Por qué cada día es más complicado vivir de internet

Sin rodeos, el pasado 2014 he ingresado en torno a un 20% menos que el año anterior. Y digo en torno simplemente porque todavía hay alguna empresa que no me ha comunicado la cantidad que les he generado en el mes Diciembre y por tanto no tengo el balance cerrado.

Yo he seguido trabajando y creo, sinceramente, que no me he relajado. Es más, intuyo (no llevo registro de esto) que le he «metido» más horas al negocio este año que el pasado. Esto último no es algo de lo que quiera sacar pecho, ya que creo que he podido caer en algún momento en el temido «trabajar por trabajar» que siempre dice Tim Ferriss que hay que evitar. Pero por otro lado, como escuché en una ocasión decir a Jaume Ferré «en tiempos de crisis hay que trabajar el doble para ganar la mitad». Aunque, afortunadamente, tampoco he llegado a esto último.

Entonces, ¿qué ha ocurrido? ¿Por qué cada día es más complicado vivir de internet? En mi opinión lo siguiente.

  • La competencia aumenta… y mucho. Y además a todos los niveles. Han llegado a internet compañías grandes, pequeñas startups, emprendedores con mucha y con poca experiencia… En función de los recursos que disponen unos se quedan con más parte del pastel y otros con menos… pero todos rebañan algo. Y ya se sabe, cuantos más comensales se sienten en tu mesa menos comida te va a tocar irremediablemente. Y esto no solo pasa en webs, también en ebooks, App’s…
  • Crisis económica. Si, amigos. Aunque algunos se empeñen en vociferar que la bonanza económica ya está aquí a pie de calle sabemos que no es así. Como bien dijo Martín Cabiedes clientes y consumidores son la clave para que un negocio funcione.
  • Google. El surtidor de tráfico líder sin ninguna duda para los que no tenemos músculo suficiente para comprar tráfico no deja de quedarse cada vez con más tráficoapuesta poco por la diversidad en sus resultados, posicionar un proyecto nuevo cada día es más lento…

Teniendo en cuenta que los anteriores son factores que no puedo controlar, ¿cómo sobrevivir a esta situación? Si, porque a corto plazo el objetivo es mantener la barca a flote. Cuando muchos competidores se vayan porque sus negocios no sean lo rentables que esperaban y la crisis económica afloje un poco, porque Google siempre va a ser Google, será el momento de recoger los frutos. Eso espero al menos. Pero mientras tanto…

  • Seguir trabajando día a día en mejorar la calidad de mis actuales activos, además de crear alguna nueva vía de ingresos que se adapte bien a este paradigma actual..
  • Sacar partido a mi, cada día mayor, experiencia como rentabilizador de proyectos en internet. Más sabe el diablo por viejo que por diablo dicen. Y por supuesto, seguir reciclándome y aprendiendo diariamente para poder adaptarme a un mundo tan rápidamente cambiante como este.
  • Afianzar mi marca personal. Sigo creyendo que, hoy ya pero sobre todo en el futuro, será clave en la carrera profesional de cada uno de nosotros. Como parte de ello voy a intentar escribir un post en esta mi página personal cada martes. Con este ya van 3 (hoy lo hecho en miércoles porque el martes era festivo). Intentaré también aportar más valor en mi cuenta de Twitter.
  • Además tengo pendiente mejorar en otros aspectos (¿propósitos para 2014?) como el networking (el día que me vaya de Madrid seguro que me arrepentiré de no haberlo hecho), invertir más €’s en cursos, libros…

10 pensamientos en “Por qué cada día es más complicado vivir de internet

  1. David

    Interesantes reflexiones Luis.

    Salió recientemente un hilo en Hacker News (https://news.ycombinator.com/item?id=8844083) acerca de monetización de proyectos que nacen como personales donde también enlazan a Reddit (https://www.reddit.com/r/webdev/comments/2rb487/people_who_have_built_sites_for_a_passive_income/). Experiencias principalmente del mercado americano, pero sin duda interesantes.

    Un tema recurrente es la decadencia de la publicidad en Internet (eterna discusión acerca de invasión, bloqueos e indiferencia), así que una pregunta: ¿qué se ha comportado mejor (o menos mal) en tus sitios web: la publicidad o los enlaces de afiliado?

  2. Luis Clausín Autor

    Muchas gracias por tu comentario. Los links que aportas contienen información muy interesante. 🙂

    Respecto a tu pregunta, para mi la bajada principal llega de la publicidad. A mi el coste por clic, por ejemplo, de AdSense me ha bajado un montón en los últimos 2 años. Y lo peor es que no tengo grandes esperanzas de que la tendencia anterior vaya a cambiar en lo que afecta a los webmasters. Creo que AdSense en las SERP’s de Google funciona (y funcionará) como un cañón pero en las webs ya no tanto.

  3. Stephen

    Interesante lo que comentas, yo tengo la experiencia opuesta. En 2014 he aumentado un 50% la facturación de mis proyectos propios. Ya no uso Adsense como forma de monetización en ninguno de mis proyectos, he cambiado el enfoque.

    Conozco gente que ingresa muy bien con Adsense, pero son proyectos con mucho tráfico.

    En el post echo en falta datos sobre la evolución del tráfico en tus proyectos, para ver la relación de ingresos/tráfico y sacar conclusiones.

  4. Luis Clausín Autor

    Me alegro Stephen de que haya sido un buen año para ti. 🙂

    Sería interesante que nos explicaras un poco, ya sea en esta zona de comentarios o en tu propio blog, en que consiste tu cambio de enfoque.

    AdSense claro que sigue dando ingresos… pero en mi experiencia ha caído bastante el pago por clic. Por tanto hace falta más tráfico y más clics para obtener los mismos ingresos que antaño. Obviamente esto no es bueno para los webmasters.

    Aunque no lo he dicho directamente pensaba que se dejaba entrever mi pérdida de tráfico, la cual achaco en parte a la llegada de varios competidores nuevos a los segmentos donde trabajo. Y digo en parte porque seguro que podía haber hecho mejor mi trabajo captando tráfico. No me pongo una venda en los ojos.

    También te puede decir que el dinero que se deja cada visita en mis webs algo ha crecido, pero lo achaco más a las mejores que he realizado desde el punto de vista de las conversiones que a que la crisis se acabó. Pero vamos, que no hay una razón única.

    Gracias por tu comentario, me ha hecho reflexionar sobre algún aspecto extra. 😉

  5. Pingback: Cómo generar ingresos pasivos escribiendo libros de no ficción para Kindle

  6. Jordi

    Acabo de descubrir el blog y me leído un montón de entradas del tirón… enhorabuena por el contenido.

    Yo en diciembre de 2013, después de descubrir esto de la afiliación leyendo algún blog me animé a probar por mi cuenta, eso de ganar dinero pasivo siempre me ha llamado la atención, no con el objetivo de retirarme, pero un pequeño plus pues ya me está bien, alguna cosa he hecho con el desarrollo de APPs, que es a lo que me dedico en mi día a día.

    Iba escribiendo un post por semana, con review del producto, top 5, consejos, etc… al final creo que tengo unos 50 posts, unos más largos, otros más cortos… nada… en dos meses hice 20 euros, y eso que estábamos en navidades. Ahora sí, el subidón de ver mi primera conversión en Amazon el 30 de diciembre de 2013 la recordaré toda mi vida, casi lloro :D, a partir de ahí dije: esto es posible.

    Mi desmotivación vino cuando a los dos meses, vi que salieron en mi temática dos competidores que utilizaban plantillas realmente bonitas con sus charts, bla bla y allí estaba yo… con mi plantilla gratuita de wordpress :D. Además en un momento ya estaban rankeando por primera página y por arriba de una forma aplastante. Ahí me di cuenta de que hay gente que sabe MUCHO.

    Al final hice lo mejor que podía hacer, reflexionar y decir:

    – Hay gente que sabe más que tu y siempre habrá competidores así que adaptate o lo pasarás mal. No vale la pena preocuparse.
    – No olvides que si da algo de $$$ es un plus, no un todo o nada.
    – Mejora tu SEO y aprende.

    Así que al final me base en 2 puntos:
    – Mejorar mi contenido
    – Mejorar SEO on page

    Backlinks nada de nada… la cosa esta complicada, no quiero comprar enlaces ni reviews (es que tampoco quiero dedicarle mucho tiempo).

    Al final… 960 euros, algo es algo y yo contentísimo.

    En el próximo voy a probar algo totalmente diferente, muchas menos páginas pero muy completas, pero enfocadas 100% a la conversión.

    A ver que tal…

  7. Luis Clausín Autor

    Hola Jordi,

    me alegro de que te haya gustado el contenido de este blog. Comentarios como el tuyo me animan a seguir adelante con mi nuevo objetivo de publicar todos los martes un nuevo post.

    Te entiendo perfectamente. ¡La primera conversión es la más especial! Incluso cuando llevas años en esto… y creas un nuevo proyecto… ¡su primera conversión te vuelve a dar un subidón!

    Opino igual que tu. En internet, pero también en la vida, hay que tener una capacidad de adaptación brutal. Hoy mismo he leído a David Bonilla decir «No tenemos ni idea de lo que nos espera, pero si sabemos que quedarnos quietos sería un suicidio.».

    La línea por la que has decido apostar es básicamente la mía (contenidos + SEO on page). A corto plazo casi seguro no es la mejor, pero espero que a largo si que lo sea…

    Suena bien ese proyecto que pretendes iniciar. Precisamente yo empecé algo de ese estilo hace unos meses. Le está costando arrancar, pero espero que al final lo haga. 😉

    ¡Gracias por comentar!

  8. Pingback: Sin tiempo para escribir.239 y la competencia colaborativa - Carrero

  9. Pingback: Ser pequeño en internet también tiene ventajas

  10. Juan Corbera

    Vivir de internet requiere y requerirá todavía mas trabajo y esfuerzo.

    Hay que darlo todo y crear una estrategia de ingresos pasivos porque el ritmo de trabajo no se podrá mantener en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *