DDUWEP (15): 7+1 consejos a mi yo de hace 8 años

Hace 8 años y medio comencé mi actual aventura como profesional independiente. ¿Qué consejos le daría a aquel yo tras la experiencia acumulada? Muchos, pero me quedaría con los siguientes:

Dureza mental. Como podéis comprobar si hacéis clic en en link anterior no tardé mucho en darme cuenta de esto. Aquel post que hice en 2012 lo podría haber escrito palabra por palabra hoy (quitando la palabra emprender, de la cual me he vuelto “hater” con el paso de los años por toda la burbuja que se ha creado alrededor… jajaja).

Mentalízate de que estas en una carrera de fondo. Si todo va perfecto será una carrera tan larga como tu vida laboral. Paciencia. Primero hay que sembrar para luego recoger, y como ocurre en todas las cosechas hay años mejores que otros. Desconecta todo lo que puedas cuando no estés trabajando. Descansar debe ser prioritario también. “Echarle huevos” está sobre valorado en todos los ámbitos. Ah, y los balances a fin de año, no mes a mes. Esta es una carrera de fondo con subidas y bajadas constantes.

No te queda otra que ser una especie de hombre del renacimiento (si emprendes te lanzas en solitario)… pero se fuerte en algo. Una única persona no puede dominar todos los campos. Yo me especializado en SEO (sobre todo on page) y rentabilización a través de afiliación.

Formación constante. Hoy día todo va muy rápido, y a la cabeza de esta revolución está internet. O te actualizas o te quedas fuera del mercado. No hay que tener miedo a invertir. Pero sé crítico y no te creas todo.

Se consciente de tus limitaciones y elige bien tus batallas. Entre otros muchos errores de manual yo intenté meterme en un sector tan caníbal como el de los hoteles. Siempre tienes que mirar a tu competencia. Los océanos azules son muy complicados de encontrar…

En los buenos tiempos haz granero. El colchón económico te permitirá no tener que cerrar cuando vengan mal dadas… que, antes o después, vendrán. Muchos negocios con brillante futuro han caído por tensiones de tesorería/liquidez.

Mide, porque lo que se puede medir se puede controlar. Aunque hay que saber medir lo importante. Ah, y esta máxima llévala al extremo en la fase previa a montar un proyecto… Es parte de elegir bien tus batallas. Yo reconozco que todavía tengo que mejorar en este aspecto.

Y un bonus track (quizás el más importante): probablemente este camino no te hará rico en dinero, pero si en tiempo.

Espero que estos consejos le puedan servir a alguien que esté en la situación en la que me encontraba yo por aquel, ya lejano, en 2010.

Pd: Con el Black Friday, Cyber Monday, etc ha sido un mes ajetreado. Por eso he dejado un poco de lado este diario ya que la vida son prioridades. El pico de trabajo va a mantenerse porque ahora viene la campaña de Navidad pero intentaré no dejar muy abandonado el blog.

Por cierto he aprovechado Black Friday para seguir uno de mis propios consejos. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *