6 infracciones habituales de las políticas de AdSense que debes evitar

Tengo la impresión, principalmente por lo que leo en ForoBeta, que Google cada vez está dando más toques (avisos, no baneos directos lo cual se agradece porque hace años la cosa no era así precisamente…) a los webmasters por incumplir las políticas de AdSense.

Sinceramente, no creo que esto sea debido a que últimamente haya un repunte de «listillos» que intentan engañar a G (aunque, obviamente, los hay). Está claro que es obligación de todo webmaster leerse detenidamente las políticas de cualquier programa en el que vaya a participar, pero también hay que reconocer que, como todos somos humanos, no es tan difícil dejarse algún «cabo suelto».

Y eso provoca que, como he comentado en Twitter, «Creo que no hay tantas webs que cumplan al 100% con TODAS las políticas de AdSense (posición, colores, texto alrededor…).»

Repasando dichas políticas, he confeccionado un listado con las infracciones más habituales que, en mi opinión, cometemos los webmasters. Las comparto a continuación por si pueden ser de ayuda a alguien.

  • Los anuncios no se distinguen de los contenidos. Hay que evitar aplicar formatos a los anuncios que se confundan con los anuncios. He comprobado que en «prestigiosos» cursos de AdSense se recomienda elegir exactamente los mismos colores para enlaces y texto de anuncios y contenidos, para que ambos se «mezclen» tanto que el usuario no distinga la publicidad de AdSense.
  • Los anuncios están demasiado cerca del contenido. Relacionado directamente con el anterior aspecto. Anuncios cercanos al contenido pueden generar clics accidentales, los cuales odia Google. Hasta tal punto se toma Google en serio este aspecto que para las páginas con juegos recomienda una distancia mínima de 150 px entre el reproductor Flash y los anuncios.
  • El contenido queda desplazado hacia la mitad inferior de la página. Poner mucha publicidad antes de los contenidos tampoco está permitido. Debes tener mucho cuidado con la combinación título de la página + anuncio grande + contenido. Muy recomendada por algunos para monetizar… pero muy peligrosa (no me atrevo a decir rotundamente ilegal, porque depende del diseño de cada página).
  • La publicidad de la barra lateral queda fija al hacer scroll. En ocasiones, al ir desplazándonos hacia abajo en un contenido comprobamos como la barra lateral (habitualmente con anuncios, perfiles de redes sociales…) queda fija. Pues si veis que en ella hay AdSense, que sepáis que ese webmaster está incumpliendo también las políticas.
  • Textos sobre la publicidad diferentes a «Enlaces patrocinados» o «Anuncios». Hay grandes cuentas de AdSense que utilizan términos como «Publicidad», que con la ley de Google en la mano no están permitidos. No da la impresión que se pueda sacar mucho partido de ello, pero oficialmente no se puede hacer eso. Mejor prevenir…
  • Incitar a realizar clic en los anuncios. ¿Quién no ha visto algo similar a lo siguiente en alguna ocasión? «Recompensa nuestro esfuerzo haciendo click en los anuncios». Terminantemente prohibido.

¿Me he dejado alguna? Me interesaría conocer tu opinión, ya que cuanto más completo quede este post más de ayuda podrá ser para todos nosotros. 🙂

PD: Este video oficial tampoco está mal para refrescarnos la memoria sobre cómo garantizar que nuestras webs cumplen las políticas de AdSense:

PD2: También es recomendable un repaso a las preguntas frecuentes que recientemente ha creado AdSense en su ayuda oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *