Enseñanzas de Luis Martín Cabiedes para emprendedores

martin cabiedesHace unos días leí una muy interesante entrevista que le realizó Jaime Novoa a, uno de los bussines angels más prestigiosos de España, Luis Martín Cabiedes. Como ya comenté en Twitter, sea cual sea tu rol en internet deberías leerla.

Pero si no tienes tiempo o no te manejas muy bien con el inglés, a continuación comparto algunas opiniones de Martín Cabiedes relacionadas con los emprendedores. Estos temas son los que a mi personalmente más interesan, y por eso quiero dejarlas por escrito para esos días que me da por releer mi blog y reaprendo cosas.

Vamos allá:

– Hoy en día parece que cualquier persona puede ser un emprendedor… y si no un venture capital.

Emprender no va de de realizar discursos / presentaciones que impresionen a la gente… consiste en sentarte en tu escritorio y llevar a tu compañía hacia adelante.

– El problema para emprender hoy en España es la tasa de desempleo del 26% y el gasto de consumo más bajo que nunca. El mejor momento para emprender se da con una economía sana y en crecimiento… lo cual no ocurre hoy. Con la crisis actual es complicado encontrar consumidores y clientes. Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la salud de la economía para nuevas empresas. Clientes y consumidores son la clave para nuevas empresas, no inversores. Si no hay clientes, los inversores pueden hacer muy poco.

Los éxitos son una excepción. Yo vi las mismas cosas en Blablacar y en Rockola y una fue muy bien y la otra no.

Nota mental: Si hasta lo más grandes reconocen que fallan constantemente, como no me va a ocurrir lo mismo a mi.

– A pesar de que muchas personas creen que la empresas se crean de la nada, necesita tiempo construir una gran compañía. El de Blablacar es un bonito ejemplo, ya que nació en 2007 trabajando sin mucho ruido y alcanzando tasas de crecimiento impresionantes. Uno de los principales problemas que veo hoy en día en internet es que muchas empresas quieren crecer demasiado rápido. Los fundadores de Blablacar pasaron 3 o 4 años trabajando en una pequeña habitación de un manera humilde y sin hacer ruido… y ahora están empezando a recoger los frutos de ese esfuerzo.

– Privalia fue el primer éxito de comercio electrónico en España. Lucas Carné y José Manuel Villanueva son los mejores emprendedores que he conocido en mi vida. La idea no fue de ellos y además no era la más original del mundo pero la ejecutaron con una precisión increíble. Hicieron un gran trabajo: usaron su capital de manera muy eficiente y fueron capaces de crecer bien y rápido.

Nota mental: Es más importante la ejecución que la propia idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *