Archivo de la categoría: eventos

Mis apuntes sobre El camino del SEO (Clinic SEO eShow Madrid 2019)

El pasado 29 de Octubre acudí por tercera vez al SEO Clinic eShow de Madrid (las anteriores fueron en 2014 y 2017). Además de aprender detalles nuevos, viene bien de vez en cuando bajarse de la vorágine del día a día y pararse a reflexionar y (re)centrar el foco.

Comparto mis apuntes por si le pueden ser servir a alguien:

El lanzamiento de un proyecto (Jorge González)

2 webs aparentemente idénticas a nivel de estructura, contenidos, etc. pueden no funcionar igual. Influye el sector, la competencia…

En el SEO, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia no deja de crecer, la creatividad cada vez es más importante. JC Penney trataba mal a sus clientes para crear críticas negativas que les generaban links. Luego trataban de limpiar su reputación. Ojo, es un caso de hace años. Hoy esta técnica no funciona (¡Penguin!).

Definición de objetivos SEO (Mj Cachón)

Cada día el 15% de las búsquedas son nuevas. Cambian los productos, las tendencias, la forma de buscar por parte de los usuarios… Nuestro research tiene que estar vivo. No se puede estar años con una hoja de cálculo con las mismas palabras clave (kw) objetivo.

Hoy todas las búsquedas, hasta cierto punto, están geolocalizadas. Otra razón de por qué la posición en las SERP’s como KPI cada día tiene menos sentido, ya que para cada usuario es distinta.

En las SERP’s de Google hay mucha información sobre algo tan importante hoy día como la intención de búsqueda.

Conocer el volumen real de búsquedas para una kw cada día es más difícil. Incluso las distintas herramientas de pago dan números distintos. Los datos más fiables los da Adwords… pero tendrás que invertir en Adwords.

Google imágenes también puede dar información al realizar un research sobre un producto.

A la hora de decidir atacar una kw se deberían valorar los siguientes aspectos: relevancia, intención, volumen y competencia. Para MJ las claves son relevancia e intención. Para mí, que suelo contar con recursos  limitados, el nivel de competencia es clave también.

Contenido SEO en 2019 (Arturo Marimón)

Para mí la mejor ponencia. Se notaba que estaba trabajada. Por cierto, si alguna vez sois ponentes en la cola de las acreditaciones no os pongáis a comentar con otro ponente que no habéis tenido el tiempo suficiente para preparar la ponencia. A mí, que invertí un día de trabajo, 150€ y estaba al lado, no me hizo mucha gracia oír eso.

¡La tipografía influye! Fuente, tamaño… Muchas veces no le damos la importancia que se merece.

Hoy día las páginas se diferencian entre YMYL (ahí va un enlace para la agencia de @kokebcn, primer ponente, que, aunque no lo conozco me cae bien :)) y el resto. Google es más estricto con las primeras.

Pasarse con el énfasis en el título, sobre todo en YMYL, es detectado como una seña de contenido de dudosa calidad. “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…”.

EAT (experiencia, autoridad y confianza) aparece más de 100 veces en las guías de Quality Raters. Es el mejor material que tenemos para saber cómo funciona Google. En su ponencia Fernando Muñoz volvería a repetirlo.

“Thin content” es uno de los grandes peligros para tus proyectos. Pero no va sobre un número de palabras. Va de resolver problemas. Sobre el cáncer de mama la gente puede leer 3.000 palabras de un tirón. Sobre la vitamina C poco más de 2 párrafos.

Un “Quienes somos” siempre es una buena idea. Google cree que nunca hay una buena razón para el anonimato.

Enlazar hacia afuera a fuentes de calidad siempre es bueno. Pero hay que reflexionar qué son fuentes de calidad, ya que cambian según la temática. ¿Es Wikipedia una fuente confiable para el cáncer de mama? En temas médicos ni los usuarios ni Google vemos la Wikipedia como una fuente de autoridad.

Pogo sticking y Dwell Time mejor que CTR. Muy interesante. Aquí hay una ponencia suya con mucho datos sobre el tema.

El objetivo tiene que ser que el usuario que llega a nuestra web no vuelva a las SERP’s.

El linking interno es más importante de lo que la gente cree. El propio G nos da pistas en sus SERP’s sobre cómo crear un buen interlinking. Ejemplo:

Por eso en la ficha de Muevetebasket.es de Mario Nakic hay creado un enlace a la de Garuba.

¿Cómo estructurar  los contenidos? Recomendación: resumen + desarrollo + conclusión (hay que guardarse algún dato importante para el final).

Importante: ¡no ser aburrido! Si lo eres tus usuarios volverán a las SERP’s a por info más entretenida.

Optimizar el contenido para entidades, no para kw. Otro aspecto en el que también el Sr Muñoz incidió.

Donde está situada la palabra es más relevante que repetir varias veces la misma kw.

Estructura Web (Kico Pascual)

Screamingfrog ofrece interesantes gráficas sobre interlinking.

No tiene sentido tener contenidos a 10 clics de la portada. A esa distancia solo debería haber contenido basura (paginaciones, etc.). Todo lo que esté a más de 3 o 4 clics, si es importante, es resultado de una mala estructura.

La (baja) velocidad influye en que el usuario vuelva a las SERP’s.

Cualquier dato puede confundir si no se pone en el contexto adecuado. No es lo mismo la velocidad de una página que solo ofrece la temperatura de una ciudad que la de un contenido profundo de 10k palabras con vídeos, imágenes, etc.

Perfiles de enlaces (Cesar Aparicio)

Cuando tengas que hacer una auditoría de links interna empieza por Search Console antes que por cualquier otra herramienta. Esos links son a los que Google les está dando mayor importancia.

Eliminar urls y/o links internos puede orientar la autoridad hacia donde más conviene. Si el 90 de tus páginas trae el 1% de tu tráfico… ¡elimínalas! En ocasiones esta técnica ha supuesto una explosión de tráfico.

Damping factor. Cada nivel que se baja se pierde en torno al 15% de page rank. Quitar niveles reduce el page rank que se pierde. Por esto es importante el nivel de profundidad de la página desde la que se enlaza. ¿Es valioso un link de un periódico con mucha autoridad si el lugar desde el que te enlazan está a 10 clics de la portada? Mucho menos valioso de lo que pudieras pensar en un principio.

Lo barato sale caro en link building. Los enlaces de las plataformas, además de funcionar peor, suelen ser los más fáciles de descubrir.

Para que no te cacen en link building.. ¡haz cosas distintas! No dejes patrones.

Post patrocinado + con links follow es señal contradictoria. Le estás diciendo a Google que estás vendiendo enlaces follow.

Una buena campaña de link building no se pude hacer demasiado rápido. ¡La velocidad importa!

Hay que limpiar el perfil de links de Search Console periódicamente.

La migración SEO (Iñaki Huerta)

Si puedes, no migres. Tienes más que perder que ganar.

En los logs hay un dato muy valioso al que generalmente no se le presta atención: el rastro de dónde ha pasado Google Bot.

Lo ideal sería no quitar nunca las redirecciones 301, porque en ocasiones Google vuelve a crawlear páginas que en su día desindexó. Pero tampoco se puede olvidar que el .htaccess ralentiza un poco la respuesta del servidor. ¿Entonces qué hacer con los 301? Es buena idea mirar los logs para comprobar si el bot sigue pasando por una url. Si no pasa en varios meses puede ser el momento de quitar el 301.

Siguientes pasos: el SEO 2020 (Fernando Muñoz)

Un ponencia muy currada. A algunos de sus contenidos ya hice referencia anteriormente.

El mobile crece mucho, pero el desktop no ha muerto. Lo que ha subido es el total de las búsquedas.

Hay estudios que indican que el tiempo de permanencia en un sitio puede aumentar hasta un 250% si incluye vídeos e imágenes atractivas.

 

Y hasta aquí llegaron mis apuntes. Para terminar algunas #SEOreflexiones:

Pd: El formato de este post no está muy cuidado (faltan negritas, links de interés, fotos…) pero ando un poco liado preparando Black Friday, Navidad, etc. Los contenidos de las webs que monetizo los cuido más. Os lo prometo. 😉

Iniciador Madrid SEO vs SEM: Mis apuntes

En los últimos meses apenas estaba yendo a charlas. Las últimas en las que estuve me decepcionaron y el tiempo no sobra. Pero parece que ahora he cogido una buena racha. Tras el buen Evento SEO de la semana pasada, ayer pude presenciar una gran confrontación SEO vs SEM llevada a cabo por Romuald Fons y Carlos Molina en Iniciador Madrid.

Siguiendo mi teoría de que escribir ayuda a ordenar las ideas comparto los apuntes que cogí ayer.

SEO (Fons)

  • El tráfico orgánico (bien hecho) convierte mejor que el SEM.
  • Para los usuarios, a nivel psicológico, el número 1 en orgánico es el líder del sector
  • ¡Cuidado! La mitad de lo que se escribe de SEO en la red no vale nada.
  • Hoy en día una persona sola no puede hacer SEO. El sector se ha especializado mucho. Hay especialistas en analítica, en creación de contenidos, en captación de enlaces… En SEM ocurre lo mismo.
  • Linkbuilding de calidad. Por ejemplo ¡aparecer en periódicos! Las PBN acabarán cayendo, los enlaces de tus amigos no valen tanto como piensas…
  • Hay que tener claro dónde vas a tratar de «rascar» el tráfico. Si buscas transacciones tendrás que atacar kw’s como comprar, barato… que suelen ser las más difíciles. Otra estrategia. Si vendes vuelos a Venecia puedes crear contenidos tipo los mejores restaurantes de Venecia y luego tratar de redirigir el tráfico a tus landings de ventas de billetes.
  • Error clásico en SEO a la hora de vender: ¡hacer mal inbound marketing! Por ejemplo usar un blog para apoyar a una tienda y que este acabe posicionando por encima de la tienda. La tienda es la que hace el dinero, ¡no el blog!
  • Otro error clásico en ecommerce. Fichas de producto «débiles» o directamente sin contenido original. Panda se acabará comiendo la web. Si es imposible contar con fichas de calidad lo mejor es hacerlas noindex y tratar de posicionar las categorías.
  • Ahora mismo hay muchísima gente mirando Semrush. Esto hace que lo que parece una oportunidad clara deje de serlo rápidamente.
  • Tener diferentes landings para la misma keyword no suele ser bueno. Google se lía y no sabe cual mostrar.

carlos-molina-sem

SEM (Molina)

  • Máximo beneficio no está en la posición 1. Vendes más, pero el CPC sube mucho. Suele ser en la 2 (el gráfico de la foto superior es relativo a esto). Hay excepciones. Si vas a comprar algo barato quizás te quedes con el 1. Si es un lead en lugar de una venta el 1 es el más importante.
  • Si tu ratio de conversión en SEM es superior al de SEO estás perdiendo dinero si no inviertes en SEM.
  • Matemática y analítica son claves.
  • El SEM está lleno de indocumentados. Esto le viene genial a Google ya que provoca inflación en el precio del clic. Por eso a veces es mejor comprar clics en Facebooks Ads ya que aunque convierta peor los clics son mucho más baratos. Las cuentas que salen son mejores.
  • El rediseño de las SERP’s de Google ha provocado que se pasen de 11 resultados de pago a 7. El menor espacio provoca que suban las subastas, sobre todo de los últimos puestos. Al margen de que Google haya hecho los cambios porque quiere ganar más, ¿puede que también haya sido porque una única columna convierte mejor (ya no aparecen resultados a la derecha)? Quizás nos estamos acostumbrando a la navegación móvil.
  • Lo primero es asegurarse un gran producto. Hasta que no esté pulido no se inicia el SEM. El SEO como necesita más tiempo se debe empezar a trabajar desde el minuto 1.
  • Probar. Test A/B. Recoger datos. Tomar decisiones. Las cosas no suelen ser como parecen.
  • ¿Cuál es mi mejor producto? ¿Cual convierte mejor? Es ahí donde hay que poner los esfuerzos buscando tráfico.

Como resumen final. La conversión es la clave. Si tienes tráfico pero no conviertes… ¡no tienes un buen producto!

Evento SEO & Ecommerce: Mis 10 apuntes destacados

Segundo evento SEO de 2016. El primero, como ya indiqué, me pareció un poco fallido. Pero este ha sido un éxito. Temas muy interesantes, ritmo ágil y agotado el tiempo de preguntas. Esto último suele ser un KPI para valorar el éxito de este tipo de eventos.

evento-seo-ecommerce

Aunque hoy en día ha quedado desfasado escribir un post sobre un evento, debido a Twitter y sobre todo a que la charla se puede ver en Youtube, pienso que escribir ayuda a poner en orden las ideas. Por eso recopilo a continuación mis 10 apuntes destacados del Evento SEO & Ecommerce. Si además le sirven a alguien que, por ejemplo le de pereza ver el vídeo completo, mejor que mejor.

Allá voy:

  • Antes el objetivo era estar en el top 10 de Google. Con el progresivo aumento del SEM ahora hay que buscar top 3.
  •  SEO y calidad van juntos. El periodo del spam quedó atrás.
  •  Existe un desfase de denominación entre lo que buscan los usuarios y los productos que se venden actualmente. Gente busca televisiones Smart TV, cuando ya todas las TV son Smart Tv.
  • La gente que usa el buscador interno es el 10%, pero convierte 3 o 4 veces.
  • Lo que no medimos no se puede mejorar, y si no mejoramos se degrada
  • La posibilidad de recoger el pedido online en una tienda física suele duplicar la tasa de conversión.
  • Simplificar el proceso de pago es una de las tendencias del futuro del ecommerce. El 75% de las ventas se pierden en el proceso checkout
  • Antes de lanzar tu tienda online pruébala en un marketplace. Si funciona quizás sea el momento de montar tu propia web. Lo dejo por aquí como punto para la reflexión, por yo no lo tengo tan claro. Razón aquí.
  • España es de los países con mas smartphones, pero luego se compra poco a través de ellos. La lógica indica que las compras a través de smartphones irán subiendo.
  • Cuidado con pensar que menos es más negándole contenido al usuario.

Este tweet me parece un gran colofón:

Repasando lo comentado me doy cuenta de que realmente hablamos más de conversión que de SEO, así que parece que no voy muy desencaminado cuando digo que el CRO es más importante que el SEO.

Fuente foto: @Esther_Azcano

Tendencias SEO 2016: mis apuntes

Era un poco raro que Madrid no tuviera su evento para SEO’s. Ha tenido que resucitar Evento SEO (no se celebraba desde 2012) para poner fin a esta situación. Y parece que yo no era el único que viera la necesidad, porque ayer Campus Madrid se llenó para el reestreno.

Aunque esté un poco desfasado en 2016 escribir en un blog personal sobre un evento ya que son tweeteados en directo por los asistentes, dejar por escrito lo vivido siempre ayuda a ordenar ideas. Si encima le es de interés a alguien, pues doble función.

evento-seo-2016

Allá va un pequeño repaso de algunos temas que se tocaron en este evento dedicado a “Tendencias SEO 2016”:

  • Mobile first. Pero de verdad. Una nueva web ya hay que crearla para el móvil, y luego estudiar como trasladarla a PC. El análisis del posicionamiento tiene que empezar por el mobile para luego seguir por el PC, etc.
  • Para empezar un proyecto SEO es clave el “back to basis”. Tener un onpage 10/10 y a partir de ahí seguir mejorando.
  • Dentro del onpage tener muy en cuenta los microformatos. No suelen ser suficientemente explotados a pesar de tener un impacto directo en el CTR de las SERP.
  • Queda mucho campo abierto en el video. No se está trabajando lo suficiente. Tener en cuenta que ya no es suficiente con llenar un blog de contenido (texto). Precisamente esto se puede hilar con algo que he comentado estos días en Twitter:

  • A la hora de plantear un proyecto tener es crucial tener en cuenta el lenguaje a utilizar. Angular JS está de moda, pero parece que su indexación no es la mejor. Esto siempre ha sido así, ya ocurrió por ejemplo este hace años con Flash.
  • Cada vez el perfil del SEO está más pegado al de analista de datos.
  • Atentos a las búsquedas de voz. Hay que analizar su impacto. Podrían cambiar la forma de buscar del usuario.
  • Machine learning. Parece que Google lo quiere impulsar. Si se quita el componente manual al algoritmo (Quality Raters) se podría hacer un proceso de ingeniera inversa. ¿Podría llevar esto a que los SEO’s modificaran las webs a posicionar en base a sus propios algoritmos internos? Se comentó que no es disparatado pensar que esto pueda ocurrir en menos de 5 años. Hay quien aviso que en 5 meses habría importantes novedades en el mercado español.
  • Se habló también de AMP (Accelerated Mobile Pages), programa de Google que pretende ayudar a distintas publicaciones a cargar webs en dispositivos móviles más rápido. Un claro indicador de la importancia de este aspecto (velocidad de carga) para G.

Se tocaron otros temas, pero estos han sido los que más llamaron mi atención.

Decir que el final del evento fue un poco abrupto, finalizando a los 50 minutos (creo que la duración estimada era 90) por falta de preguntas de la audiencia. Mal por la audiencia (me incluyo, claro está), pero creo que falló un poco la organización. Si hubieran avisado en los días previos que el formato sería un breve cambio de impresiones de los ponentes de poco más de media hora y luego se abriría un debate con el público la gente se podría haber preparado algo en casa sabiendo que habría tanto tiempo. Para la próxima vez ya lo se. 🙂

Congreso SEO Pro 2012: ahora 150 euros de descuento

Miguel López, más conocido como tallerseo en el mundo SEO, pone a disposición de los lectores de este blog que quieran acudir al Congreso SEO Pro 2012 una atractiva oferta:

Si reservas ahora tu entrada por 150 €, te ahorrarás 100 € en el precio final de la entrada quedando el mismo el 500 €.

Esta oferta únicamente estará vigente durante un par de semanas.

¿Acudiré yo? En estos momentos, no entra dentro de mis planes. ¿Por qué? Mis experiencias en este tipo de congresos/eventos nunca han sido positivas. Siempre he tenido la sensación de que muchas veces los ponentes se guardan en la manga los «trucos» que permiten superar a su competencia, quedándose en la parte superficial del SEO que todos conocemos (el contenido es el rey, consigue buenos enlaces, estructura bien el código…).

Otro problema que me he encontrado en estos eventos son ponentes reyes de la palabrería y del excel. Ellos no son los crack´s que hacen que triunfen los proyectos (esos están currando en su oficina/casa para seguir ganando dinero con sus webs y no dando charlas…) y sus opiniones suelen ser vacías.

De todas formas, he de decir que uno de los pocos eventos/cursos/congresos que creo que son de bastante calidad es el SEO Pro, ya que por lo que he leído otros años son ponencias basadas en casos prácticos y no en la simple teoría. De todas formas, en estos momentos me parece demasiado dinero (aun con descuento) para invertir en algo en lo que no estoy plenamente convencido (aunque las inversiones siempre tengan riesgo 🙂 ).

Está claro que el que quiera hacer networking… o incluso buscar un trabajo (¿por qué no?) es una magnífica opción, pero ahora mismo tengo otras prioridades en la lista… como seguir formándome, que no quiero que parezca que paso del SEO Pro porque soy el más listo de la clase (cosa que tengo muy claro que no es ni mucho menos así).

Para cerrar el post, decir que este NO es un post patrocinado (imagino que el que lo haya leído ya se habrá dado cuenta). Miguel nos ha ofrecido un descuento en su congreso y me parece una buena idea «darle voz» por si alguien está interesado.

Cómo calcular el retorno de tu inversión en Marketing Online

Esta tarde he acudido a Zaragoza a presenciar la charla de Miguel Pascual «Kico» (Interdigital) denominada «Cómo calcular el retorno de tu inversión en Marketing Online» organizada por Columbus.

Todo acompañaba, temario interesante, ponente experto y con muy buenas referencias como conferenciante (además con un blog personal muy recomendable)… pero resultado totalmente decepcionante.

Conceptos básicos, duración de poco más de 2 horas cuando en el programa se anunciaban 3 horas (parece una tontería, pero cuando te haces 2 horas de viaje para acudir a una ponencia fastidia un poco)…

No sé cual ha sido el problema, pero algo no ha funcionado.

De todas formas, comparto algunas ideas interesantes que apunté por si a alguien le pueden ayudar:

  • Colabora con el cliente para ofrecerle el producto que quiere.
  • Crea activos a largo plazo (no quemes a tu usuario en la primera venta).
  • La reputación digital afecta (mucho) a nuestro ROI.
  • Cada año se paga más en AdWords para las mismas key words.
  • En SMO es muy difícil medir el ROI.
  • Los móviles van a revolucionar la forma de medir las redes sociales.
  • El ROI es la mejor KPI, pero es muy difícil de calcular.

Éxito en el primer Iniciador en Tudela con Jesús Alonso como ponente

47 personas fuimos las que acudimos al primer Iniciador celebrado en Tudela, con Jesús Alonso (Restaurantes.com) como ponente y con Javier Martín (Loogic) como padrino del debut de este evento en la Ribera de Navarra, lo cual considero un rotundo éxito.

Agradecer a Javier Guembe su esfuerzo para traer Iniciador a Tudela.

Tras las presentación/intro de los 2 Javier, se paso a la charla de Jesús Alonso (entre otros éxitos, padre del mítico PC Fútbol), sin duda un gran ponente.

A continuación, reseño algunos apuntes de la charla de Jesús, siempre interesantes:

EMPRENDER ES VENDER, vender es convencer y convencer es vencer con la palabra (las mayúsculas son de mi cosecha, un emprendedor novel).

La presión máxima es lo que te hace dar lo mejor de ti.

El fracaso es un éxito desde el punto de vista del aprendizaje.

Cuando las cosas te empiezan a ir bien y te empiezan a decir lo bueno que eres… ¡empiezan tus problemas!

Observar alrededor cosas y problemas mal resueltos. Ahí está el negocio, en hacerlo bien.

Además aportó 5 lecciones aprendidas durante sus 25 años de emprendizaje:

  1. Romper las reglas del mercado.
  2. Aprender lo que eres en esencia. Centra tus esfuerzos en lo que eres bueno, algo que también predica Tim Ferris en La semana laboral de 4 horas.
  3. Haz las cosas al revés pero estudia como son al derecho.
  4. Piensa siempre a lo grande, a lo bestia, a lo enorme. Si piensas pequeño, al final queda microscópico.
  5. Solo se aprende de los errores.

También recomendó los siguientes libros para emprendedores:

Resumiendo, charla muy motivadora. Especialmente para mí que llevo una semana cruzada en la que pienso que solo acumulo fracasos con mis proyectos… es decir aprendizaje. 😉

Foto: Gabriel Molino.

Sobre Internet es tuyo

Tal como comenté, el pasado viernes estuve en Internet es tuyo. La verdad es que no suelo acudir a este tipo de eventos… y, visto lo visto, no creo que cambie mi filosofia.

logo-internet-es-tuyo

El motivo es que estas charlas suelen ser superficiales y no acaban de aportar mucho a la gente que llevamos años trabajando en internet. Si quieres saber cómo hacer dinero en internet, en estos «saraos» no lo vas a descubrir.

Está claro que son lugares ideales para el networking, pero veo más productivo currar durante el día y por la tarde acudir algún evento tipo Iniciador o First Tuesday a entablar relaciones profesionales.

Aún así, a continuación detallo algunas ideas interesantes que anoté en la libreta 1.0 (ni ipad, ni ordenador, que luego abro Twitter y me despisto… 😉 ) que llevé:

Carlos Barrabes

  • Si tu concepto no es capaz de crear virales de vez en cuando, no es un buen concepto.
  • Hoy en día debemos de hacer llegar nuestro producto por diferentes vías, pero es casi imposible abarcar todas ya que hay que tener en cuenta que a diferente accesibilidad, diferente enfoque.
  • Segmentar es clave. Es importante tener datos, pero es más importante saber manejarlos.
  • Toda empresa debería realizar la siguiente reflexión: ¿soy local o global? Lo local ha muerto.
  • Si tu negocio funciona, tendrás hiperusuarios.
  • O molas, o eres barato. La gama media ha muerto.

Mesa redonda de publicidad en internet

  • El que no prueba y ensaya nuevas ideas está muerto (extrapolable a TODO, no solo a publicidad).

Ícaro Moyano

  • El video cada vez tiene más fuerza en internet… y acabará desplazando al texto.
  • Decían que internet se iba a cargar las marcas… y ni mucho menos ha sido así.
  • En el futuro la calidad de la audiencia se medirá por el tiempo.
  • Uno de los objetivos de cualquier proyecto debe ser conseguir usuarios que estén dispuestos a recomendarnos.

BuyVIP

  • Cada vez se van a realizar más ventas a través del móvil.
  • Se ha creado un nuevo concepto: social shopping (compras en redes sociales).

Miguel Ángel Díaz Ferreira

  • Para ganar hay que arriesgar (esto me recuerdo a una cosa que cada vez tengo más clara: para ganar hay que invertir).
  • Sin marketing, no creces.

Al margen de estas ideas, como charlas completas recomiendo 10 minutos para mejorar tu SEO en WordPress del Señor Muñoz y la de seguridad en internet de Chema Alonso (ganador del premio a la mejor ponencia).

Ah, y muchas gracias a Arsys por la invitación para acudir al evento. 😉

José Luis Moracho Amigot: Emprender para hacer frente a la crisis

Estos son algunos de los apuntes que tomé en la charla impartida en la UNED de Tudela por José Luis Moracho Amigot (director-gerente de Pavimentos de Tudela) bajo el nombre «Emprender para hacer frente a la crisis».

jose-luis-moracho

Emprender es la actividad más ilusionante y creativa que hay. Nunca 2 días son iguales. A cada momento tienes un reto en forma de problema a resolver.

Una buena administración de las finanzas es obligatoria para alcanzar el éxito.

Esta crisis va a provocar que nada vuelva a ser como antes en España. Un nuevo modelo económico se va a imponer y esto va a generar nuevas oportunidades.

Un emprendedor debe tener capacidad de detectar buenas oportunidades.

Él basa la gestión de sus empresas (ha creado 8 de las cuales 6 hoy siguen en marcha) en 4 pilares fundamentales:

1.- Un proyecto empresarial claro y definido. Tener claro lo que se quiere, lo que se busca y que camino recorrer para conseguirlo.

2.- Ser consciente de que la innovación será lo que distinga a tu empresa de la competencia.

3.- Importancia del capital humano. Una empresa es un equipo, únicamente buenas individualidades no llevarán al éxito.

4.- Ética y moral tanto con los proveedores como con los clientes. Siempre hay que ser solvente y honesto.

Fuente foto: Navactiva.com.

II Iniciador Aragón con José Luis Vallejo Pizarro

Ayer se realizó el II Iniciador Aragón con José Luis Vallejo Pizarro (entre su extenso bagaje destaca ser cofundador de Buy Vip) como ponente invitado.

jose-luis-vallejo

Foto: Roberto Ruiz Herrera.

Su ponencia fue muy didáctica dejándonos a la audiencia satisfechos como demuestran algunos «tweets»:

  • Vengo del II Iniciador Aragon. Me ha gustado la charla de José Luis @jlvallejo BuyVIP, el emprendedor y la persona @eduardopaz
  • Impresionante la exposición de Jose Luis vallejo en el Iniciador de Zaragoza @javisagan
  • muy buena conferencias @jlvallejo el mejor proyecto mis 3 hijas y mi socia mi mujer.q crack @jgaranto

A continuación comparto algunas anotaciones que recogí durante la ponencia de José Luis:

  • El emprendedor tiene que estar preparado para hacer cambios en su hoja de ruta. El plan de negocio va a cambiar siempre a lo largo del tiempo.
  • Eso si, es clave tener siempre un plan sobre la mesa que te haga no perder el rumbo, aunque ese plan deba cambiar constantemente.
  • Ejecutar tu plan no es tan sencillo como parece en tu hoja excel.
  • No perder el rumbo. Emprendemos para ganar dinero, por ello es vital monetizar el tráfico que llega a tu web.
  • ¿Objetivo que nos podemos marcar? Vender en 6 meses el doble que ahora.
  • ¿Captar usuarios? Para crecer rápidamente vas a tener que pagar por el 80% de los nuevos usuarios que atraigas a tu proyecto.
  • ¿Captar tráfico? Hay 1000 formas, experimentar constantemente: Facebook, concursos, evento físico, banner, SEO, promoción en ferias, red de blogs alrededor de tu proyecto, mailing, aparecer en medios de comunicación tradicionales…
  • Los crecimientos muy rápidos pueden llegar a bloquear los proyectos, ya que únicamente dejan tiempo para resolver problemas.
  • Tener claro que si algo no funciona como estaba previsto hay que abandonarlo y seguir con otra cosa. Esa es una de las decisiones más duras para un emprendedor.
  • Es difícil meterte en un sector que no conoces y ser el mejor. Importante meterte en algo que te apasione.
  • Lo importante siempre es el largo plazo. Tomar decisiones para resolver problemas de forma muy rápida puede no ser lo mejor.
  • El final de nuestra película ya lo conocemos, así que lo importante es disfrutar del camino.
  • ¿Su mejor proyecto? Su mujer y 3 hijos. Importante no olvidarlo.