DDUWEP (12): ¿El SEO es cosa de magos?

Hacer SEO no es fácil. Sobre todo porque tratas de clasificarte lo más arriba posible, siempre dentro del top 10 porque si no eres invisible, en un ranking cuyas reglas de clasificación no son públicas.

En un escenario así parecería lógico optar por el prueba & error… pero el problema es que lo que vale en un sector no sirve en otro. Para vender productos suelen ser necesario textos de bastantes palabras mientras que si buscas un dato (temperatura, etc) no. O por ejemplo las técnicas son otras si la búsqueda es geolocalizada (zapatería en Madrid).

Qué funciona en cada sector tampoco es público.

Obviamente la experiencia irá haciendo mejor a un SEO… pero es complicado contar con una muestra significativa de proyectos que aseguren que lo que se está haciendo es lo correcto.

Además es muy difícil aislar variables. Se puede hacer un esfuerzo grande en SEO on page… pero si sube una página en las SERP´s quizás haya sido por algún enlace externo que le hayan puesto o simplemente por una penalización a alguno de los competidores que tenía delante.

Debido a lo anterior también se pueden tener páginas rankeando bien… aunque quizás lo hagan por motivos distintos a los que se creen.

O simplemente se rankea porque la competencia es poca y/o mediocre. Así que si puedes huye de la competencia. Esto último en si es un arte.

“Ok, pues me apunto a un curso” puedes pensar. “Nadie nace aprendido y el que quiere aprender a soldar se apunta a un curso de soldador, ¿no?”. Aquí el problema es, ¿cómo se verifica que quien da el curso es buen SEO? ¿Porque tiene vídeos en Youtube con muchos seguidores? ¿Porque tiene muchos followers en Twitter? Lo que dice en sus redes sociales no se puede comprobar porque casi seguro no va a enseñar sus datos y en el caso que lo haga no hay certeza de que son correctos.

A lo anterior hay que sumarle, además, que cualquier persona que forme competidores es fácil que no comparta sus mejores “trucos”… aunque quizás esto ya es otro tema.

Si persistes con el tiempo lograrás ir posicionando tus páginas… pero algunas de tus técnicas más valiosas podrían no funcionar mañana si Google decide cambiar parcialmente su algoritmo. El último cambio relevante sucedió hace nada.

Entonces, ¿es el SEO cosa de magos? O peor aún, ¿es azar? No. Me juego la hipoteca que no tengo a que si un SEO, aunque tenga mínimos conocimientos, trata de posicionar en las mismas condiciones una web contra una máquina que tome decisiones aleatorias 99 de cada 100 veces obtendrás mejores resultados el SEO.

Por todo lo anterior es tan complicado el SEO. Aunque no sea cosa de magos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *