Google penaliza su Chrome de cara a la galería

Tras ser “pillado infraganti” promocionando su navegador Google Chrome por medio de post patrocinados que daban lugar a enlaces a la página de descarga de Chrome, Google se ha visto obligado a penalizar su propia web.

Y es que tras llevar años plantando cara a la compra / venta de enlaces como mecanismo para mejorar el posicionamiento en sus SERPs, a golpe de penalizaciones, al ser descubierto practicando esta ilegal técnica SEO se ha visto obligado a penalizarse a si mismo… de cara a la galería.

Y digo de cara la galería, porque el impacto en el número de descargas del navegador no va a ser muy grande, ya que ante búsquedas como “Google Chrome” o “Chrome” el resultado número 1 son otras páginas del propio Chrome diferentes a la página de descarga, pero desde las que se pueden saltar a la propia página de descarga. Eso, sumado a su lógico control sobre su propia red publicitaria dentro del buscador, hace que el impacto ante tal penalización sea mínimo.

Veamos un ejemplo de la búsqueda chrome dentro de Google.com:

chrome-google-300x171

Resultado 1: Publicidad de Google Chrome.

Resultado 2:  Página de ayuda para descargar e instalar Chrome.

A esto hay que sumarle, que en otros buscadores como Bing la compra de enlaces de Google no se visto reflejada en una penalización.

chrome-bing-300x177

Resumiendo, Google aprovecha su propia trampa (de la cual han declarado no saber nada, ya que la campaña de promoción que ha originado esta situación estaba a cargo de una agencia externa a la compañía Mountain View) para lanzar el mensaje de “la justicia es igual para todos“… cuando ellos presumiblemente van a sufrir poco con su auto-penalización de 60 días.

¿Acaso detrás de toda esta situación únicamente se esconde una campaña publicitaria perfectamente orquestada? Seguramente no, pero si lo fuera bajo mi opinión sería brillante.

Artículo de Luis Clausín publicado el 4 de enero de 2012 en Ojo Buscador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *