus SERP´s extractos de biografías es fácil que haya restado tráfico a las fichas de los jugadores con los que contáis en vuestra gran base de datos…
Después de tantos años estamos muy bien colocados, sobre todo en las fichas de los jugadores. Si buscas cualquier jugador en páginas en español aparecemos en la mayoría de casos en las 4 primeras posiciones. Teniendo en cuenta que la Wikipedia siempre es la primera, no está mal.

Como bien sabes el tema del SEO es una locura y es un trabajo que no depende 100% de ti, sino de lo que decida Google. De la noche a la mañana te lo pueden cambiar todo, por eso lo mejor es ser coherente y utilizar sentido común.

Hace años trabajamos mucho el SEO, pero podríamos pulirlo mucho más. Por ejemplo, las friendy url elegidas no son buenas, demasiado largas, pero no hay huevos de cambiarlas ahora, jajaja.

Siempre ha contado la web con un foro con mucha actividad. Hoy en día la tendencia parece ser que los foros pierden peso en favor de otros canales como las redes sociales, ¿lo notas? ¿Ha bajado la actividad o se mantiene?
Nuestro foro siempre ha sido “peculiar”, desde el principio se creó un núcleo muy fuerte, y era complicado que entrara alguien nuevo y se adaptara, más bien la tendencia era entrar como un elefante en una cacharrería. Tienes razón, hoy en día cualquiera da su opinión en Facebook o en Twitter, 140 caracteres, y te quedas tan ancho, ya no se estila lo de expresar, argumentar o rebatir una idea. Pero todavía hay valientes que lo intentan.

Como no podía ser de otra forma tenéis presencia en las redes sociales, ¿cuales son vuestro objetivo en ellas? ¿Tráfico? ¿Daros a conocer?
Al principio fue por lo típico, tienes que estar. A mí no me apasiona Twitter, pero la verdad es que si tienes tiempo es muy divertido/interesante/freak. Tenemos todo preparado para que en cuanto subimos una noticia o algo nuevo aparezca enseguida en Twitter y Facebook, que son las que utilizamos, para que nuestros seguidores puedan verlo todo lo antes posible.

Últimamente no estamos prestando excesiva atención a Twitter. Al igual que en otros campos, la competencia y sobreinformación es salvaje, por eso intentamos aportar algo diferente.

Si no estoy equivocado, a nivel económico los ingresos que genera la web no son todo lo elevados que desearías. ¿A qué crees que es debido? ¿Tienes planes de intentar revertir la situación o crees que la temática no da para más?
Durante años fue frustrante, personalmente, ver que tanto esfuerzo no se traducía en dollars. Luego me di cuenta de que los frutos los obtuve en otros campos. Adquirir conocimientos que luego me fueron muy útiles en mi carrera profesional, sentirme realizado en cierto modo, un par de viajes inolvidables y, aunque suene a tópico, encontrar amigos para toda la vida. Desde luego, si no hubiera creado la web estos últimos 12 años habrían sido totalmente diferentes, porque echando la vista atrás veo que muchos acontecimientos importantes de mi vida se habrían producido de otra forma de no haber sido por la web. No habría trabajado en una empresa de internet, no hubiera nacido 2de18

¿Cual ha sido tu mejor y tu peor momento como webmaster de UltimateNBA.com?
Seguramente el mejor momento fue cuando nos acreditaron para las Finales 2010. Lakers vs Celtics (la foto que acompaña a esta entrevista corresponde a uno de los partidos de Boston en los que estuvo Sergio). Un sueño hecho realidad. Luego, como te decía antes, no es tan concreto, pero la mayoría de mis mejores amigos de la última década los hice directa o indirectamente a través de la web. Y el reconocimiento de nuestros usuarios, ver que es una web conocida y útil para mucha gente, tanto jugones como nostálgicos.

El peor, cuando perdimos el dominio, jajaja. Muy mónguer, pero la empresa donde teníamos el dominio zerfnba.com quebró y no teníamos la contraseña para renovarlo. Pensé, cuando caduque lo compro otra vez y ya está. Pero se lo quedó otra empresa de piratas para revendérmelo. No me dio la gana entrar en su juego y decidí cambiar el nombre. Evidentemente es un gran ejemplo de que de algo muy malo salió algo muy bueno, puesto que con zerfnba.com no íbamos a ningún lado, jajaja.

Luego están las miles de horas en tareas tediosas, arreglando esto y lo otro. O el par de veces que nos hackearon la web. En una nos pusieron la mítica foto del mono ese al que se le ponían los pelos de punta al ver su sueldo en euros, jajajaa. Fue muy humillante.

En base a toda tu experiencia acumulada, ¿qué consejo le darías a un webmaster que está viviendo los primeros pasos de su proyecto?
Que lo haga con ganas, con ilusión, que lo disfrute, que saboree cualquier pequeño éxito (la primera vez que se llega a 100 visitas en un día, el primer día que aparece una reseña en la revista de tu pueblo, …) y que aprenda de todos los errores. Como en todo, lo importante es aprender y mejorar.

Y evidentemente, si el proyecto es profesional, encontrar cómo monetizar, que es lo más complicado.

Después de tantos años al pie del cañón, ¿de qué salud goza actualmente tu web? ¿Donde la ves dentro de 5/10 años?
Es complicado. ¿Dónde estará internet dentro de 10 años? Ahora sin una app o una m no eres nadie, y nosotros no tenemos. Dentro de 10 años igual todo va con apps en una smart tv (mucho más avanzada que las que hay ahora), o igual estamos viendo webs en 3d, vete a saber. Lo que está claro es que este es un proyecto no profesional y no disponemos de recursos para surfear la ola.

Lo que hay que encontrar, Luis, es una forma de hacernos ricos, y creo que esta no va a ser, jajaja.

La paciencia como cualidad imprescindible del webmaster

Lo escribí en uno de mis ebooks: “la falta de paciencia es uno de los mayores enemigos que te encontrarás en tu camino en el arte de rentabilizar webs”. Si lo escribí fue porque lo viví en cada una de las webs que he puesto en marcha… pero cuando lo vuelves a sufrir de nuevo es cuando regresa la cita anterior a tu memoria.

Lo anterior se puede condensar perfectamente en una imagen. A continuación el gráfico de las visitas recibidas en el primer mes en una web que lancé hace unas semanas.

alex navarro
¿Cuál es mi plan para cambiar progresivamente el gráfico anterior por otros menos desoladores?

  1. Ponerme constantemente en la piel de sus futuros usuarios. Tengo que ser capaz de construir la web que ellos necesitan (aunque es obvio que todavía no lo saben).
  2. A pesar de que le puedo dedicar poco tiempo a este proyecto, quiero poder cerrar cada jornada laboral con la sensación de que la web es mejor de lo que lo era el día anterior.
  3. Invertir. ¿Cómo conocer mejor los productos que venderé en esta nueva web? “Rascándome el bolsillo” y adquiriéndolos. Es la única forma de tener la máxima información sobre ellos para poder compartirla a través de la web.

Cómo detectar malware en una web

He comenzado el año sufriendo una mala experiencia en una de mis webs: un falso positivo de un antivirus por el cual informaba a sus usuarios que mi web era peligrosa. Cosas (desagradables) que pasan (si no, ¿por qué todos los antivirus tienen formularios en sus webs para avisar de falsos positivos?).

En mi caso, no quedaba lugar a la duda ya que el archivo al que se “acusaba” de contener malware, favicon.ico, no existía. Además la llamada a ese archivo devolvía un error 404 que funcionaba correctamente.

Antes de ponerme en contacto con el antivirus, a pesar de tener bastante claro la ausencia de un problema real, decidí hacer una serie de pruebas para asegurarme de que no hubiera nada raro en mi web.

Hice las siguientes pruebas, las cuales no está demás realizar periódicamente para asegurarnos de que códigos maliciosos no se cuelan en nuestras webs:

  • Descargar todos los archivos de la web al PC y “pasar” el antivirus sobre ellos. Se supone que los propios hostings tienen sus antivirus, pero todo ayuda.
  • Mirar en el apartado Salud de Google Webmasters Tools  si se ha detectado software malintencionado. Si además las propias WMT informan, sin motivo aparente, del aumento en el número de errores de página no encontrada conviene repasar los mismos porque pueden ser páginas basura que esté creando algún tipo de malware (conozco un par de casos que a raíz de ello se detectó la existencia de virus).
  • Comprobar los diversos parámetros que devuelve la herramienta de Google Safebrowsing.
  • Hacer un escaneo de la página en Stopbadware.org, organismo que previene sobre este tipo de problemas (en ocasiones los propios navegadores utilizan sus listas negras para avisar a sus usuarios sobre páginas maliciosas).
  • Llevar a cabo diversos escaneos online. Algunos ejemplos .
  • En caso de falsos positivos, acceder a la web desde otros antivirus. Si los demás antivirus no detectan nada (yo probé hasta 3 diferentes)…

***

Adjunto la nota de prensa sobre lo ocurrido:

Falso positivo de ZapatillasRunning.net en Kaspersky

kaspersky13-2Como algunos nos notificasteis, durante los últimos días quienes teníais instalado en vuestro ordenador el antivirus Kaspersky os saltaba una detección similar a la de la imagen de la izquierda.

Después de realizar múltiples análisis (entre otros muchos, probamos la web con 4 antivirus distintos y ninguno informó de anomalía alguna), se confirmó nuestra primera impresión: era un falso positivo ya que el icono que el archivo que señalaba como infectado ni tan siquiera existía.

Por ello, notificamos a Kaspersky la situación… la cual ya ha sido resuelta por su parte ya que el antivirus ha dejado de reportar los problemas anteriormente mencionados.

Por lo tanto, queremos dejar claro que en ningún momento ZapatillasRunning.net estuvo infectado por un virus, troyano o similar…

***

Por cierto, en mi caso en menos de una semana desde que les realicé la notificación el antivirus en cuestión corrigió el falso positivo y dejó de detectar mi web como portadora de malware.

Diversificar negocios o diversificar el negocio ya existente

Tras alcanzar la primera meta, ando dándole vueltas a la planificación del 2012 (laborablemente hablando). Uno de las objetivos es diversificar, pero me surge un dilema: ¿diversificar negocios (DN de ahora en adelante) o diversificar el negocio ya existente (DNYE)?

En mi caso, y como yo lo veo, diversificar negocios es crear nuevas webs (y a ser posible con nuevos modelos de negocio), mientras que diversificar un negocio ya existente es buscar nuevas vías de ingresos para una web que ya es rentable.

Cómo dicen que escribir ayuda a clarificar ideas, a continuación escribo las ventajas e inconvenientes que veo a cada opción.

Ventajas:

DN: Poner los huevos en diferentes cestas siempre es interesante (y tranquilizador).

DNYE: Creo que las probabilidades de éxito son mayores que en el caso anterior.

Inconvenientes:

DN: No es fácil dar con un nicho rentable (frecuentemente compañías líderes en internet tropiezan en esta piedra) y más si encima se quiere sacar partido a un modelo de negocio nuevo (hay que tener en cuenta que la experiencia no es un grado, sino varios).

DNYE: No es sencillo darle una nueva vuelta de tuerca a un proyecto de relativo éxito. Centralizar aumenta los riesgos ante imprevistos (penalizaciones buscadores, Ley Sinde…)

Sigo dándole vueltas a que opción tomar. Se admiten sugerencias.

Migrar WordPress de servidor en 8 sencillos pasos

Migrar WordPress de servidor, aunque no es complicado, puede llegar a ser un poco tedioso si no nos organizamos bien.

Recientemente he tenido que migrar uno de mis blogs de dominio y servidor, y el proceso me llevó más tiempo del que esperaba en un principio. Para evitar que me pase lo mismo, por culpa de algunos descuidos, he creado una guía para migrar WordPress de servidor en 8 sencillos pasos:

1.- Backup de todos los archivos del servidor antiguo y de la base de datos. Como recomendación, antes de hacer la copia de seguridad de la base de datos es preferible desactivar los pluggins.

2.- En el nuevo servidor, instalar nuevamente WordPress. Para evitar problemas, recomiendo instalar exactamente la misma versión de WordPress que había en el servidor antiguo (si no es la última, mejor actualizar cuando tengamos la web ya esté funcionando en el nuevo servidor).

3.- Cargar la copia de la base de datos que hemos realizado en el paso 1 en el nuevo servidor.

4.- Cambiar las conexiones. Modificar el archivo wp-config-sample.php introduciendo los datos del nombre de la nueva base de datos, su usuario y su host. Renombrarlo a wp-config.php.

5.- Ahora debemos subir al nuevo servidor íntegramente la carpeta wp-content (ahí es donde están nuestras antiguas plantillas, estilos, imágenes…). Una vez que todos los archivos estén subidos, ya podemos activar en el panel de administración los pluggins.

6.- Ya debería estar funcionando la “nueva” web, pero todavía debemos realizar alguna modificación si también hemos cambiado de dominio (si solo hemos cambiado el alojamiento no hará falta). Tenemos que modificar la url antigua por la nueva en los siguientes campos de la nueva base de datos.

Los campos siteurl y home de la tabla wp_options.

Los campos post_content y guid de la tabla wp_posts.

El campo comment_author_url de la tapa wp_comments.

Para tener que hacerlos uno a uno, realizar consultas sql similares a la siguiente.

UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, 'http://viejodominio.es/subdirectorio_si_lo_hay', 'http://www.nuevodominio.net');v

7.- Una vez que verifiquemos que el blog en su nueva ubicación funciona correctamente, y para no perder todo tu trabajo de posicionamiento anterior hacemos una redirección 301 desde el servidor antiguo. Para ello, en el .htaccess ponemos un comando similar al siguiente:

redirectMatch 301 ^(.*)$ 'http://www.nuevodominio.net$1

8.- Ya solo quedan los últimos retoques. Creamos el nuevo sitemap en el nuevo servidor, cambiamos el código de Analytics por el del nuevo dominio, damos de alta el nuevo dominio en las Webmaster Tools de Google y Bing Webmasters y, finalmente, tratamos de contactar con los webmasters que pusieron enlaces hacia el viejo dominio para que, sin son tan amables, los corrijan.

¡Eso es todo amigos!

Los 10 consejos que te ayudarán a promocionar tu música con la ayuda de internet

Hace unos meses, como paso previo a lo que pretendía ser un proyecto mayor, monté una mini web sobre como difundir tu música por internet.

En ella, si te suscribías a la lista de correo del proyecto te enviaba un listado con consejos sobre cómo promocionar tu música con la ayuda de internet. Como hace tiempo decidí no seguir adelante con el proyecto, cancelé la lista de correo, pero para mi sorpresa ya han sido varias las personas que me han escrito para pedirme por favor que les enviará dichos consejos. Por eso, he decidido compartirlos con todo el mundo en este blog.

Allá van:

1.- Primordial: tienes que ofrecer un buen producto.

Cuando lo tengas comienza la fase de promoción. Si todavía no lo tienes, enciérrate en el local de ensayo y sigue trabajando. ¿Crees que servirá de algo llegar al público con 4 canciones mal grabadas y de baja calidad? La gente siempre espera un mínimo de calidad y profesionalidad.

2.- Créate tu espacio en Internet.

Crea tu web personal o tu página en MySpace, o mejor todavía, ¡ambas! Para empezar pon en ellas una pequeña biografía tuya, la posibilidad de escuchar tu música ya sea mediante un reproductor de canciones, descargas o videos y un modo de contacto.

3.- Apóyate en las redes sociales.

En estos momentos las redes sociales están más de moda que nunca. ¡Aprovéchalo! Ten presencia en Facebook, Twitter y/o Tuenti. Suministra a través de ellas información sobre tu música. Eso si, no cometas el error de convertir tu espacio en las redes sociales en tan solo un autobombo. Si quieres que te sigan a través de ellas tendrás que aportar valor.

4.- Hoy más que nunca: importancia del video.

El video siempre ha sido un apoyo para la música, pero ahora con internet mucho más. Youtube es la tercera página más vista en el mundo. ¡Tienes que estar ahí! Lo ideal sería poder realizar un video con un realizador / director experto, pero como no será fácil que puedas hacerlo, ¡utiliza la imaginación!

5.- Nos copies, trata de ser original.

Trata de tener tu estilo propio y, además, ser original. No vayas a la web o MySpace de tu grupo favorito y lo copies. Cada músico es distinto, ¡diferénciate del resto!

6.- Toma una actitud activa.

No esperes sentado delante de tu ordenador a que llegue el éxito. Actualiza lo máximo posible tu presencia en internet (web, MySpace, redes sociales, canal de Youtube…) con contenidos que pueden interesar a tus potenciales fans (nuevas canciones o videos, conciertos, información sobre los temas…).

7.- Suministra tu información a otros medios en internet.

Date de alta en directorios de música, informa sobre tus conciertos a webs dedicadas a publicitarlos, envía notas de prensa a publicaciones de internet, ponte en contacto con bloggers que hablan sobre música similar a la tuya… Como decíamos en el consejo 6 mantente activo, pero suministra tu información en dosis pequeñas y espaciadas de tiempo para evitar saturar al receptor de la misma.

8.- Aprovecha tu presencia en la red para obtener sugerencias.

Otra ventaja de internet es la capacidad de recoger feedback. Pídele a tus fans su opinión sobre tu música. Sobre todo al principio, tendrás que ofrecerles algo a cambio. Un concurso podría ser ideal para comenzar. Eso sí, recuerda que un concurso no es tal si no hay un premio para el ganador. Regala algo que tenga que ver con tu música (camiseta, descarga canción no disponible en tu web, entrada concierto…).

9.- Decide bajo que licencia vas a registrar tu obra.

¿Copyleft o Copyright? Infórmate sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas licencias (o de otras que puedan existir) y decídete por una.

10.- Trabajo, trabajo y trabajo.

Cerramos con el más importante: trabajo, trabajo y trabajo. tanto en el local de ensayo como a la hora de promocionar tu música. ¿Suerte? No la necesitas.

Como dijimos en el consejo 8, internet es ideal para obtener feedback de tus usuarios y nosotros no queremos ser menos. ¿Qué te han parecido los consejos? ¿Falta alguno que a ti te haya funcionado? Con vuestros consejos iremos actualizando nuestro listado para poder ayudar al resto de los interesados.

El mercado de dominios y su similitud al mercado inmobiliario

Tras comprar el otro día el dominio HotelesenTudela.es, estuve reflexionando un poco sobre el mercado de dominios (muy alborotado últimamente tras el anuncio de que el Grupo Itnet pone a la venta su cartera de dominios por un precio superior a las 4 millones de Euros).

La verdad es que cada día tengo más claro que el mercado de dominios es muy similar al mercado inmobiliario. Te haces con una propiedad / dominio libre y esperas a que se revalorice y otro se interese por ella para hacer negocio.

Además son negocios que se puede ver afectados por cambios en la legislación (terreno que deja de ser urbanizable)… o por los buscadores. Porqué digo yo, si mañana Google deja de otorgar tanto peso al dominio dentro de su algoritmo, ¿la cartera de dominios del Grupo ItNet valdrá lo mismo?

De todas formas siempre los dominios tienen la misma polémica (¿Los domainers son simples especuladores? ¿Es rentable el negocio?) como demuestra el hecho de que ya escribí hace 2 años un post sobre el mercado de dominios en el que hablaba sobre los mismos temas (rentabilidad, similitud con el mercado inmobiliario, carteras de dominios que se ponen a la venta por necesidad por parte de su propietario de tener liquidez…) que parece que están de actualidad ahora mismo.

¿Ha quedado obsoleta la profesión de webmaster?

obsoleto

Me autodefino como “webmaster con alma de emprendedor”. Pero, ¿todavía puedes ir por el mundo diciendo: Hola, soy webmaster, y tú?

La sociedad actual tiende a la especialización, y la labor de un tradicional webmaster ya se ha diluido en muchas y diversas profesiones:

– Diseñador / maquetador.

– Programador.

– SEO / SEM.

– …

Y así podríamos seguir casi hasta el infinito.

Simples búsquedas en ofertas de trabajo de Infojobs aportan resultados reveladores:

Webmaster: 10 ofertas.

SEO: 116 ofertas.

SEM: 111 ofertas.

Lo dicho, se buscan perfiles más especializados que el multifuncional que aportan los webmasters.

Os invito a dejar vuestras opiniones sobre el tema.