6 acciones que he implementado para que Google me quiera más

Hay algo que no funciona como antaño en una de mis webs. Se traduce en una pérdida de tráfico un poco superior al 10% en estos momentos (llegó a ser mayor).

Intuyo que puede ser Panda, pero no estoy plenamente seguro. No hay un patrón claro. En ningún momento hay subida ni bajada de tráfico fuera de lo normal. Algo pasa, lo sé porque las nuevas páginas no posicionan de la manera que lo hacían antes… pero manejo otra teoría: la competencia. Y es que está página está en un sector que los competidores han crecido prácticamente exponencialmente en los últimos meses.

tráfico google 2013 2014

A mi modo de ver, no hay patrones raros. Bajada si, pero… podría ser por el aumento de competitividad del sector, ¿no creéis?

¿Qué he hecho ante esta situación? Primero, no entrar en ningún momento en modo pánico realizando acciones rápidas que pudieran llegar a empeorar la situación. Segundo, implementar cambios en puntos que sospecho que podrían estar causando problemas pero con un objetivo claro: las mejoras deben servir, si o si, para elevar el nivel de la web (o al menos ahuyentar hipotéticos problemas futuros).

A continuación comparto las medidas que he tomado hasta el momento buscando que Google «quiera» más mi proyecto:

Mejorar contenidos. He reescrito bastantes páginas de mi web buscando aumentar el número de palabras que contiene. La primera fase ha consistido en aumentar el contenido de las landings «calientes» (las que más potencial de captar ingresos tienen). Ahora estoy inmerso en la segunda, en la que estoy cogiendo las páginas más pobres a nivel de contenidos y si considero que merece la pena el esfuerzo las reescribo y si no las elimino directamente (esto último es duro, pero creo que necesario).

También he añadido bastantes videos embebidos de Youtube para aumentar la calidad de la información que ofrezco a los usuarios… y mejorar el tiempo de permanencia. 😉

Busco mejora tanto para los usuarios (más información) como para Google (que no considere que hay contenido malo en la web).

Sobre esto último, no hay que volverse locos. Mi opinión se resumen el siguiente par de tweets:

Retirar el RSS público. Tenía un RSS disponible para todo el mundo con todos los productos de mi web. Lo he quitado, porque las posibilidades de que los malos jueguen con él son altas. Una pena, pero los RSS están muriendo… Me cuesta horrores encontrarlos para almacenarlos en mi The Old Reader.

Nuevo title para huir de una posible sobreoptimización. Hasta ahora la mayoría de los enlaces internos coincidían con H1 y title de la página. Google podría verlo como un intento de sobreoptimización por esas palabras claves determinadas. He complementado con más información los title, lo cual también puede ser de interés para los usuarios en las SERP´s.

Cambios linking interno para evitar sobreoptimización. Excesivos enlaces internos dañan. Hasta ahora casi todas las páginas repartían enlaces internos entre un pequeño grupo bajo el habitual sistema de «Últimas noticias / productos». Ahora, tras implementar un simplón algoritmo, todo está más repartido.

Reestructuración del Sitemap. Con el objetivo de darle a los buscadores únicamente información crucial a través del Sitemap, antaño únicamente incluía en el Sitemap los contenidos finales. Esto provocó que Google se liará un poco y que en sus Webmasters Tools únicamente marcará un % bajo de páginas del Sitemap indexadas (lo cual no era cierto, porque era sencillo comprobar que prácticamente todas estaban indexadas). A recomendación de Javier Casares (a quién comenté mis problemas y me sugirió tomar esta medida y la siguiente) simplifiqué el Sitemap dejando únicamente la URL y la fecha de la última modificación y las ordené por creación (en lugar de por actualización como venía haciendo hasta ahora). Además separé mi único Sitemap en 2 distintos.

Mejoras a nivel de código. ¿Tables o divs? Mítico debate. Finalmente he abandonado los tables y me he pasado a los divs. En esta nueva versión algunas landings han totalizado hasta un 30% menos de código. En teoría ahora las páginas deberían ser más sencillas de indexar por las arañas de los buscadores, deberían cargar más rápido…

¿Qué os parecen las mejoras? ¿Tienen sentido para vosotros? ¿Le gustarán tanto a la gran G como a los usuarios?

Un pensamiento en “6 acciones que he implementado para que Google me quiera más

  1. Pingback: Google Panda, el contenido es el rey y la autoridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *