Sergio Calvo: «A los webmaster les recomiendo disfrutar de los éxitos y aprender de los errores»

sergio calvo nbaSergio Calvo arrancó su web sobre la NBA en el año 2.000 (¿se podría considerar como la prehistoria de internet?)… y en pleno 2014 comparte, amablemente, con todos nosotros parte de su dilatada experiencia como webmaster.

Foros, redes sociales, Google, colaboradores, propiedad intelectual, dominios… y muchos otros temas relativos a su experiencia con UltimateNBA.com.

Antes de nada enhorabuena por mantener UltimateNBA.com más de una década en línea, cosa de la que pocas webs pueden presumir hoy en día. Cuando nació el año 2000 apenas habría webs en castellano sobre NBA, situación totalmente antagónica a la actual. ¿Cómo afecta este cambio tan radical de situación? Imagino que por ejemplo será mucho más complicado captar colaboradores hoy en día, ¿no? Mi experiencia en MueveteBasket.es me dice que la mayoría de las personas que se ofrecían a colaborar de forma altruista hace 5 años hoy prefieren abrir su propio blog o simplemente “volcar” sus conocimientos en las redes sociales…
En 12 años el cambio no sólo se ha producido en la web, sino en todos los ámbitos. Cuando empezamos nosotros había un par de partidos a la semana, uno de ellos en diferido. Ahora hay 7 al día, y mil formas de ver toda la NBA que quieras, hay muchísimas webs, profesionales o amateurs, … La competencia, si se le puede llamar así, es bestial. Pero nosotros a lo nuestro, intentando no estresarnos y tratarnos de hacer algo diferente con nuestros medios.

Con respecto a encontrar colaboradores, lo difícil es conseguir que la gente se comprometa. En estos años han pasado más de 100 personas que han colaborado de uno u otro modo, pero se pueden contar con los dedos de una mano los que lo han hecho durante un período largo de tiempo. Sigue siendo goloso escribir en UltimateNBA, a cualquiera le gusta que le lean 3.000, 4.000 o 5.000 personas, pero es muy difícil conseguir una regularidad en las colaboraciones.

En internet cada día gana peso lo visual respecto al texto, pero vosotros no tendréis fácil conseguir fotos y videos de una competición tan orientada al negocio como la NBA. Incluso en 2008 la NBA os pidió una suma muy importante de dinero para utilizar fotos de su propiedad. ¿Cómo acabó aquello? ¿Es un contratiempo importante esta limitación?
En estos años hemos recibido un par de “toques” sobre propiedad intelectual, así que les hicimos caso y no utilizamos logos, ni fotos grandes, ni videos que incumplan sus (estrictas) reglas. Hace años nos pidieron 100.000 euros (o dólares, ni lo recuerdo) por utilizar sus logos durante un año, jajaja, no sabía si llorar o reír. Así que en UltimateNBA no verás ni logos de equipos ni al bueno de Jerry West en blanco, rojo y azul.

Teniendo en cuenta que has trabajado profesionalmente como SEO, a lo cual hay que añadir la más que importante antigüedad del dominio de la web, estoy prácticamente seguro que los buscadores serán la principal fuente de tráfico de tu web. ¿De qué forma os han afectado los múltiples cambios que han realizado los últimos años los diferentes buscadores encabezados por Google? Por ejemplo que Google haya empezado a sacar en sus SERP´s extractos de biografías es fácil que haya restado tráfico a las fichas de los jugadores con los que contáis en vuestra gran base de datos…
Después de tantos años estamos muy bien colocados, sobre todo en las fichas de los jugadores. Si buscas cualquier jugador en páginas en español aparecemos en la mayoría de casos en las 4 primeras posiciones. Teniendo en cuenta que la Wikipedia siempre es la primera, no está mal.

Como bien sabes el tema del SEO es una locura y es un trabajo que no depende 100% de ti, sino de lo que decida Google. De la noche a la mañana te lo pueden cambiar todo, por eso lo mejor es ser coherente y utilizar sentido común.

Hace años trabajamos mucho el SEO, pero podríamos pulirlo mucho más. Por ejemplo, las friendy url elegidas no son buenas, demasiado largas, pero no hay huevos de cambiarlas ahora, jajaja.

Siempre ha contado la web con un foro con mucha actividad. Hoy en día la tendencia parece ser que los foros pierden peso en favor de otros canales como las redes sociales, ¿lo notas? ¿Ha bajado la actividad o se mantiene?
Nuestro foro siempre ha sido “peculiar”, desde el principio se creó un núcleo muy fuerte, y era complicado que entrara alguien nuevo y se adaptara, más bien la tendencia era entrar como un elefante en una cacharrería. Tienes razón, hoy en día cualquiera da su opinión en Facebook o en Twitter, 140 caracteres, y te quedas tan ancho, ya no se estila lo de expresar, argumentar o rebatir una idea. Pero todavía hay valientes que lo intentan.

Como no podía ser de otra forma tenéis presencia en las redes sociales, ¿cuales son vuestro objetivo en ellas? ¿Tráfico? ¿Daros a conocer?
Al principio fue por lo típico, tienes que estar. A mí no me apasiona Twitter, pero la verdad es que si tienes tiempo es muy divertido/interesante/freak. Tenemos todo preparado para que en cuanto subimos una noticia o algo nuevo aparezca enseguida en Twitter y Facebook, que son las que utilizamos, para que nuestros seguidores puedan verlo todo lo antes posible.

Últimamente no estamos prestando excesiva atención a Twitter. Al igual que en otros campos, la competencia y sobreinformación es salvaje, por eso intentamos aportar algo diferente.

Si no estoy equivocado, a nivel económico los ingresos que genera la web no son todo lo elevados que desearías. ¿A qué crees que es debido? ¿Tienes planes de intentar revertir la situación o crees que la temática no da para más?
Durante años fue frustrante, personalmente, ver que tanto esfuerzo no se traducía en dollars. Luego me di cuenta de que los frutos los obtuve en otros campos. Adquirir conocimientos que luego me fueron muy útiles en mi carrera profesional, sentirme realizado en cierto modo, un par de viajes inolvidables y, aunque suene a tópico, encontrar amigos para toda la vida. Desde luego, si no hubiera creado la web estos últimos 12 años habrían sido totalmente diferentes, porque echando la vista atrás veo que muchos acontecimientos importantes de mi vida se habrían producido de otra forma de no haber sido por la web. No habría trabajado en una empresa de internet, no hubiera nacido 2de18

¿Cual ha sido tu mejor y tu peor momento como webmaster de UltimateNBA.com?
Seguramente el mejor momento fue cuando nos acreditaron para las Finales 2010. Lakers vs Celtics (la foto que acompaña a esta entrevista corresponde a uno de los partidos de Boston en los que estuvo Sergio). Un sueño hecho realidad. Luego, como te decía antes, no es tan concreto, pero la mayoría de mis mejores amigos de la última década los hice directa o indirectamente a través de la web. Y el reconocimiento de nuestros usuarios, ver que es una web conocida y útil para mucha gente, tanto jugones como nostálgicos.

El peor, cuando perdimos el dominio, jajaja. Muy mónguer, pero la empresa donde teníamos el dominio zerfnba.com quebró y no teníamos la contraseña para renovarlo. Pensé, cuando caduque lo compro otra vez y ya está. Pero se lo quedó otra empresa de piratas para revendérmelo. No me dio la gana entrar en su juego y decidí cambiar el nombre. Evidentemente es un gran ejemplo de que de algo muy malo salió algo muy bueno, puesto que con zerfnba.com no íbamos a ningún lado, jajaja.

Luego están las miles de horas en tareas tediosas, arreglando esto y lo otro. O el par de veces que nos hackearon la web. En una nos pusieron la mítica foto del mono ese al que se le ponían los pelos de punta al ver su sueldo en euros, jajajaa. Fue muy humillante.

En base a toda tu experiencia acumulada, ¿qué consejo le darías a un webmaster que está viviendo los primeros pasos de su proyecto?
Que lo haga con ganas, con ilusión, que lo disfrute, que saboree cualquier pequeño éxito (la primera vez que se llega a 100 visitas en un día, el primer día que aparece una reseña en la revista de tu pueblo, …) y que aprenda de todos los errores. Como en todo, lo importante es aprender y mejorar.

Y evidentemente, si el proyecto es profesional, encontrar cómo monetizar, que es lo más complicado.

Después de tantos años al pie del cañón, ¿de qué salud goza actualmente tu web? ¿Donde la ves dentro de 5/10 años?
Es complicado. ¿Dónde estará internet dentro de 10 años? Ahora sin una app o una m no eres nadie, y nosotros no tenemos. Dentro de 10 años igual todo va con apps en una smart tv (mucho más avanzada que las que hay ahora), o igual estamos viendo webs en 3d, vete a saber. Lo que está claro es que este es un proyecto no profesional y no disponemos de recursos para surfear la ola.

Lo que hay que encontrar, Luis, es una forma de hacernos ricos, y creo que esta no va a ser, jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *