5 Consejos para mejorar la Comunicación interna en el SEO

Al margen de mi trabajo como SEO freelance, llevo unas temporadas haciendo informes basados en datos para entrenadores, directores deportivos y jugadores de baloncesto. Un camino que me ha llevado a realizar colaboraciones puntuales con clubes de España, Francia y Argentina.

analista datos baloncesto

Como explico en mi LinkedIn, creo que hay bastantes sinergias entre ambas actividades: “Buscar modelos estadísticos para el baloncesto tiene bastantes similitudes con tratar de predecir cuál va a ser el siguiente producto que van a necesitar tus clientes. O cuáles son las mejores opciones para captar tráfico de calidad vía Google. Los datos pueden ayudar a dar una respuesta que, al menos, sea un poco mejor que el simple instinto. El SEO tiene un componente de predicción. El análisis de datos aplicado al baloncesto también.

Pero una diferencia con el SEO es que en el baloncesto el entrenador o el analista no podemos tocar el código (meter canastas). Sólo podemos influir en los que pueden hacerlo (los jugadores), lo que convierte la comunicación en un aspecto crucial.

Esto no es óbice para que en el SEO sea imprescindible comunicarte correctamente con tu equipo, jefes, clientesComo dice Norbert Hires, «en ocasiones importa más cómo presentar los resultados que los resultados en sí mismos«. No es literal, pero se entiende la idea.

Por eso voy a compartir 5 consejos sobre comunicación que he aprendido de diferentes profesionales del baloncesto que a todo SEO nos pueden servir.

Índice:

  1. Construye confianza
  2. Persuade
  3. Ten en cuenta a quién tienes enfrente
  4. Menos es más
  5. Domina la materia

Construye confianza

Sé claro acerca de ‘qué estamos haciendo’ y ‘por qué lo estamos haciendo’. Genera confianza y mejorarás tus probabilidades de solucionar los problemas.Will Weaver.

Para generar confianza es fundamental la honestidad.

¿La única manera de no equivocarme nunca?” No tomar decisiones. Los humanos nos equivocamos. Nunca tengo miedo a levantar la mano en el vestuario y reconocer ante los jugadores que me he equivocado. No es un problema equivocarse, el problema es equivocarse constantemente… porque nos pagan por tomar buenas decisiones.Andrea Trinchieri.

Añado otra cita del entrenador italiano que conecta con la anterior: “Si tomas una decisión con miedo a equivocarte… es probable que nunca tomes la decisión correcta.

coach trienchiri

Persuade

Comunicar un análisis implica convencer al jugador de que cambiar es lo mejor para el equipo. A veces tendrás que usar números o gráficos, a veces no. Depende de quién sea el jugador y de lo que creas que es más probable que lo convenza. Si el jugador no cree en lo que le transmites no es muy factible que lo lleve a cabo. Da igual la calidad de tu análisis si no convences al jugador.Ben Falk.

Para persuadir es muy importante conectar con quién tienes enfrente.

Puedes decirle a un jugador ‘Tu lanzamiento es muy fluido, pero si mejoras la posición del codo podría ser incluso mejor’. O ‘No colocas bien el codo en tus lanzamientos’. Estás transmitiendo la misma información de manera contrapuesta. Si comunicas de forma agresiva o negativa la respuesta del receptor es probable que sea a la defensiva y bloquee las posibilidades de cambio.Stefan Weissenboeck.

Ten en cuenta a quién tienes enfrente

No vale con decirle a un jugador ‘tienes que hacer tal cosa’. Tienes que respaldar tus sugerencias con imágenes para convencerle. De nada sirve tener buena información si no eres capaz de transformarla en conocimiento para el jugador.” Borja de Matías

En mi experiencia como analista he comprobado que la mayoría de los jugadores no están familiarizados con los datos. Así que, aunque bases tus propuestas en datos, es aconsejable respaldar la información que quieres transmitir con cortes de vídeo. Aunque no todas las personas son iguales. Andrew Bogut le gustaba consultar los mapas de tiro. El ex-campeón de la NBA no necesitaba los vídeos.

Esto también hay que tenerlo en cuenta en el SEO. Con tu equipo puede tener sentido utilizar términos como “Domain authority” o “CTR”. Con un cliente probablemente no.

Menos es más

He visto a Gregg Popovych (el entrenador con más victorias en la historia de la NBA) dar una charla a sus jugadores basándose únicamente en un vídeo corto. Ese vídeo era el resultado de muchas horas de reunión entre los entrenadores buscando comprender qué información era más importante transmitir. Hoy en día la capacidad de atención del jugador es mucho más pequeña. Hay que adaptarse. Menos cosas, pero de mucha calidad. Filtrar correctamente la información es una habilidad imprescindible.Ettore Messina.

coach pop
La disminución de la capacidad de atención no es algo exclusivo de los jugadores. Nos pasa a todos, así que en tus reuniones céntrate en lo nuclear, en lo verdaderamente importante, y omite el resto.

Domina la materia

Einstein dijo que si no puedes transmitirlo de manera simple, no conoces el concepto lo suficientemente bien. Por eso quiero asegurarme de que lo entiendo lo suficientemente bien para poder transmitirlo de manera simple. Si no puedes transmitirlo simple, entonces no vas a enseñarlo y vas a sobrecargar su cerebro.Dean Oliver

¿No te ha pasado nunca que al explicar algún concepto te has dado cuenta que no lo dominabas tan bien como creías? A mi si, por ejemplo preparando una charla.

Conclusión

Como cierre otra cita de Trinchieri que resume bien la idea central de este post: “La comunicación es lo más importante cuando tratas con seres humanos en cualquier trabajo. Puedes ser el mejor en tu campo, pero si lo comunicas de la manera incorrecta no funcionará.

Como en todos los campos uno nunca deja de aprender, así que iré actualizando el post con nuevos conceptos sobre comunicación que, además de utilizarlos como entrenador o analista de datos de baloncesto, añada a mi caja de herramientas SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.