Carrefour, me anticipo a Google y te doy unos consejos SEO

Si me sigues en Twitter ya habrás visto que estoy “expectante” con el acuerdo anunciado entre Carrefour y Google para que el gigante norteamericano ayude al supermercado a vender más. Parece ser que G ayudará a la empresa francesa a aumentar sus ventas a través de Google Assistant, G Shopping y su propia web.

Algunas desconfianzas me genera este acuerdo (y no creo que sea al único): ¿tendrán descuentos los partners de G en Shopping y Adwords? ¿Les ”guiará” en su SEO para que posicionen mejor en… Google? No hace falta decir que beneficiar a una compañía implica perjudicar a sus competidores porque en el primer puesto solo cabe uno.

Me centraré en el SEO, que es a lo que me dedico. Doy por hecho que G no va a trucar su buscador para que se beneficien sus partners pero, teniendo en cuenta que la fórmula del algoritmo es secreta, un hipotético asesoramiento SEO no sería otra cosa que jugar con las cartas marcadas, ¿no?

Dándole vueltas al tema me ha dado por entrar a Carrefour.es (¿estará considerado en un futuro este link externo como una señal de que este artículo cuenta con fuentes de gran autoridad?). Como a nivel SEO creo que se puede mejorar he pensado, tras un rápido vistazo, ofrecerles mis consejos desinteresados. Luego cuando G les de los suyos que los comparen y me digan si voy por el buen camino.

Como referencia he usado el portátil Lenovo Legion y520, el cual parecen bastante interesados en vender ya que lo incluyen en su home.

Carrefour, ¡deja de canibalizarte!

Con esta simple búsqueda se ve rápido que están obviando una de las recomendaciones SEO básicas para cualquier ecommerce: cuidado con la canibalización. Diferentes landings están atacando la misma palabra clave objetivo, lo cual provocará que Google tenga dudas sobre a cual darle mayor peso y al final se acabé diluyendo la fuerza de todas. Es decir, se canibalizan las unas a las otras.

Estaría bien que contarais con contenido único

No es algo nuevo. Google Panda en gran parte fue de esto. En la imagen se ve como simplemente han volcado la información del fabricante.

Con este total desinterés por el contenido no espero que vayan a hacer ninguna actualización de la ficha del producto. Y teniendo en cuenta que actualizaciones periódicas ayudan…

Unos textos propios los podrían utilizar para poner enlaces internos (mejorar experiencia de usuario, señalar a Google cuales son las partes importantes de la web…) y externos (eres lo que enlazas). La inclusión de vídeos sobre el producto también ayudarían a mejorar la experiencia de usuario, algo crucial a nivel SEO.

Controlar (algo) el enlazado interno

Los enlaces internos son un recurso valioso no utilizado por Carrefour. Sus páginas de venta están llenas de enlaces a todo tipo de menús, a páginas de venta de otros partners… Estaría bien que controlaron este aspecto no solo por el reparto de autoridad, sino para optimizar el crawl budget de Google (algo crucial en ecommerce muy profundos como éste). Por ejemplo ofuscar los enlaces a las páginas de venta de sus partners podría ser un buen primer paso.

Además con el enlazado interno, como ya comenté en el punto anterior, se “enseña” a Google cuales son las páginas más importantes para la web.

Cuidar los metas

< title >Portátil Gaming Lenovo Legion Y520-15IKBN con i7, 8GB, 1TB, GTX 1050 4GB, 39,62 cm – 15,6” | Las mejores ofertas de Carrefour < / title>
< meta name=”description” content=”Portátil Gaming Lenovo Legion Y520-15IKBN con i7, 8GB, 1TB, GTX 1050 4GB, 39,62 cm – 15,6”| las mejores ofertas y descuentos. Compra online en Carrefour.es” />

A nivel de metas su trabajo es bastante mejorable. Porque aunque las metas no posicionan si que ayudan a traer más tráfico de los buscadores.

Y a nivel de URL también. Llevo desde 2003 posicionando webs y entonces ya se hablaba de diseñar urls “amigables”.

https://www.carrefour.es/portatil-gaming-lenovo-legion-y520-15ikbn-con-i7-8gb-1tb-gtx-1050-4gb-39-62-cm-15-6/VC4A-4445634/p#

Trabajar el long tail

Aunque todo el mundo quiere posicionar palabras clave premium como “teléfonos móviles”, “seguros”… al final casi todo el tráfico es long tail. Incluso hay varios estudios que apuntan que cada vez introducimos más palabras en el cajetín del buscador.

Por tanto, no deberíais conformaros con atacar keywords como “Lenovo Legion y520” si no que también tendríais que analizar qué están buscando vuestros potenciales clientes.

Al no cuidar vuestros contenidos adiós trabajo de long tail. Crear un blog o similar para tratar de captar tráfico a través de inbound marketing lo dejamos para otro día…

Mejorar la velocidad de vuestra web

¿Queréis ganar clientes? Pues no os queda otra que servir vuestros productos a través de páginas rápidas. No hay paciencia y la competencia está a un único click de distancia.

En la herramienta Insights de vuestro amigo G podéis ver claramente que tenéis bastante trabajo por delante en este aspecto.

 

Y paro aquí. Cuando me confirméis que Google os da su visto bueno le echo otro vistazo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *