Trabajar desde casa (II): los consejos de Miguel Galve

miguel-galveMiguel Galve trabaja en el Departamento de Innovación y Marketing de Centraldereservas.com como responsable de la distribución y venta del producto a través de Red de Ventas.

Además es autor de MiguelGalve.com, blog de actualidad y referencia sobre Marketing Online, Publicidad e Internet.

Dichas actividades las compatibiliza con la prestación de servicios de consultoría de marketing, comunicación y comercio electrónico a pequeñas y medianas empresas a través de su empresa Pymemarketing.

Como hizo en la primera entrega de esta serie de entrevistas Spacebom, Miguel también nos cuenta sus secretos para trabajar desde casa.

Allá van sus respuestas a nuestra entrevista:

1.- Ventajas e inconvenientes.

En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas principales de trabajar desde casa? ¿Y los inconvenientes?

La principal ventaja de trabajar desde casa para un emprendedor son los bajos costes que tiene por contratar un despacho en una edificio de oficinas, lo que implica unos costes altos que restan rentabilidad a su proyecto.

Para mí no tiene más ventajas, porque creo que trabajar desde casa supera los inconvenientes de hacerlo desde un espacio habilitado a tal efecto como una oficina. Es decir, si en tu casa no tienes un buen espacio que te haga de oficina en su totalidad creo que trabajar desde casa es menos productivo que si lo haces en un entorno de trabajo más adaptado a ello.

Salir de casa lo considero como algo positivo que ayuda a romper con la rutina del día, esforzándose a tope esas horas que estás trabajando y distinguiendo bien en el día lo que es trabajo de lo que es ocio.

Es otras palabras, soy muy crítico con el teletrabajo siempre que no se sigan determinadas pautas para lograr una buena productividad, y lo cierto es que cuesta conseguirlas, por eso todo el mundo no está capacitado para teletrabajar.

Si bien es cierto que es una tendencia, a la que todas las empresas tendrán que adaptarse, y quien mejor lo haga más probabilidades de éxito tiene de acceder a recursos capacitados en cualquier parte del mundo.

2.- Lugar de trabajo.

¿Trabajas en tu propia habitación o tienes otra especialmente acondicionada para ello?

Trabajo en una habitación en casa que me hace de oficina y luego tengo una oficina contratada por horas en la que realizo un pago fijo y un pago mensual variable según el uso que le de ese mes, para reuniones con clientes, reuniones con proveedores, sesiones de trabajo, etc.

3.- Horarios.

¿Te marcas un horario fijo para tu jornada laboral? ¿Cómo planificas las vacaciones?

Mis horarios de trabajo son un poco locos, porque compatibilizo mi actividad emprendedora con otros proyectos profesionales y personales, lo que hace que por un lado esté constantemente conectado a través del móvil e internet en el iphone y luego para las gestiones más importantes le dedique varias horas al día, que suelen ser a mitad de tarde, a primera hora de las mañanas o por las noches… Y también muchos fines de semana…

Mis vacaciones las marcan el resto de personas, si a ellos les viene bien unas fechas para irse de vacaciones, trato de adaptarme a ellas para que nos podamos ir a ese sitio juntos.

4- Planificación.

¿Cómo planificas tus jornadas laborales?

Los objetivos son semanales y mensuales, según los cumpliendo los voy tachando de un cuaderno.

El correo me gusta tenerlo ordenado, por lo que si hay un tema abierto sin contestar me gusta darle salida cuanto antes para quitármelo y no verlo ahí.  Es decir, el orden que sigo es de la lógica prioridad de los objetivos a abordar, pero voy intercalando tareas con otras que me llegan más sencillas, para no hacer el trabajo monótono.

5.- Desconexión y socialización.

Trabajar desde casa puede llegar a aislarte. ¿Cómo evitarlo?

Trabajar desde casa puede llegar aislarte, efectivamente. Lo mejor es tener muchas actividades de ocio programadas, solas, con tu familia, pareja o amigos, con horarios «fijos» que te obliguen a salir de casa con determinada frecuencia. Casi cualquier actividad es buena, lo importante es salir de casa y hacer cosas diferentes… que te llenen y con las que seas feliz, para luego cuando vuelvas al trabajo estés al 100% otras vez.

3 pensamientos en “Trabajar desde casa (II): los consejos de Miguel Galve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *