2011, ¡objetivo cumplido!

Hoy es mi último día laborable de 2011 (estoy seguro de que ha sido el año con más laborables de mi vida ) y es hora de hacer un breve repaso del año.

El resumen es sencillo: ¡objetivo cumplido! Cuando comencé a trabajar a finales de Mayo de 2010 quedaba mucho camino por recorrer, había que sembrar mucho para poder recoger muchos meses más adelante, pero la motivación e ilusión todo lo puede.

Comencé el 2011 escribiendo un post en el que lanzaba al ciberespacio todas mis dudas. Recibí 10 comentarios y todos compartían la misma opinión: tenía que seguir emprendiendo… y así lo hice. Me hizo mucha ilusión que me animarán personas de las cuales valoro mucho su opinión como Daniel Costas, Carlos Blanco, Manel García, Sergio Sancho, Miguel Galve, David Anaya, David Martín… Aprovechó estás líneas para daros las gracias a cada uno de vosotros. Cuando la moral es baja, todos los ánimos son pocos.

En Marzo publiqué otro post muy indicativo de que la cosa no mejoraba: Atascado. Apoyado en la siguiente frase seguí adelante: » Si algo debe tener un emprendedor es perseverancia, y por ello voy a seguir adelante.»

Por el camino, aunque las cosas no salían como quería, seguía buscando la motivación.

Aprendí también a asumir errores y cerrar proyectos, cosa no tan sencilla como se puede pensar. Aunque el simil quizás es un poco exagerado, cada web creada por uno mismo es como un hijo (además que cerrarla es tirar a la basura un montón de horas de trabajo…). Pero hay que centrarse en lo rentable y cerrar lo demás.

También este 2011 ha sido el año de mi animadversión total hacia Google. El que no se quiera dar cuenta que Google es un monopolio que nos tiene cogidos por los huevos en España (en torno al 97% de cuota de uso de su buscador) que se quite la venda de los ojos. Un mercado en que prácticamente únicamente existe un player no es saludable. Todavía recuerdo en el camping del Sonorama 2011 cuando había una tienda de campaña de Google y mis amigos me decían que no le «pegara fuego» (no lo hice… jajaja).

En Junio empezaban a mejorar las cosas, y en Julio ya escribía un más positivo Tendencia alcista. Aún así, seguía con dudas de continuar con mi aventura emprendedora. Me marqué entonces como fecha para tomar una decisión definitiva el 1 de Septiembre. En esos momentos tenía en mente comercializar un nuevo producto… el cual finalmente he acabado regalando en este mismo blog (más adelante lo cuento).

El último día de Agosto ya tenía la decisión tomada de continuar adelante, ya que el crecimiento de mis beneficios me hacían albergar esperanzas de que iba por el buen camino. Además cada vez era más consciente de todo lo que estaba aprendiendo a lo largo del camino, como reflejaba en Mi propio Máster SEO en 2011. Por cierto, aprovecho para dar las gracias al gran Javier Casares, quien me ha ayudado estos últimos meses con problemas SEO de forma totalmente desinteresada. ¡Muchas muchas gracias Javier!

En Octubre decidí finalmente regalar en este mismo blog un libro cuya primera idea (como he comentado anteriormente) era comercializar: Crea tu web y obtén ingresos extra todos los meses. Espero terminar de publicarlo en los primeros meses del año, porque prácticamente está finalizado y en el disco duro de mi ordenador no aporta nada.

A finales de Noviembre ya tenía claro que estaba llegando a donde perseguía desde hacía meses y eso se reflejaba en post mucho más optimistas que los del principio de año como «Lánzate, se puede» o «El autoempleo, el gran olvidado».

Y así llegamos a final de año. Gráfico de beneficios en mis proyectos webs desde que comencé a emprender:

Tengo muy claro que únicamente he ganado una batalla, que la guerra solo la podré ganar dentro de muchos años… pero hay que saborear las victorias, porque si no, ¿que nos queda?

Y se aunque que en 2012 tuviera que cerrar, lo logrado hasta este momento no me lo quita nadie. Perseguí un sueño y lo alcancé. El trabajo, la motivación y la ilusión todo lo puede. Además, no hubiera sido sencillo que en 2011 desempeñando otra ocupación hubiera adquirido muchos más conocimientos.

Por último, aprovechar también para darle las gracias a otras muchas personas al margen de las anteriormente mencionadas como al señor Chabier Maestre (el crack de la programación, siempre echándome una mano API´s y otras ), además de mi novia, familiares y amigos (Manu, reconozco desde aquí tu labor como comentarista número 1 de este blog  :)) apoyándome SIEMPRE en mi aventura emprendedora. Sin el apoyo de todos no estaría escribiendo ahora este post.

¡Feliz 2012!

PD: Seguro que me dejo a alguien por mencionar que también me ha ayudado en 2011, no era mi intención…

8 comentarios en “2011, ¡objetivo cumplido!

  1. Daniel Costas

    ¡Felicitaciones Luis!

    Que bueno poder terminar el año con un post así y que todo el esfuerzo este teniendo sus resultados.

    Gracias por nombrarme y ya sabes.. tienes mi contacto, cualquier cosa que quieras hablar sabes como encontrarme.

    ¡Muy feliz 2012!

  2. miguel galve

    A topeeee! Genial Luis, en 2012 seguro que lo haces todavía mejor. Feliz y próspero año! y aprovecho a recomendarte el libro que estoy leyendo ahora mismo: «ponte en forma en 9 semanas y media», lo debería regalar a todos los que nos apuntamos al gimnasio por primera vez, jeje. Me tengo que pillar el de la jornada laboral de 4 horas, a ver qué tal… Talueee

  3. Manu

    ¡Feliz año Luis!

    Llega 2012. Año en que supongo que tu objetivo principal pasa de ser «crecer» a «consolidarse» (aunque sigas queriendo crecer, obviamente).

    Y supongo que para ello necesitarás, entre otras cosas, conseguir diversificar más los ingresos (¿me equivoco?). Fácil de decir lo de diversificar, no tanto conseguir desarrollar esos otros proyectos que te puedan aportar ingresos sustanciales.

    Eso sí, al menos visto desde fuera, «diversificar» no es una tarea más complicada que la que ya has superado exitosamente: conseguir emprender.

    ¡Enhorabuena!

  4. Luis Clausín Autor

    Muchas gracias a todos.

    Esteban, espero tu llamada. 🙂

    Miguel, más o menos ya estoy en forma (acabé el año corriendo una San Silvestre a 3:39 el kilómetro). Desde que dije aquelló en Twitter (hace unos 2 meses y medio) ya he perdido 4’5 kgs. 🙂 Yo soy de hacer deporte al aire libre, los gimnasios no me gustan nada nada…

    Manu, la verdad es que consolidar será básico. Pero, ¿como hacerlo? En principio la idea no es crear proyectos nuevos (al menos webs…) Veremos, habrá que trabajar en ello. 😉

  5. Pingback: Diversificar negocios o diversificar el negocio ya existente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *