DDUWEP (7): Conviviendo con la incertidumbre

Hoy, más de 8 años después de que comenzara mi camino como profesional independiente, tengo que reconocer que no he superado la incertidumbre laboral.

Siendo prácticos trabajamos para ganar el suficiente dinero que cubra nuestros gastos… y ahorrar un poco para cubrir futuras contingencias. Si miro mis balances anuales (tras impuestos, declaración de la renta, etc) en los 5 últimos años siempre ingresé más de lo que gasté. 2018 lleva camino de ser uno de los mejores años en el ratio ingresos – gastos.

Leyendo lo anterior pensarás que “estoy con viento a favor” y por tanto no es momento para incertidumbres. Nada más lejos. Porque mi buen 2018 viene porque mis circunstancias han cambiado bastante este año. Mis ingresos han subido porque por primera vez estoy trabajando como consultor externo SEO (fuente adicional de ingresos) y mis gastos han bajado porque me fui de Madrid.

El problema es que mis proyectos propios, sin ser ni mucho menos un desastre, diré que han tenido tiempos mejores.

Y aquí es cuando es cuando me auto boicoteo. Cuando pienso que lo lógico es que mis gastos se “disparen” cuando en unos meses vuelva a Madrid, que mi trabajo actual como consultor SEO no va a durar para siempre… y que mis proyectos propios irán a peor.

No es mi intención venir al blog a llorar (joder, ¡si acabo de decir que este año está siendo muy bueno!). Exactamente es la contraria. Cuando empecé esta serie DDUWEP (Diario de un webmaster en pijama) la idea era hacer un diario matutino como los que explica Tim Ferriss en su interesantísimo “Armas de titanes”. A este tipo de diarios también les llama limpiaparabrisas mentales. Dice lo siguiente: una vez que dejamos los pensamientos turbios, desquiciantes, confusos sobre la página, afrontamos el día con una mirada más limpia. Catársis le llaman otros.

Y ahora cuando plasmo por escrito estos pensamientos es cuando me doy cuenta de lo negativo es el ser humano. ¿Y si en vez de a peor las cosas fueran a mejor? ¿Por qué no?

Tengo más experiencia que nunca. Más conocimientos. Si Tony Robbins (2.-) está en lo cierto estoy en mi mejor momento:


Hay que aprender a convivir con la incertidumbre. ¡No hay otra alternativa! Aunque tuviera mi vida resuelta económicamente tampoco estaría libre de ella.

Como colofón del post una frase de mi venerado Sam Hinkie: “Si no puedes vivir con la incertidumbre estás condenado a tener en tu vida muchas menos opciones a elegir.

Pd: En 3 de mis 7 DDUWEP aparece la palabra incertidumbre. Significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *