Trabajar desde casa (III): los consejos de Miguel López (Taller SEO)

miguel-lopezMiguel López, conocido como Taller SEO en el ambito internet, es experto en marketing online, posicionamiento en buscadores y analítica web.

Tras Spacebom y Miguel Galve, es el siguiente en compartir sus experiencias trabajando desde casas con todos nosotros.

Allá van sus valiosos consejos:

1.- Ventajas e inconvenientes.

En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas principales de trabajar desde casa? ¿Y los inconvenientes?

La ventaja principal, desde mi punto de vista, es el coste. No tengo porqué pagar un despacho que puede suponer (compartido) unos 3.000€/año como mínimo, y si eres proactivo no se te caen los anillos por coger el teléfono, ir al banco, pasar por Hacienda cada 3 meses, llevar una mínima contabilidad, etc., con lo cual ahorras también en gastos de secretaría. Si pones el dinero encima de la mesa es mucho lo que te ahorras.

La segunda ventaja es la cercanía, te levantas tarde y sigues llegando el primero a trabajar, pero esto es también un inconveniente, porque eres el último en cerrar. O te fuerzas a un horario o haces muchas horas.

El otro gran inconveniente son las distracciones. No solo las que uno mismo provoca, sino los demás, pues pueden pensar que como estas en casa puedes hacer otras cosas. Es importante marcar que estás trabajando. Una buena idea es decir eso cuando descuelgas a un familiar o amigo: ‘Estoy trabajando, sí, en el despacho’. Llámalo despacho, pero no lo llames habitación, cuarto o casa. Márcate tú mismo la diferencia entre una cosa y otra.

Si estás trabajando no atiendas recados, mantente firme o acaban comiéndose tus horas.

2.- Lugar de trabajo.

¿Trabajas en tu propia habitación o tienes otra especialmente acondicionada para ello?

Es fundamental tener un espacio de trabajo, si es una habitación entera mejor, pero es muy desaconsejable que sea un espacio compartido con otras actividades, porque te distrae mucho. La zona de trabajo es la zona de trabajo, eso ayuda a centrarse al hacer las cosas y reducir el impacto de las distracciones.

Al principio, trabajando en mi habitación hacía más horas y me cundía menos. Fue tomar una habitación para poner una mesa y una silla, llamarlo ‘despacho’ y comenzar a rendir más.

3.- Horarios.

¿Te marcas un horario fijo para tu jornada laboral? ¿De lunes a viernes? ¿Cómo planificas las vacaciones?

El trabajo freelances no tiene horarios, trabajas cuando puedes y libras cuando puedes. Te marcas unas vacaciones y luego una oferta de hace cancelar los planes. Hay que preparar las vacaciones con mucho tiempo, dejándolo todo cerrado y no cogiendo clientes la semana de antes. Hay que intentar retrasar el comienzo de los proyectos a la vuelta de vacaciones.

Las vacaciones no las puedes marcar tú, porque no tendrías nunca, pero ayuda mucho que las marque tu familia. Si ellos tienen 3 semanas, haz lo que sea necesario para tener esas tres semanas. Puedes pedir un permiso para conectarte 1 hora al día. En mi caso lo hacemos así y acabo juntando una tarde entera de conexión y 3 de desconexión total.

También puedes asumir que navegar por internet es lo que tú haces en lugar de leer el periódico, pero eso es más difícil de negociar.

4.- Planificación.

¿Cómo planificas tus jornadas laborales?

Trabajo por objetivos, así que cada proyecto es distinto, con distintas tareas y prioridades. Casi todos los días apunto en una nota las tareas prevista y hago lo posible por tacharlas todas. Asigno un 20% del tiempo a imprevistos y un 20% del tiempo a leer y navegar (para la consultoría tienes que estar enterado de todo, el primero de todos, leyendo a todo el mundo y sabiendo más que nadie) y ese tiempo es una inversión en tu trabajo.

5.- Desconexión y socialización.

Trabajar desde casa puede llegar a aislarte. ¿Cómo evitarlo?

Si aislamiento es no salir de casa, te aísla bastante. Pero como no es así, y aislamiento es no relacionarse, y no paras de relacionarte con colegas, compañeros, amigos y clientes, el que sea online no quiere decir que no sea una relación.

Si nos ponemos muy duros, el que va a trabajar lo hace por un sueldo, seguro que prefiere estar en otro sitio, pero ¿se relaciona con los compañeros porque quiere o porque no tiene más remedio?.

No tengo rutina de recados, pero sí salgo a hacer recados. Procuro tomarme el café en el bar y pasar un rato leyendo el periódico, aunque me cueste un poco, por desconectar un poco del trabajo, pero más por gusto que por otra cosa.

Salgo lo mismo que los demás, no menos, y entre semana trabajo más horas (en conjunto) pero si lo divido en tareas para clientes y tiempo para mí, hago menos horas de trabajo que mi mujer. Cierto que ella cierra el Viernes y no lo retoma hasta el lunes, pero si no tengo un proyecto que acabar yo hago lo mismo. Y trabajando en oficinas si había un proyecto que cerrar allí no salía nadie hasta que se acababa. Ahora la ventaja es que, al menos, ya estoy en casa.

Un pensamiento en “Trabajar desde casa (III): los consejos de Miguel López (Taller SEO)

  1. Pingback: Congreso SEO Pro 2012: ahora 150 euros de descuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *