Trabajar desde casa (I): los consejos de David Martín (Spacebom)

Como ya sabéis los que seguís mínimamente este blog, llevo un par de semanas trabajando desde casa y la verdad es que no es tan idílico como la gente cree. Aunque como todo es cuestión de organización y he decidido preguntarle a algunos cracks como «se lo montan» ellos desde casa.

El primero que ha aceptado amablemente someterse a mis preguntas ha sido David Martín, más conocido en el ciberespacio como Spacebom. David es consultor de Márketing Online (SEO, SEM, SMO, ORM) y como el mismo se define también es instigador de Internet, las nuevas tecnologías y la búsqueda de información al alcance de todos.

Actualmente trabaja en Velneo.es aparte de tener sus propios proyectos entre los que destacan webs de Fórmula 1 o de Windows Vista.

1.- Ventajas e inconvenientes.

En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas principales de trabajar desde casa? ¿Y los inconvenientes?

En cuanto a las ventajas destacaría el ahorro de tiempo y dinero ya que no tienes que desplazarte a la oficina. Esto en muchos casos incluye también seguridad y/o tranquilidad (carreteras peligrosas, atascos, etc.).

Otra ventaja que debería ir obligatoriamente a la par del teletrabajo es la flexibilidad de horarios.

Respecto a los inconvenientes uno sería el que podrías perder demasiado el contacto con tus compañeros o con el propio proyecto, no llegar a sentirlo (en la oficina siempre lo sientes, claro).

Otro gran inconveniente es que tu vida personal y profesional se juntan en el mismo espacio y muchas veces ambas vidas tienen que coexistir al tiempo. Eso podría ser perjudicial para la vida personal y para la profesional lo que podría causar un desastre.

2.- Lugar de trabajo.

¿Trabajas en tu propia habitación o tienes otra especialmente acondicionada para ello?

Pues hasta hace no mucho he trabajado en mi propia habitación, ya que vivía en casa de mis padres y no tenía otra alternativa. Sin lugar a dudas, a no ser que dispongas de una habitación muy espaciosa (y creo que ni así) esto es un enorme error. ¿Por qué?, creo, desde mi humilde opinión, que no debemos de dormir y trabajar en el mismo espacio, son tareas totalmente opuestas (concentración/relajación) y deberíamos disponer de un espacio para cada cosa.

Actualmente cuento con una habitación exclusivamente dedicada a espacio de trabajo. También considero importante contar con los medios básicos para desarrollar tu trabajo en óptimas condiciones. A saber: Una mesa (a ser posible espaciosa y regulable en altura), una silla de oficina (con respaldo, reposabrazos y regulable), una peana o similar para colocar el monitor a la altura adecuada, (una peana para los pies), una buena orientación a la ventana así como una correcta iluminación y por supuesto respetar las posturas ergonómicas y hacer las paradas necesarias para descansar.

3.- Horarios.

Te marcas un horario fijo para tu jornada laboral? ¿De lunes a viernes? ¿Como planificas las vacaciones?

Bueno, esto en parte depende de cada empresa y de cada puesto. No es lo mismo dedicarse a programación, que a marketing que a soporte, en unos puestos estás más atado que en otros.

Yo en mi caso personal sí que gozo de libertad absoluta para organizar mis horarios. La única «obligatoriedad» es asistir a las reuniones que tengas planificadas sean a la hora que sean, es decir, yo me adapto a las reuniones no ellas a mí, claro.

Lo bonito del teletrabajo y la flexibilidad horaria es eso: que puedas elegir tu horario más óptimo para así poder conciliar tu trabajo con tu familia, amigos y aficiones.

Repecto a las vacaciones, en mi empresa (Velneo.es, Grupo Visual MS) ya que somos varios teletrabajadores tenemos en común los días de fiesta nacional y luego a repartir el resto: autonómicos + provinciales + locales + vacaciones como queramos. Eso sí, debemos ponernos de acuerdo en las fechas con nuestro coordinador y compañeros y existen «bonus» por coger determinados días seguidos en determinadas fechas.


4.- Planificación.

¿Como planificas tus jornadas laborales? ¿Tratas de cumplir objetivos diarios? ¿Semanales? ¿Mensuales? ¿Tienes hábitos? (responder correos a una determinada hora, hacer informes a otra…)

Como comentaba lo bonito es la capacidad de maniobra. Un día puedo estar a tope y hacer dos horas más de las que me corresponderían por media, a cambio otro día que no tenga tantas ganas puedo trabajar dos horas menos. O si tienes una urgencia o una necesidad igual…

Y sí, trabajamos por horas y objetivos. En nuestra empresa se miden y siguen diferentes indicadores y proyectos de diversos plazos.

Respecto a los hábitos la verdad es que tengo menos de los que debería. Lo primero que hago en el día es organizar la agenda, lo que incluye en parte planificar el día y responder los correos que hayan entrado o alguno pendiente que tuviera de enviar. A partir de ahí, pues lo que toque 🙂


5.- Desconexión y socialización.

Trabajar desde casa puede llegar a aislarte. ¿Como evitarlo? Hacer deporte, rutina de recados… ¿O simplemente no obsesionarte con este tema y realizar exactamente lo mismo que si trabajarás fuera de casa?
Claro, creo que lo mejor es integrarlo no verlo como un problema o una anomalía. Además creo que el teletrabajo lo que tiene que perseguir es eso: que mientras cumpla mis horas, mis objetivos y no interfiera en la calidad de mi trabajo ni en el de mis compañeros, pueda ser libre de irme al cine, a comprar, a tomar algo con los amigos, a jugar o hacer deporte, practicar tus aficiones, etcétera. Básicamente que sea libre de decidir cómo quiero estructurar mi vida personal y profesional.

Pero claro, mayor libertad implica mayor responsabilidad.

Muchas gracias David.

De nada, espero que os resulte de utilidad.

4 pensamientos en “Trabajar desde casa (I): los consejos de David Martín (Spacebom)

  1. Agustin Zea

    Muy buen post.

    La verdad que coincido en casi todo con David.
    Yo soy diseñador freelance y tambien me he visto en la misma situacion.
    Por eso, a mi hermano y a mi se nos ocurrio otra solucion, y montamos un espacio Coworking. Si que es cierto que algunos de los puntos no los resuelve, como el del ahorro por el transporte, pero creo que combina muy bien los beneficios de estar en una oficina y los de estar en una casa.

    Un espacio coworking, es una oficina donde no existen despachos, y esta pensado para emprendedores, freelance, pymes, o personas que trabajan desde casa.

    Aquí dispones de tu espacio de trabajo, y compartes la oficina, además tienes sala de reuniones, cocina, ducha…jeje…muy completito…

    Os invito a que echéis un ojo…

    http://www.workingspace.es

    ¿qué pensáis de este tipo de espacios como alternativa?

  2. Pingback: Trabajar desde casa (II): los consejos de Miguel Galve

  3. Pingback: Trabajar desde casa (III): los consejos de Miguel López (Taller SEO)

  4. Ericka

    Hola. Yo, como muchos, me la pasé recorriendo internet tratando de buscar información relacionada acerca de cómo trabajar desde casa por internet. Y quiero compartir con ustedes un blog en particular que encontré. Se llama «Dinero y Negocios desde casa». La información es fácil de entender y si por alguna razón hay algo que no sepas a lo que se refiere, puedes ponerte en contacto con el autor, quien te explica lo necesario. No he podido leer todas las entradas, porque constantemente se agregan más. Lo que si hice fue suscribirme al boletín y ahora tengo en mi correo info adicional que se complementa con la que está en el blog. Y pude descargar 3 reportes gratuitos.
    Al principio, yo no creía que hicieran pública tanta información sin costo, pero así es. LA dirección es http://dineroynegociosdesdecasa.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *