El contenido sigue siendo el rey, pero el usuario es el emperador

En 2015 parece que todo el mundo está de acuerdo en que la respuesta de usuario es clave para que una web posicione bien. Leyendo un interesante artículo sobre esto, he recordado un artículo que escribí en verano de 2011 para Ojo Buscador. Al buscarlo para recordar mis pensamientos de tantos años atrás, he descubierto que la otrora página de referencia de SEO ha cerrado.

Con la ayuda de archive.org he recuperado dicho artículo y lo comparto a continuación. Creo que ha envejecido bastante bien. 😉

google-pandaAntes de nada he de reconocer que el título de este post no es mío, pero espero que al Search Engine Journal no le importe que lo tome prestado. Creo que la ocasión lo merece, ya que bajo mi opinión la frase que da título a esta entrada se va a acuñar cada vez más dentro del mundo SEO. Y es que tras la archiconocida frase de “el contenido es el rey”, de ahora en adelante (y especialmente tras la actualización del algoritmo de Google Panda Update) deberemos completar la frase con un “pero el usuario es el emperador”.

Desde hace muchos años se viene hablando de la vital importancia de dotar de buenos contenidos a los proyectos de internet, pero especialmente desde los últimos cambios introducidos en los buscadores la importancia de los movimientos del usuario dentro de las webs crecen en importancia.

Y es que cada vez tienen más importancia (y más que van a tener, al menos bajo mi opinión) métricas como el tiempo de permanencia en una web, el porcentaje de rebote, la fidelidad de los usuarios (usuario nuevos vs recurrentes), el CTR en las SERP´s… lo cual convierte al usuario en el juez que ayudará a dictar sentencia sobre la calidad de las webs.

¿Calidad? Efectivamente, el Panda Update trata de ser una actualización capaz de desterrar de los resultados de las búsquedas a las webs de escasa calidad. Todo encaja. Ya solo no vale con generar buenos contenidos, has de facilitarle la vida al usuario para que los pueda consumir de la mejor forma posible.

Google no se esconde y siempre ha afirmado abiertamente que “si es bueno para el usuario seguramente también lo será para el posicionamiento”.

Internet avanza muy rápido en todas sus dimensiones, lo cual nos obliga a replantearnos constantemente las estrategias a llevar a cabo para alcanzar el éxito con una web. Y debido a esa constante evolución, empieza a ser la hora de afirmar que “el contenido es el rey, pero el usuario es el emperador”.

Artículo de Luis Clausín publicado el 31 de agosto de 2011 en Ojo Buscador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *