DDUWEP (13): ¿Me veo igual dentro de 10 años?

No, en esta ocasión no vengo a quejarme de falta de estabilidad. Ni a contaros que ““exprimir” webs jode mucho la cabeza.

Simplemente es una reflexión al hilo de algo que leí hace poco (no me acuerdo donde, pero no es la primera vez): muchos de los trabajos del futuro todavía no han sido inventados.

Corren tiempos en los que todo va muy rápido. Y en la gran mayoría de los casos el causante es internet. Esto tiene una parte buena para una persona que trabaja en el sector online (no creo que falte trabajo) y otra, digamos que, menos buena (mi puesto de trabajo puede esfumarse casi de la noche a la mañana).

Un ejemplo. El monopolio de Google como buscador ha propiciado, que la ventaja de visibilidad que ha dado en sus resultados de búsqueda a servicios propios como Flights o Shooping, o simplemente incluir más publicidad, el fin de muchos negocios.

El vertiginoso ascenso de Amazon también traerá consecuencias. Seguro que cada vez más gente está comprando directamente en Amazon sin pasar por Google. Si esto se convierte en mayoritario mi puesto de trabajo desaparece. O simplemente una posición hegemónica de Amazon le puede llevar a cerrar su programa de afiliación porque ya no necesite “marketers”. No apostaría por esto último, pero si veo más factible que por temas de contabilidad y/o gestión decidan que solo les interesa trabajar con gente que facture 5000 $/mes. Cualquier persona que haya trabajado en afiliación durante años ya habrá sido expulsada de algún programa simplemente porque la marca dice querer centrarse en sus afiliados más exitosos.

Puedo visualizar otros diferentes escenarios, pero tampoco me sirve de mucho. Lo único que puedo hacer es no dormirme y continuar invirtiendo en mi.

Quizás dentro de 10 años siga trabajando desde el salón de casa de mis padres, donde precisamente ahora estoy tecleando este post, porque la deslocalización de los puestos de trabajo parece que irá a más. Lo que ya no tengo tan seguro es que pueda seguir rentabilizando webs como independiente.

A modo de conclusión os dejo el siguiente tweet:

Todo va tan rápido que los 20 años los he convertido en este post ya solo en 10…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *