Consejo SEO (aplicable a todos los aspectos de la vida): evita entrar en modo pánico

Desde hace varios meses estoy muy enganchado al ajedrez. Esto me llevó hace unas semanas a comprar el libro “Jaque mate: Estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocio” escrito por el Gran Maestro Internacional Miguel Illescas (podéis leer mi opinión sobre la obra aquí).

Jaque mate: Estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocioEn el libro se habla fundamentalmente de como afrontan ajedrecistas de talla mundial sus problemas sobre el tablero y como la forma en que tratan de resolverlos puede ser aplicable a la empresa (y al día a día de cualquier persona). Aunque muchos de ellos son válidos para cualquier SEO, en este post me gustaría hablar sobre el modo pánico.

El modo pánico hace referencia a situaciones de tensión de las cuales tratamos de escapar rápidamente a través de, en muchas ocasiones, acciones poco reflexivas.

Sobre el tablero de ajedrez se ve claramente lo anterior. Si un jugador realiza una mala jugada, la cual le lleva una posición comprometida, el impulso natural le impulsa a querer mejorar su situación rápidamente realizando jugadas sin la serenidad que la situación demanda. No aguanta la presión de estar en una mala situación y piensa que con decisiones rápidas saldrá de ella.

Entrar en modo pánico en ajedrez se traduce en que en muchas ocasiones después de una mala jugada… se encadenan otras dos igual de malas, o incluso peores, que llevan a una situación todavía mucho más comprometida.

Hay que tratar de evitar a toda costa entrar en modo pánico. Illescas dice que Vladimir Krámnik, a quién ayudó a ser campeón del mundo jugando el rol de entrenador, nunca entraba en modo pánico y eso le ayudó a triunfar en el mundo de las 64 casillas.

Como sabrás, en el SEO, como en mucho otros campos, también se producen momentos de máxima tensión. Por ejemplo, después de una penalización. Muchos somos quienes después de un “machetazo” de Google hemos tomado decisiones sin la reflexión que exigía la situación.

Precisamente acabo de leer un artículo 100% recomendable sobre cómo recuperarse de una penalización de Google Panda y uno de los consejos que dan los autores a quienes quieran solventar situaciones similares es… no entrar en pánico.

Copio y pego uno de los párrafos ya que creo que puede servir perfectamente para ilustrar lo que quiero plasmar en este post “Las decisiones tienen que estar bien fundamentadas, teniendo claro que esa es la mejor solución a adoptar entre las posibles. Parece obvio, pero no lo es: cuando eres el responsable de un sitio que sufre una caída cercana al 40% del tráfico es fácil caer en el error de querer solucionarlo todo en sólo unas horas o días, pero eso es un problema porque en ese estado de nerviosismo es fácil tomar decisiones equivocadas que agraven el problema.”.

Recuerda, trata de evitar siempre entrar en modo pánico. La mala jugada ya no es reversible. Ahora lo primero es evitar que las siguientes jugadas también sean malas.

Un pensamiento en “Consejo SEO (aplicable a todos los aspectos de la vida): evita entrar en modo pánico

  1. Pingback: 6 acciones que he implementado para que Google me quiera más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *