La seguridad laboral se acabó, tiempo de agentes libres

vicenc-martiSi el presente a nivel laboral es bastante incierto… el futuro tiene pinta de que lo va a ser más aún. Debemos de estar preparados para lo que venga.

Es por ello que me animo a compartir algunas de las ideas que defendió Vicenç Marti en una charla que dio en 2012. Aunque ha pasado tiempo de ella, creo que sigue plenamente vigente. Allá van las recomendaciones que dio Vicenç para afrontar con éxito la carrera laboral:

1.- Dominar el inglés. Debemos preguntarnos: ¿tengo inglés bilingüe? Si es tarde para ti, que no lo sea para tus hijos. Y si eres capaz, también el chino.

Añado otra cosa más, mi generación (comienzos de los 80) se ha quedado en este aspecto muy retrasada respecto a los jóvenes que ya han recibido una educación bilingüe. Ayer mismo se me “caía la baba” en el metro con un cuadrilla de chicas de en torno a los 16 años que le daban explicaciones sobre el metro de Madrid a una alemana.

Mi autoevaluación: Necesito mejorar. Consumo bastante información en inglés (especialmente en formato texto) pero de ahí no paso.

2.- Formarse cada día. Ya no hay excusas. La formación, gracias a internet, ya es gratis. Todos los cursos de Stanford están online. Vicenç  por ejemplo comentó que los mejores programadores que ha conocido son autodidactas. La “titulitis” está a punto de ser cosa del pasado. La gente se presentará a la entrevistas diciendo qué sabe hacer en lugar de donde ha estudiado.

Estoy muy de acuerdo con esto último. En mi opinión escribir un ebook de no ficción o mantener un blog personal es una buena forma de demostrar lo que uno sabe.

Además hay que “alimentar” el cerebro constantemente. Marti cada noche antes de irse a dormir ve un TED.

Mi autoevaluación: Lo intento, de verdad… aunque en este aspecto siempre se puede mejorar.

3.- La seguridad laboral se acabó… y casi mejor porque dicha (falsa) seguridad mata la creatividad, las ganas de progresar profesionalmente… La obsesión por la seguridad laboral es uno de los principales frenos a que ocurran cosas.

Es el momento de los agentes libres. El agente libre combina muchos roles profesionales (CEO, inversor, SEO, programador…) a la vez. De esta manera uno queda menos expuesto a la inestabilidad. Al final nos convertimos en alguien que participa de los beneficios de su propia compañía: Me INC. Adiós al concepto nómina. Hay que cambiar el “busco trabajo” por el “ser un agente libre”.

Mucho dicen “cuanto paro hay… voy a hacer un máster“. Esa no es la solución.

Mi autoevaluación: Lo intento, aunque soy reacio a embarcarme en algunas aventuras. Tengo diferentes webs, he escrito varios ebooks, en 2015 me he hecho el propósito de potenciar mi marca personal principalmente escribiendo desde esta tribuna, quizás en breve imparta algún curso como profesor…

4.- Deja de quejarte, no  sirve de nada. Creo que no hay nada más que añadir.

Mi autoevaluación: Lo intento… aunque he de reconocer que no siempre lo consigo.

5.- Optimismo… casi hasta un punto exagerado. Puede sonar excesivo, pero al final es esto lo que acaba provocando que sucedan cosas.

Mi autoevaluación: Claramente, necesito mejorar.

Y tú, ¿logras cumplir con los 5 puntos? ¿Estás de acuerdo con ellos? Me gustaría conocer tu opinión.

Foto: Vicenç Marti (Propiedad Akamon).

Un pensamiento en “La seguridad laboral se acabó, tiempo de agentes libres

  1. Pingback: DDUWEP (11): ¿Cambiarías flexibilidad por una nómina? Mi madre si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *