DDUWEP (11): ¿Cambiarías flexibilidad por una nómina? Mi madre si

Últimamente estoy asesorando a una empresa en sus temas web. Es una empresa con un volumen de negocio importante que actualmente está ampliando plantilla.

Esta semana ha salido el tema en una conversación con mi madre y no tuvo dudas: “A ver si tienes suerte y te contratan a tiempo completo”. A tiempo completo para mi madre es 40 horas /semana y, sobre todo, una nómina fija. Pocos días antes tuve una conversación muy similar con un amigo.

En ambos casos me ha llamado la atención sobre manera un aspecto, ¿no han pensado que si estuviera interesado en una nómina ya habría enviado algún curriculum? Se que el mercado laboral está jodido, pero creo que hoy es más complicado sacar un sueldo de la afiliación que encontrar una empresa que te pague una nómina (que las condiciones sean mejores o peores ya es otra historia).

2010 fue el último año que tuve una nómina. Desde entonces, creo que en 2011, he hecho una entrevista de trabajo y mandé otro curriculum (aquí no pasé ni a la entrevista) ya que pensé que en ambos sitios podía aprender bastante. Por el camino he tenido algún ofrecimiento laboral, pocos, no voy a mentir, que he rechazado.

A día de hoy, porque la vida da muchas vueltas y cada vez tengo más dudas de que vaya a durar muchos años viviendo mayoritariamente de la afiliación, prefiero mi flexibilidad laboral a una nómina. Porque mi situación actual me da flexibilidad (elegir días de vacaciones, horarios, lugar de residencia, proyectos en los que trabajar…) aunque no me esté haciendo rico (aunque tampoco mal vivo, ¿eh?), ni trabaje 4 horas semanales viviendo de mis ingresos pasivos, ni me de estabilidad…

Estabilidad, esa es la clave del asunto. La gente que anhela una nómina lo que anhela es estabilidad. Pero para mi esto no es más que un espejismo al que yo llamo falsa estabilidad. Aunque quizás estoy equivocado… Al menos no estoy sólo ya que por ejemplo Viçenc Martí defiende que la obsesión por la seguridad laboral es uno de los principales frenos a que ocurran cosas.

Y tú, ¿cambiarías flexibilidad por una nómina? Mi madre no tiene dudas. Nómina, seguridad…

Pd: Mi madre tiene claro lo que ella haría. Pero no me “coacciona”. Tiene claro que cada uno en su vida debe tomar sus propias decisiones. No tengo quejas.

Pd 2: Como anécdota, que de eso no pasa, decir que la empresa con la que hice la entrevista de trabajo ya no existe. A la que envié el curriculum dudo si actualmente tiene actividad. Al menos yo, como trabajador independiente, he llegado hasta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *