Piensa en beneficios, no en páginas vistas

Si te quieres dedicar a tiempo completo a internet, únicamente tienes que ser capaz de generar a través de tus proyectos el dinero suficiente para poder vivir. No hay más «trucos». Por tanto, lo más importante es el beneficio obtenido (no la facturación) de cada proyecto.

Los webmasters, entre los que me incluyo, solemos tener la mala costumbre de abrir la página de Google Analytics la primera cada mañana esperando visualizar gráficos como más pendiente positiva que el Tourmalet, pero olvidamos que el tráfico en si únicamente es un gasto (servidores) y que el objetivo son los beneficios.

A continuación, voy a compartir las gráficas de una de mis webs, como ejemplo práctico de que más tráfico no significan más beneficios. Son los datos de los últimos 18 meses de uno de mis proyectos.

Empezaremos con el gráfico de páginas vistas:

Como se observa, es una web que dispara su tráfico en Agosto y Septiembre, lo cual, y como veremos más adelante, no es una gran noticia ya que sacar dinero en verano no suele ser sencillo (el CPC cae en picada, no es un mes en el que la gente compre productos no relacionados con el turismo…), aunque este no es el tema que nos preocupa ahora.

Observamos, que al margen de sus ciclos, el tráfico va cayendo (32% de caída en Noviembre de 2011 respecto al mismo mes de 2010, 29% en Septiembre, 33% en Agosto…).

Tras comprobar la caída de tráfico, pasemos a ver el gráfico de los beneficios (ingresos – gastos) diarios:

Lo primero, sorprende ver que uno de los meses con más tráfico del año es el que menos euros genera del año. Mal negocio Agosto, muchos recursos consumidos a cambio de poca «plata».

Al contrario del tráfico, en esta categoría las tendencias son ascendentes (crecimiento del 21% en Octubre respecto al año anterior,  40% en Agosto, 36% en Julio, 56% en Junio…).

Es decir, mientras el volumen tráfico va descendiendo paulatinamente, la tendencia de los beneficios mensuales aumenta. ¡Buenas noticias!

Como ejemplo más significativo de esto tenemos Octubre: el número de páginas vistas descendió un 26% mientras que el beneficio aumentó un 21%.

¿Cómo es posible llegar a esto? Un par de recomendaciones:

  • Analizar que partes de una web generan dinero y cuáles no. Las que no dan dinero eliminarlas si dan trabajo regularmente o arrinconarlas si no necesitan mucha atención. Respecto a las que producen dinero, optimizarlas y poner el foco en ellas.
  • Buscar nuevas vías para aumentar los ingresos, reformando secciones existentes o incluso creando otras nuevas.

Alguno seguirá pensando que a pesar de la demostración anterior, más tráfico siempre va a significar más ingresos, lo cual muchas veces es cierto… El problema es que tienes un número determinado de horas para repartir entre tus proyectos, y lo mejor es invertir esas horas en las zonas «calientes»

Para cerrar, un par de frases del gran Tim Ferriss muy adecuadas al tema del post:»el objetivo tiene que ser obtener el máximo de ingresos del mínimo esfuerzo» y «céntrate en lo poco importante e ignora el resto«.

PD: A finales de 2008 intuía que este era el camino

2 pensamientos en “Piensa en beneficios, no en páginas vistas

  1. Pingback: Proyectos que fracasan (V): CalcetinesDeportivos.net

  2. Pingback: Por qué considero el CRO más importante que el SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *