Luis Arbalejo: “Hay que buscar el camino de la felicidad, no el de la estabilidad”

luis arbalejoNo entrevisto en esta ocasión a ningún profesional de internet, si no al coordinador de cantera de un equipo de la Liga ACB (máxima categoría del baloncesto español y una de las ligas más importantes de todo el mundo). Pero no os preocupéis, la conversación no gira en torno al baloncesto ya que para eso ya está MueveteBasket.es. Va de salirse del camino convencional para perseguir un sueño, de tratar de mejorar día a día, de convivir en la inestabilidad laboral…

Una dosis de motivación para todos. Se puede empezar en una carrera profesional desde abajo e ir escalando, poco a poco, hacia la cima.

No os entretengo más, vamos con las respuestas del protagonista de este post.

Antes de nada, aunque eres una persona muy conocida en el mundo del baloncesto posiblemente no lo seas para el lector habitual de este blog. ¿Podrías presentarte brevemente?
Luis Arbalejo, Pontevedra, 1982, aunque gran parte de mi vida en Menorca, un lugar maravilloso. INEF, entrenador de baloncesto y fan de la gente optimista y positiva.

Actualmente Coordinador de Equipos Base y Fundación del Basket Zaragoza 2002 SAD.

¿En qué momento decides que quieres ser un profesional del baloncesto? ¿Cuál es el punto de inflexión que te lleva a tomar esta decisión?
Desde los 14 – 15 años tenía claro que quería estudiar INEF y que me quería dedicar al baloncesto. Evidentemente en ese momento desconocía las posibilidades laborales que tendría 10 ó 15 años después, pero si tenía una idea clara.

No hay un punto de inflexión claro en mi decisión, me encanta el deporte en general. El baloncesto es y siempre ha sido mi pasión y siempre he estado muy vinculado a él, primero como jugador, luego como entrenador, como director técnico y ahora dirigiendo una cantera de un club ACB como es CAI Zaragoza.

Si que hay personas que me han marcado mucho en mi camino y que todavía lo hacen a día de hoy. La lista sería larga, en ella amigos, profesores, entrenadores, familiares, compañeros de trabajo, pero si tengo que decir una, sin duda mi padre que, ha sido, es y será una referente para mi.

Ahora estás en una posición muy buena a nivel profesional, pero lógicamente no siempre fue así. ¿Has tenido momentos de dudas a lo largo del camino? ¿De pensar volver a ser profesor (Luis anteriormente ya ejerció como profesor) y simplemente entrenar chicos del colegio para “matar el gusanillo”? Si llegaron, ¿cómo los superaste?
Actualmente me siento un privilegiado a nivel laboral, transformar tú hobbie en tú trabajo es una suerte y ya llevo unas cuantas temporadas dedicado 100% al baloncesto.

La palabra “duda” no me gusta. Hay momentos en que he pensado los pros y los contras de una vida así, con cierta incertidumbre, con cambios de residencia o con poca capacidad para planificar a medio/largo plazo, pero los que tenemos esta “enfermedad” por el baloncesto no podemos parar.

Actualmente no me planteo volver a la enseñanza pero evidentemente es una puerta a la que tocar si fuese necesario. En ese caso seguiría entrenando, pero jamás para “matar el gusanillo”. Creo que se puede ser igual de profesional entrenando un equipo de formación de un club social que un equipo profesional.

Los momentos de reflexión, que siempre los hay, los superas pensando que tener objetivos y poder cumplirlos es lo más grande que hay, entonces sigues y sigues y sigues…

Imagino que mucha gente, incluida familia, te dirá en ocasiones que te busques un trabajo más “estable”… ¿Te sientes o te has sentido en alguna ocasión que vas a contracorriente?
Mi familia a día de hoy me apoya al 100% pero está claro que al principio de toda esta historia, hace ya 10 años, con la carrera recién acabada tiraban un poco hacia algo más “seguro” sobretodo mi madre (profesora, con mentalidad de profesora). Pero creo que hay que buscar el camino de la felicidad no el de la estabilidad, en ocasiones coinciden, en mi caso no.

Ir a contracorriente es relativo, ¿qué es lo corriente? ¿Trabajo fijo, familia y vivir cerca de los tuyos? Entonces si, voy a contracorriente, pero tampoco lo pienso demasiado.

Incertidumbre… ¿cómo convives con ella? Tu profesión es lo más alejado de ser funcionario ya que se firman contratos por un número de temporadas concretas (precisamente, acaba de renovar 3 años su compromiso con el CAI Zaragoza)…
No sé si me he “auto-convencido” o es que realmente disfruto con esa incertidumbre. La no seguridad hace que estés buscando aprender, evolucionar y mejorar constantemente, que tú puesto de trabajo no sea fijo o que puedan fichar a otro en tú lugar en cualquier momento hace que tengas que ser mucho más ambicioso.

Mi renovación por 3 temporadas la veo más como una muestra de que vamos por el buen camino que como una “seguridad” de 3 años. Tengo más ganas de “todo” que el día que fiché. Estoy en un proyecto que está creciendo, me siento partícipe de él y creo en todo lo que hacemos.

No hay duda de que para mejorar a nivel profesional la formación clave. ¿Cómo has enfocado la misma a lo largo de tu carrera? ¿”Reciclarse” continuamente es el único camino? ¿Autodidacta?
Creo que tener estudios universitarios no es imprescindible pero si que te ayuda en muchas cosas a lo largo de la carrera profesional. Siempre he dicho que más importante que pasar por la universidad es que la universidad pase por ti. A parte te amplía tus posibilidades laborales en caso de que el baloncesto (en mi caso) no fuese bien.

Creo totalmente en la formación continua, creo que en algunos momentos es bueno ser autodidacta e incluso equivocarse por alguna precipitación, pero también creo que es clave rodearse de gente de la que aprender, con más conocimientos y con más experiencia.

Cada vez son más, entre los que me incluyo, los que defienden que para evolucionar en una carrera profesional es clave crear tu propia marca personal. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Twitter, por ejemplo, es una herramienta que pueda ayudar a ello?
Más que una marca personal te hablaría de una personalidad muy definida, de un carácter, de una manera de ser y de pensar, de cómo enfocar las cosas, de cómo abordar las diferentes situaciones.

Llevo 2 años aprendiendo de la persona que más me ha sorprendido en toda mi vida analizando las cosas, los momentos, las situaciones, la gestión de la euforia y de los problemas, mi actual Director Deportivo, Willy Villar. Es difícil de explicar, os recomiendo conocerlo.

Las redes sociales en general son peligrosas, no hay contexto, no hay “tono de voz”, no hay gestualidad ni imagen corporal, pero son un arma potente y un medio de difusión de la información brutal. Me gustan, pero con prudencia.

¿Qué consejos le darías a alguien que se quiera dedicar a una profesión “no convencional” (profesional del baloncesto, autoempleo…)?
Que tenga hambre, deseo, constancia y paciencia y que tenga claro que el mundo laboral/profesional no es justo, que las comparaciones pueden desviarte del camino y que muchas veces lo importante es llegar a la meta sin la necesidad de llegar el primero.

Para finalizar la entrevista una última pregunta, ¿dónde te ves dentro de 10 años?
Bufff, esta sí que es complicada… te puedo decir dónde o cómo me gustaría verme dentro de 10 años y es siendo feliz y con la misma pasión e ilusión que tengo ahora, si es vinculado al baloncesto de manera profesional genial y porque no en el CAI Zaragoza… sería un buen síntoma.

Fuente foto: Basket Zaragoza 2002 SAD.

3 pensamientos en “Luis Arbalejo: “Hay que buscar el camino de la felicidad, no el de la estabilidad”

  1. Paz

    Lo que más me gusta de ti es eso de…”seguir, seguir y seguir”.

    Llegarás tan alto como tu quieras llegar.
    Y sea cual sea el destino, estaremos ahí para apoyarte y quererte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *