Por qué tus webs deben ser mobile friendly

Hace varios años en charlas y blogs se acuñó el siguiente chascarrillo “el móvil es como Guti, la eterna promesa“. Entonces se hablaba de que el futuro de internet pasaba irremediablemente por el móvil… pero la supremacía del PC se seguía imponiendo de manera muy sólida.

Pero, siguiendo con la analogía, hoy (y ayer, y anteayer…) Guti ha madurado y ya es una realidad plenamente consolidada. Nadie lo duda.

Es por ello que todos los webmasters deberíamos asegurarnos que nuestras webs sean ya mobile friendly. Debo reconocer que con el run run en la cabeza de la eterna promesa, me he dormido y he le he dado tarde la importancia que se merece al mundo móvil… pero más vale tarde que nunca. Ya tengo mis primeras web en formato responsive… y espero que pronto ya todo mi portafolio sea mobile friendly.

Casualmente cuando estaba estrenando mis primeros diseños adaptativos se conoció que Google estaba mandando notificaciones a través de Webmasters Tools “sugiriendo” ponerse las pilas con este tema a quien no lo hubiera hecho todavía. Pero, en mi opinión, no deberías limitarte a hacer los cambios simplemente porque te lo pida Google. Los deberías hacer por 2 (muy) sencillos motivos:

1.- Los usuarios están cambiando sus hábitos de navegación

No me lo tiene que decir ningún gurú porque lo veo en la analítica de mis webs. Por ejemplo a continuación comparto un simplísimo gráfico del tráfico de 2012, 2013 y 2014 de 3 de mis webs.

pcvsmovilvstablet

Cada línea roja corresponde al % de tráfico del PC de una web en un año determinado. Las verdes al móvil y las amarillas a las tablets. El PC no deja de caer y el móvil no deja de subir.

Que no se nos olvide, debemos hacer webs para usuarios no para maquinas. Si los usuarios cada vez navegan más a través del móvil… debemos ponérselo fácil.

2.- La gente ya está comprando con el móvil

Hace no tanto había gente que no se atrevía a comprar por internet. Les parecía inseguro. Esa barrera en la mayoría de los casos ya se ha roto… tanto para el PC como para móvil. Habrá unos productos que se comprarán más vía móvil (entradas para el cine…) que otros (una bicicleta…)… pero lo que está claro es que cada día se cierran más transacciones vía móvil.

Mirando mis ventas en Amazon en lo que llevamos de Enero compruebo que el 30% se han cerrado ya a través del móvil. Y esto teniendo en cuanta que he podido perder ventas porque alguna de mis webs todavía no es responsive (espero subsanarlo en breve).

En mi hoja de ruta la conversión está por encima del SEO… y no hay dudas de que contar con una web mobile friendly mejora la conversión así que…

Posiblemente no te he descubierto nada nuevo con este post. Su objetivo es ser un simple recordatorios. Recordar en base a unos pocos números que que el móvil ya está aquí. Los mismos no están muy trabajados pero es que creo que no tiene sentido reinventar la rueda cuando ya sabemos lo que hay. ¿O acaso tu hoy no has navegado ya por internet a través de tu dispositivo móvil? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *