Preguntas & respuestas sobre rentabilización de páginas webs o emprendimiento

El otro día anuncié que abría una sección de preguntas & respuestas, y como ya he recibido las primeras las publicó por aquí por si pueden servir a alguien mis contestaciones. Esto no significa doy por concluida la sección, ya que si crees que mi opinión te puede ser de ayuda simplemente mándame tu consulta a mi correo electrónico y trataré de responder lo mejor que sepa en este mismo post (el cual si recibo más consultas estará vivo e iré actualizando).

¿A partir de qué cantidad de visitas diarias recomiendas meter sistemas de afiliados? ¿Crees conveniente mezclar desde el comienzo AdSense con afiliados? (Marce)

Mi filosofía es la siguiente (aunque puedo estar equivocado): me centro en crear y mejorar contenidos hasta que alcanzo 100/200 visitas. Hasta que no llego a esa cifra de tráfico, mi único objetivo es mejorar mi web. Una vez que alcanzo ese mínimo de visitas, comienzo a probar si rentabiliza mejor AdSense o afiliación, porque cada día está «peor visto» por los buscadores llenar la web de publicidad (especialmente en fases iniciales). Por eso, no iría más allá al principio de combinar un bloque de AdSense con 1/2 enlaces de afiliación (los cuales es preferible que trates de esconder con redirecciones, posiblemente el buscador se acabe dando cuenta pero hay que tratar de «embarrar el terreno de juego»).

¿Qué sería lo primero que harías al lanzar un sitio para comenzar a moverlo sin gastar mucho o casi nada? (Marce)

Yo me centro en el SEO, así que al principio trato de construir una óptima estructura para asegurar que la web en cuestión es indexada correctamente (para lo cual es obligatorio desde el minuto 1 contar con la ayuda de Google Analytics y Webmasters Tools). A partir de ahí, como mucho busco un conseguir un buen enlace para que los buscadores comiencen a visitar la web (prácticamente hoy en día no hace falta, aunque nunca está demás) y ahí paro mi labor de linkbuilding. Lo siguiente, lo dicho en la pregunta anterior, el contenido es el rey. Si das algo de calidad (una buena propuesta de valor es clave), al final la «bola» se irá haciendo más grande y empezará a llegar el tráfico por diversas vías. Esos son mis pasos iniciales en un proyecto.

Por cierto, apenas he gastado dinero en toda mi trayectoria como webmaster en promoción.

Todo lo anterior es porque mis proyectos están pensados en captar tráfico a través de los buscadores. Si tus métodos para atraer visitan son otros, entonces lo anterior puede cambiar.

(Actualización 09/10/12) Yo hice informática de gestión y después marketing. Ahora estoy en un momento en el que no sé muy bien por dónde tirar, porque creo que debo elegir entre centrarme en desarrollo y programación o marketing. Cuando estuve trabajando de programadora, aunque no fue mucho tiempo, me gustó pero no lo vivía con tanta pasión como otra gente. Y de la parte de marketing lo que más me interesó fue el marketing online, en especial el SEO y la analítica. Esto último lo he descubierto no hace mucho y la verdad es que cuanto más leo y me informo más me gusta. Como tú también has tocado los dos campos me gustaría preguntarte si son compatibles o si me tengo que centrar en uno solo. Además, ¿cuál crees que es la mejor forma de empezar con SEO y coger experiencia? Por otro lado, sé que todo esto depende de suerte debido al desempleo y la crisis pero cualquier consejo será bienvenido. (Leticia)

En principio, saber programar da ventaja a la hora de ser SEO. Conozco el caso de un chico, que era un buen SEO pero no sabía programar, y no le renovaron el contrato en una starp up por ello. Tenían 1 programador, 1 SEO y 1 diseñador, si el SEO estaba todo el rato absorbiendo al programador este no avanzaba en sus funciones. Aún olvidándonos de lo anterior, para mi si no sabes programar te vas a encontrar varios «muros» en tu trabajo como SEO. Muchos defendemos que el SEO es técnico.

Por otro lado, creo que tiene más futuro el sector del marketing y del SEO porque me está dando la sensación de que cada vez se subcontratan más programadores para trabajar en remoto desde países con sueldos más bajos como la India. Esto, de momento, todavía no pasa en el marketing online.

¿Cuál es la mejor forma de aprender SEO? Abriendo tu propia web y practicando en real con ella. Relacionado con esto quizás te interese un post que escribí.

Además como comienzo en el SEO, te puedes apoyar en la siguiente guía: http://javiercasares.com/seo/

Únicamente son mis opiniones, quizás esté equivocado.

Pd: Ni que decir tiene que si con algo no estáis de acuerdo o simplemente queréis aportar vuestro punto de vista la zona de comentarios está a vuestra entera disposición.

2 pensamientos en “Preguntas & respuestas sobre rentabilización de páginas webs o emprendimiento

  1. Marce Castro

    Mucha gracias, Luis. La verdad es que me quedo más tranquilo, porque esa es la «táctica» que suelo seguir.

    El problema es en que aún no me he decidido a tirarme a esto de lleno, con lo que no saco tiempo para contenidos.

    Un saludo!

  2. Luis Clausín Autor

    Gracias a ti por estrenar la sección. 😉

    Si tienes poco tiempo, lo importante es que seas constante. Si puedes sacar 40 minutos 3/4 días a la semana, aunque lentamente, irás pogresando. Si vas a temporadas y una semana «metes» 5 horas y las siguientes 3 semanas no haces nada será más complicada la evolución…

    ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *