Tendencias SEO 2016: mis apuntes

Era un poco raro que Madrid no tuviera su evento para SEO’s. Ha tenido que resucitar Evento SEO (no se celebraba desde 2012) para poner fin a esta situación. Y parece que yo no era el único que viera la necesidad, porque ayer Campus Madrid se llenó para el reestreno.

Aunque esté un poco desfasado en 2016 escribir en un blog personal sobre un evento ya que son tweeteados en directo por los asistentes, dejar por escrito lo vivido siempre ayuda a ordenar ideas. Si encima le es de interés a alguien, pues doble función.

evento-seo-2016

Allá va un pequeño repaso de algunos temas que se tocaron en este evento dedicado a “Tendencias SEO 2016”:

  • Mobile first. Pero de verdad. Una nueva web ya hay que crearla para el móvil, y luego estudiar como trasladarla a PC. El análisis del posicionamiento tiene que empezar por el mobile para luego seguir por el PC, etc.
  • Para empezar un proyecto SEO es clave el “back to basis”. Tener un onpage 10/10 y a partir de ahí seguir mejorando.
  • Dentro del onpage tener muy en cuenta los microformatos. No suelen ser suficientemente explotados a pesar de tener un impacto directo en el CTR de las SERP.
  • Queda mucho campo abierto en el video. No se está trabajando lo suficiente. Tener en cuenta que ya no es suficiente con llenar un blog de contenido (texto). Precisamente esto se puede hilar con algo que he comentado estos días en Twitter:

  • A la hora de plantear un proyecto tener es crucial tener en cuenta el lenguaje a utilizar. Angular JS está de moda, pero parece que su indexación no es la mejor. Esto siempre ha sido así, ya ocurrió por ejemplo este hace años con Flash.
  • Cada vez el perfil del SEO está más pegado al de analista de datos.
  • Atentos a las búsquedas de voz. Hay que analizar su impacto. Podrían cambiar la forma de buscar del usuario.
  • Machine learning. Parece que Google lo quiere impulsar. Si se quita el componente manual al algoritmo (Quality Raters) se podría hacer un proceso de ingeniera inversa. ¿Podría llevar esto a que los SEO’s modificaran las webs a posicionar en base a sus propios algoritmos internos? Se comentó que no es disparatado pensar que esto pueda ocurrir en menos de 5 años. Hay quien aviso que en 5 meses habría importantes novedades en el mercado español.
  • Se habló también de AMP (Accelerated Mobile Pages), programa de Google que pretende ayudar a distintas publicaciones a cargar webs en dispositivos móviles más rápido. Un claro indicador de la importancia de este aspecto (velocidad de carga) para G.

Se tocaron otros temas, pero estos han sido los que más llamaron mi atención.

Decir que el final del evento fue un poco abrupto, finalizando a los 50 minutos (creo que la duración estimada era 90) por falta de preguntas de la audiencia. Mal por la audiencia (me incluyo, claro está), pero creo que falló un poco la organización. Si hubieran avisado en los días previos que el formato sería un breve cambio de impresiones de los ponentes de poco más de media hora y luego se abriría un debate con el público la gente se podría haber preparado algo en casa sabiendo que habría tanto tiempo. Para la próxima vez ya lo se. 🙂

Un pensamiento en “Tendencias SEO 2016: mis apuntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *