La estacionalidad en el SEO (tu web quizás no está penalizada)

Si tu proyecto depende del tráfico de buscadores para sobrevivir me imagino que vivirás en un continuo sobre salto. Lo usual, en caso de ser cierto lo anterior, será que prácticamente todo tu tráfico de buscadores provenga de Google, por lo que estarás siempre alerta de las continuas actualizaciones / modificaciones / reestructuraciones de su algoritmo ya se llamen Panda, Penguin o el reciente Hummingbird.

El proceso se repite ante cada actualización. Alguien da el primer aviso, Matt Cutts confirma que algo hay… y a partir de ahí avalancha de información más o menos (mucha más de esta última) contrastada.

Entonces empiezas a mirar los gráficos buscando tendencias ascendentes / descendentes provocadas por los recientes cambios de los buscadores. Y si la tendencia es descendente, llegan los nervios, el stress y las ganas de revertir la situación. Este post no va de como levantar una penalización SEO. Ya hay muchos sobre ello. Por cierto, bastantes defienden que levantar una penalización es sencillo lo cual no comparto para nada. Lo primero porque tu únicamente intuyes que estás penalizado, ni tan siquiera tienes la confirmación pero no sabes por qué salvo casos muy evidentes. Pero repito, este es otro tema.

Lo que si que quiero recordarte a través de estas líneas es que si notas una nueva tendencia en tu tráfico, ya sea ascendente o descendente, puede ser debido a la estacionalidad y no a los reajustes en los buscadores.

Si vendes lotería de de Navidad a partir de Enero tu tráfico se va a desplomar. Si o si. Este es un ejemplo muy evidente, pero la estacionalidad casi siempre afecta en mayor o menor medida y no se suele tener en cuenta habitualmente.

Un ejemplo de uno de mis proyectos. En MueveteBasket.es vendo camisetas de baloncesto, las cuales tienen una estacionalidad bastante clara. En verano y en Navidad reciben más tráfico que el resto del año.  ¿Por qué? En Navidad todo se vende más, pero en verano la clave está en que la mayoría de las camisetas de la NBA no se utilizan para jugar a baloncesto sino para “vestir”. ¿Y cuando se utilizará para vestir camisetas de tirantes? En verano. Por eso, en Septiembre el tráfico está cayendo en picado (no por el despliegue el ¿4 de septiembre? de Google Hummingbird).

¿Cómo puedes cerciorarte de que las tendencias que ves en tus gráficas se deben a la estacionalidad y no a otros motivos? Algunas ideas:

  • Tendencias en los gráficos. En el de mi propio caso que comenté anteriormente se ve más o menos claro.camisetas baloncesto muevetebasket
  • Apuntar posiciones en SERPs. Simple, vas guardando las posiciones en diferentes fechas de 4 o 5 keywords. Si es en Google, mejor haz las búsquedas con una url similar a la siguiente para obtener datos lo menos condicionados posibles por geolocalizaciones, logueos… https://www.google.com/search?pws=0&gf=0&filter=0&hl=es&gl=es&q=camisetas+baloncesto No esperes las mismas posiciones, si pasas del 4 al 7 y del 8 al 2 tu posicionamiento es similar. Eso si, preocúpate si tus top 10 dejan de estar en la primera página…
  • Google Trends. Usa la herramienta para analizar tendencias. Si busco camisetas baloncesto veo claramente como a partir de Septiembre el interés por ellas cae en picado.
    camisetas baloncesto google trends
  • Sentido común. Para esto y para todo. Me remito de nuevo a la lotería de Navidad.

3 pensamientos en “La estacionalidad en el SEO (tu web quizás no está penalizada)

  1. Marce Castro

    Muy buen artículo, Luís. La verdad es que todos nos volvemos locos al ver un descenso, sin aplicar la lógica y echándole la culpa a Google 😉 Por cierto, me encanta que tus artículos sean reales y no un querer y no poder, como la mayoría de guruseos que andan por ahí 🙂 Saludos!

  2. Pingback: Cómo detectar una caída de tráfico provocada por un cambio de algoritmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *