Mi propio Máster SEO en 2011

Muchas veces se crea el mismo debate en la red: para ser un buen SEO, ¿es mejor hacer un Máster u otro tipo de curso, estudiarse libros, leer blogs/foros o acumular experiencia en proyectos propios?

Yo apuesto por la siguiente fórmula, leer blogs/foros y acumular experiencia por medio de proyectos propios. Sin querer generalizar, hay veces que el programa de los Másters es demasiado teórico, poco práctico y está alejado de las demandas del mercado y en algunos libros hay mucha paja amen de quedarse enseguida anticuados.

He de reconocer que mi planteamiento anterior puede venir condicionado por haber cursado hace unos años un Máster con el cual no quedé plenamente satisfecho y de haberme gastado en alguna ocasión un buen puñado de euros en algún libro sobre SEO con el que me sentí “un pelín” estafado.

Por eso, y para reciclarme, a lo largo del 2011 (y espero que por muchos años más) estoy cursando lo que considero mi propio Máster SEO (lecturas en internet + proyectos propios).

A continuación, una muestra de “las notas” que estoy sacando:

Como podéis observar, empecé flojo pero a medida que ido aumentando mis conocimientos (muchas veces en base a prueba/error) los resultados van llegando.

Como imaginaréis el ver la irregular gráfica anterior, en dicho proyecto he sufrido varias penalizaciones SEO y es que así también se aprende. A alguien del sector le escuché una vez decir que un SEO que nunca haya sufrido una penalización no puede ser un buen SEO. Y es que es muy sencillo montar un blog y no sufrir penalizaciones, pero si montas una web con el objetivo de hacer negocio siempre tendrás que buscar los límites de los buscadores, aunque siempre con cuidado y sin pasarse de listo.

Lo dicho, ¡menos teoría y más práctica!

PD: Como sabréis tengo varios proyectos en internet, pero he elegido tomar la gráfica de esta web porque la creé a finales de 2010 y está 100% orientada a negocio.

10 pensamientos en “Mi propio Máster SEO en 2011

  1. Luis Clausín Autor

    Juanan, ¿temario? Hay una base común, pero cada uno a de profundizar en “los temas” que más le interesen. Yo por ejemplo en 2011 se podría decir que SEO para Ecommerce es lo que más he estudiado.

    Gracias Manuel. 🙂

  2. Luis Clausín Autor

    Miguel, mirando por encima el listado de profesores veo que sois gente que estáis en primera línea diariamente de “la batalla SEO”, lo cual ya para mi es un punto a favor. No hay nada que me interese menos que lecciones de teóricos que nunca han puesto sus propias teorías en práctica. Luego también dependerá de hasta donde este dispuesto “a leer” cada uno, ya que por ejemplo a principios de 2011 estuve en una charla de Miguel Pascual la cual me resultó totalmente decepcionante (él mismo explico después que se dedicó a hablar sobre las cosas que le habían pedido los organizadores de la charla), cuando en otras charlas SEO han sido muy aplaudidas sus intervenciones.

    Sobre el temario, creo que siempre son interesantes muchos casos prácticos (actuales, las cosas cambian muy rápido) y concienciar a los alumnos de que les dais las herramientas y luego ellos deberán seguir su propio camino, ya que siempre influye a la hora de hacer SEO muchos parámetros diferentes a analizar por lo cual no hay casos estándar.

    De todas formas, como proceso de formación sin duda para mi el módulo más interesante es el 9: III Congreso SEO Profesional.

    Son solo mis opiniones, al final la gente que estáis metidos en dicho máster tenéis mucha más experiencia que yo para realizar un buen programa. Me parece hasta pretencioso para mi juzgar vuestro Máster.

  3. Miguel @TallerSEO

    Pues agradezco muchísimo tu opinión. Coincido mucho con lo que has escrito y el interés del Master SEO es dar herramientas y ejemplos reales, clases con chicha, aunque empezando por un nivel básico y subiendo hasta hacer un curso de 170 horas que quite el hipo.

    La ventaja de que los docentes sean profesionales es, como dices tú, que tocamos código, que ponemos links y no solo dirigimos empresas o proyectos, y eso se tiene que notar en la docencia.

    Todos los ponentes además son docentes con experiencia, porque no es lo mismo saber algo que saberlo explicar, y eso lo valoro mucho.

    Espero que nos veamos en el #seopro 2012.

    Te dejo un regalo para tus lectores, solo por tiempo limitado (un par de semana solamente), puedes reservar tu entrada por 150 € y ahorrarte 100 € en el precio final.

    http://eventos.invitic.com/congresoseo2012

  4. Jhon Falco | Multinivel en Mexico

    Apreciable Luis: Comparto tu perspectiva respecto al SEO. Yo mismo podría concluir que el SEO es como el sazón al cocinar: cada quién tiene su “toque” propio y no lo ha aprendido en ningún lugar. El SEO también podría decirse que es un arte que se va refinando conforme se llevan a cabo nuevas obras. Saludos !
    Jhon Falco

  5. Pingback: Preguntas & respuestas sobre rentabilización de páginas webs

  6. Miguel

    Hola, quiero iniciarme en el mundo del SEO y este post me ha orientado mucho, asi que muchas gracias por todo lo que aportas con tu página web. Me gustaria empezar a practicar SEO, que consejos me das para posicionar y prácticar, un blog en wordpress o una web de temática? gracias de antemano!!

  7. Luis Clausín Autor

    Hola Miguel, me alegro que te haya servido.

    ¿Sabes programar? En caso afirmativo, una web desde 0 siempre te va a dar más alternativas para hacer cosas. Si no, un WordPress también es un buen punto de inicio.

    ¡Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *