Cancelaciones: el iceberg que no ven algunos afiliados

Está fuera de toda duda que para alcanzar el éxito trabajando con programas de afiliados es básico manejar con soltura datos cómo CR, CTR o EPC. Pero, claro está, si no se recogen correctamente los datos los resultados quedarán totalmente distorsionados y, por tanto, llevarán a tomar decisiones incorrectas.

Y los errores en ocasiones vienen provocados por un dato al que algunos afiliados olvidan prestar atención, las cancelaciones. Y tampoco es ilógico que nos pueda pasar (he de reconocer que yo también caí en este grave error que tira al traste todo el trabajo de analítica) ya que muchas plataformas de afiliación no lo ponen fácil.

¿Por qué? Ya no es que suban las cancelaciones (que quizás también, aunque realmente no se pueda generalizar ya que depende de plataforma y anunciante), sino que el tiempo que tardan en validar las comisiones en algunas de ellas es realmente excesivo.

panel afiliacion

Teniendo en cuenta que el pantallazo anterior es del día en el que he escrito este post, se puede comprobar que algunas ventas tardan más de 2 meses en validarse. Es por todos conocido que cuando se rentabilizan webs se necesitan tomar decisiones constantes basadas en la analítica, por lo que este retraso en los datos es un verdadero problema.

Pero, obviamente, mucho peor es hacer tus cálculos mensuales a principios de mes dando todas las ventas producidas por «buenas». Si al final dentro de esas ventas se generan un 20% de cancelaciones los datos manejados habrán sido sensiblemente mejores de lo que realmente son.

Las cancelaciones y su, en muchos casos, poca transferencia son, en mi opinión, el gran talón de Aquiles de la afiliación en España. Y no solo lo digo yo, no tenéis más que ir algún foro en el que se hable sobre afiliación para daros cuenta de esto… Si trabajáis la afiliación os tendréis que resignar a ello… ¡pero que no se os olvide anotar las cancelaciones en vuestros cuadros de mando!

2 pensamientos en “Cancelaciones: el iceberg que no ven algunos afiliados

  1. aWebo

    Hay otro dato que asusta … ¿A que no sabías que hay agencias que cuando tratan con afiliación directa o con plataformas les meten un porcentaje de cancelación fijo? pues ahora vas y lo cuentas. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *