DDUWEP (9): ¿Cómo invierto en mi?

Tengo 36 años. Me quedan, espero, muchos años de vida laboral. Mi planteamiento no puede ser otro que el de estar recorriendo una carrera de fondo.

Y para salir victorioso de esta carrera me apunto a la filosofía de Tony Robbins: hay que invertir en uno mismo.

Y más en estos tiempos que todo va tan rápido. ¿Alguien tiene la certeza de absoluta de que su puesto de trabajo seguirá existiendo dentro de 25 años? Yo, desde luego, no.

Por eso no queda otra. Formación, formación y formación. Nunca hay que dejar de aprender, aunque tengas la vida resuelta. Es una de las claves que hace la vida tan interesante, ¿no?

Os recuerdo mi situación. Autónomo independiente. Sin socios. Sin empleados. Sin cursos de empresa. Aquí nadie dirige mi (auto)formación.

¿Cómo invierto en mi?

  • Reservo horas de una tarde (siempre que sea posible los miércoles) a leer, ver y escucharAquí encontrarás mis fuentes preferidas sobre SEO y rentabilización. Tienes opciones en formato blog, video, podcast y lista de correo. Además desde hace unos meses pago 8€/mes por acceder al contenido en Patreon de Alex Navarro (hace unas semanas estuve a punto de darme de baja, pero al final siempre acabo encontrando algo que, como mínimo, me hace reflexionar sobre alguna cosa que estoy haciendo).
  • Cuido mi redes sociales (solo tengo Twitter), mi blog y LinkedIn (necesito mejorar, realmente en las 3 vertientes). El valor de la marca personal, para un profesional, cada día es mayor.
  • Cuando me despierto los primeros 25′ del día los dedico a leer en inglés. Ahora estoy con “Choose Yourself!” de James Altucher. El binomio internet + inglés abre puertas casi infinitas. Para “hacer oído” me he propuesto ver cada semana el Whitteboard Friday de Moz. Cuando empiece la NBA, que no queda nada, aprovecharé para volver a ver programas como The Starters.
  • Leo libros. Parece que leo más que el español medio. Por ejemplo en 2016 leí 21 libros y en 2017 24. Aunque atravieso fases trato de llevar en paralelo uno con el que aprender algo que me sirva para mi carrera profesional con otro 100% ocio (en el último par de años casi he leído más novelas que en el resto de mi vida). En breve espero sacar en este blog el top de 10 de libros con los que más he aprendido. Actualmente tengo 13, por lo que estoy aprovechando para releer alguno antes de hacer los descartes.
  • Cuido mi salud. Lo pongo lo último, pero posiblemente sea lo más importante. Sin salud no hay nada. Practico atletismo, duermo todo lo que puedo (soy un acérrimo defensor de la NECESIDAD de dormir lo suficiente) y cuido mi alimentación.

Estos son los puntos principales. Tengo algún otro proyecto con el que seguir invirtiendo en mi, pero hasta que no lo comience a ejecutar me lo guardo para mi. 😉

Y tú, ¿cómo inviertes en ti? A ver quien se anima con un comentario, ¡que el último que recibió este blog fue en enero! jajaja

2 pensamientos en “DDUWEP (9): ¿Cómo invierto en mi?

  1. JMSaa

    Pues yo, personalmente, trato de invertir en mi aprendiendo más cada día, como haces tú. Me apunto a alguno de los MOOC gratuitos que ofrecen las universidades para aprender cosas nuevas o mejorar mis habilidades, leo todo lo que puedo y utilizo una app (Memrise) para tratar de comunicarme en más idiomas.
    Y aparte de eso, también invierto en mi mejorando mi salud con entrenamiento físico y, desde hace un par de años, aprendiendo todo lo que puedo sobre nutrición y alimentación saludable. ¡He perdido 35 kilos! Con eso te digo todo jajaja
    Por último, aunque no lo mencionas, las conexiones sociales también nos hacen estar mejor, así que recomiendo cuidar de los amigos y la familia en la medida que nuestras atareadas vidas nos dejen. Se que está muy de moda todo eso del nomadismo digital y laboral, pero yo en los últimos tiempos me he dado cuenta que tener cerca físicamente a los tuyos es más importante que trabajar en remoto desde cualquier playa exótica.
    Bueno, espero que el comentario resulte útil y aporte algo. Un saludo!

  2. Luis Clausín Autor

    Muy de acuerdo JMSaa con todo en general, pero con lo de las conexiones sociales en particular. Yo me he ido una temporada fuera de Madrid principalmente por estar más tiempo cerca de familia y amigos. 🙂

    Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *