Archivo de la categoría: conversion

Vivir de ingresos pasivos: lo malo, lo bueno y consejos para sobrevivir

Actualización: Este post se ha convertido en el más leído del blog. Debido al interés he escrito un ebook en el que comparto mi experiencias respecto a vivir de ingresos pasivos.

9 años sin nómina dan para muchas vivencias. Impulsado por el carrusel de sentimientos (bajón, subidón, bajón, subidón) que conllevan, me apetece compartir mi visión sobre diferentes aspectos de vivir de ingresos pasivos web. Me refiero a vivir en exclusiva de ello, sin otros empleos que complementen la actividad y de manera regularizada (autónomos, IVA, etc).

Subida progresiva de tráfico, baneo de Google, recuperación...

Subida progresiva de tráfico, baneo de Google, recuperación…

Es habitual leer que los ingresos pasivos son una mina de oro. Escabas un poco (¡a ser posible desde tu portátil a pie de playa!) y cuando encuentras el oro a vivir de las rentas que te lo has ganado. Como suele ser habitual en este tipo de fiebres los que ganan dinero son los que venden las palas (cursos, charlas, libros, etc). Ok, yo también escribí hace años libros sobre el tema pero sus precios de 3 / 4 euros nunca han significado una fuente principal de mis ingresos.

Como habrás intuido tras el párrafo anterior el concepto de ingresos pasivos no me gusta nada, pero usando esa denominación creo que será más sencillo llegar a la gente a la que pienso que le puede interesar este post.

Dividiré mi visión en tres apartados:

Lo malo

Dependes de terceros al 100%

Tus webs son tuyas, pero en los ingresos pasivos siempre vas a depender al 100% de terceros. Empezando por captar tráfico, porque NADIE va a teclear tu url en el Google Chrome (estoy seguro que se pone en Google muchas más veces Marca.com o Marca de las que se teclea Marca.com directamente en un navegador). Un escenario especialmente complicado cuando el proveedor de tráfico en España se reduce casi en exclusiva a Google.

Ok, lo ideal es crear una marca que busque la gente directamente pero eso lo veo más práctico para posicionar (decirle a los buscadores que somos relevantes) que para vender. Casi ninguno somos Ikea o Fnac… ¿pero acaso esas compañías no gastan muchos euros en SEO? Ikea no se conforma con que la gente vaya a su web a comprar, quiere presentar su candidatura como vendedor a cualquier persona del mundo que busque en Google «comprar mesa de ordenador».

Ok, puedes ir a captar tráfico a las redes sociales pero seguirás dependiendo de un tercero. Incluso te puede joder el falso positivo de otro actor inesperado como un antivirus.

La dependencia de terceros es tan brutal que puede condicionar hasta tu modelo de negocio. Sospecho seriamente que es más fácil posicionar en Google páginas destinadas a ser rentabilizadas mediante publicidad contextual (Google AdSense) que mediante afiliación.

Para vender también necesitas proveedores. Más terceros que también te pueden putear (cambian la API de la noche a la mañana y hasta que vuelves a poner todo en orden has dejado de ingresar algunos días) o directamente echar de su programa (lo sentimos, pero vamos a centrarnos exclusivamente en nuestros afiliados más rentables).

Ok, puedes vender tus propios productos (dropshipping, etc)… ¿pero cómo vas a vender más barato que gigantes como Amazon? Ok, la vida no se acaba en Amazon pero… ¿tu marca genera más confianza que Amazon? ¿Vas a realizar el envío más rápido? ¿Tienes una mejor política de devolución? ¿Tu usabilidad es mejor? El pequeño comercio lo tiene complicado a pie de calle, online más. Hace unos meses una persona que montaba pasarelas de pago para tiendas online me comentó que un % muy alto (no recuerdo el número exacto, pero creo recordar que por encima del 50) cerraba SIN LLEGAR A REALIZAR UNA ÚNICA VENTA. Mucho gurú diciendo que o vendes por internet o tu negocio muere, ¿pero han probado lo difícil (aunque no imposible) que es?

Así que o dependes de un tercero o compites directamente contra él. Todas las modalidades tienen pros y contras, pero lo que está claro es que vender siempre es complicado (si no todos seríamos ricos, ¿no?).

Inestabilidad brutal

Google (tráfico), Amazon (ventas), competencia (en número ha crecido de forma exponencial en los últimos años, en calidad casi que también), cambios de modas…


Todo esto obliga a vivir en una estabilidad brutal. Entiendo perfectamente que a esto está expuesto cualquier empresa pequeña o grande (ejemplo: en mi barrio hay un pequeño restaurante siempre concurrido que no creo que estén muy contentos con que en un mes les hayan abierto en locales contiguos un 100 Montaditos y un Telepizza) pero no quita afecte.

Vivir en la incertidumbre

Diciembre me fue muy bien, ¿me asegura eso que enero vaya a ir igual de bien? NO. Y pesa más que que Diciembre sea el mejor mes de ventas todo lo anterior (dependencia de terceros, competencia, etc). Esto a corto a plazo, pero lo puedes proyectar a todas las etapas que quieras (¿me veo a los 50 años haciendo webs en mi casa? si mañana tengo que buscar un trabajo, ¿hasta qué punto valorará una empresa mi perfil multi-herramienta no especializado al 100% en nada?).

Esto me ha llevado últimamente a la siguiente reflexión. Todo el mundo quiere ser Youtuber por esto o esto.

Pero doy por hecho que el día a día de un Youtuber que viva de ello tiene que ser jodido. A todo lo anterior (dependencia, inestabilidad e incertidumbre) se le añade la necesidad de tener una audiencia que alimentar diariamente. Como dice Doble V en una canción «Brusco y cruel negocio del ocio, cuando la gente se aburre de ti… ¡A tomar por!» Apenas sigo a 2 o 3 Youtubers, siendo Outconsumer el único de ellos que vive de su canal (me informa el propio Outconsumer que no vive directamente de su canal). Si lee esto él o cualquier otro Youtuber y mi reflexión es equivocada queda invitado en la zona de comentarios a corregirme. 🙂

Y a todo esto hay que añadirle lo jodido que es que todos estos vaivenes no afecten a la gente que te rodea. Es casi imposible pero lo tienes que intentar. A mi me queda mucho pero creo que con los años voy mejorando.

Y repito que hablo de una persona que vive en exclusiva de esto. Si en tus ratos libres haces webs o videos para sacarte un sobresueldo (y ese dinero no lo necesitas de verdad) y te comes la cabeza al nivel anterior seguramente no te merezca la pena seguir.

Lo bueno

El control de tu vida lo llevas tu

Tu eliges tus nichos, tus modelos de negocio, lugar de residencia, horarios, vacaciones… Posiblemente esta sea la gran ventaja de este estilo de vida. Mientras la actividad sea viable y los ingresos entren este punto es un potente analgésico para combatir los quebraderos de cabeza mencionados anteriormente.

En constante formación

O te mueves & actualizas… o estás fuera del mercado. La complejidad de sobrevivir a este modo de vida te obliga a un proceso de autoformación constante. Lo bueno es que posiblemente esta sea la forma más segura de mantenernos a flote ante un futuro, nos guste o no, imprevisible.

Hay gente que lee mucho, va a muchos eventos, teoriza mucho… pero se mancha poco las manos. En este estilo de vida estás forzado a HACER porque si no no ingresas. El prueba y error de verdad. He visto como me han copiado cosas de mis webs que no funcionaban (y otros me han contado que les ha pasado lo mismo). Han copiado una teoría que la práctica ha demostrado que no funcionaba. Aunque también es verdad que así, partiendo de la copia, también se aprende. HACIENDO.

Dureza mental

No queda otra. No se nace con ella. Pero a base de tropezones se va mejorando. Y es de gran ayuda para todos los campos de tu vida.

Siempre queda algo

Si te despiden o quiebra tu empresa tus ingresos el mes siguiente, al margen del paro, son 0. En este negocio, si has diversificado un poco, la aparición de un nuevo competidor o un cambio de algoritmo será difícil que te deje a 0 el próximo mes.

Al alcance de todos

Aquí no hay barreras económicas de entrada. Expongo mi tiempo (aunque tengo claro que es muy valioso, porque es limitado) y unos euros más para hostings, dominios, autónomos… Si monto un restaurante también expongo mi tiempo… y desde el minuto 1 bastante dinero (local, empleados, adelantos a proveedores…).

Consejos para sobrevivir

Si lo bueno para ti pesa más que lo malo y te animas a llevar este estilo de vida permíteme darte unos consejos para sobrevivir a este estilo de vida.

Ama las métricas

No vendas lo que te gusta a ti, no te guíes (al menos al 100%) por la intuición. Datos. Cada uno a su nivel.

Diversifica

Mi única medicina para contrarrestar la brutal dependencia de terceros es diversificar. Lo ideal es hacerlo a todos los niveles: webs (en estos momentos tengo 8), fuentes de tráfico, proveedores, etc. Pero ojo, siendo realista y teniendo en cuenta que no se puede ser experto en todo. Mi negocio principal es Google + afiliación (Amazon, eBay y algunos más), pero también tengo publicidad contextual (AdSense), acuerdos de pago por impresiones, algún eurillo de venta de ebooks…

La hucha lo más llena posible

No sabes cuándo te va a tocar atravesar un desierto (casi seguro que te va a tocar hacerlo en algún momento) así que la cantimplora siempre lo más llena posible. En bonanza ahorra, lima gastos (hace unos meses re-hice una base de datos gigante siendo el resultado mayor velocidad y menores gastos de hosting). Pero solo quita la grasa sobrante, no te pases y empieces a raspar el hueso. En lo nuclear de tu negocio no puedes escatimar.

Y aquí me planto, que llevo casi 2.000 palabras. Mi idea con este post no es quitarte las ganas de lanzarte a por los ingresos pasivos. Si yo he podido (100% autodidacta, es verdad que mis estudios de Estadística y mi trabajo como programador me han ayudado pero formación reglada en SEO y rentabilización web 0), tú puedes. Además te habrás dado cuenta de que he listado más cosas buenas que malas. Solo busco que veas el cuadro completo. En Youtube, en blogs, en charlas… se muestra muchas veces una realidad incompleta. En la red hay muchas oportunidades. Contempla el cuadro completo y sal a por ellas.

5 cosas a aprender de la revolución digital del New York Times

Si nuestra fisiología nos lo permitiera gracias a internet podríamos estar aprendiendo las 24 horas de los 7 días de la semana. Las vías son infinitas. Desde un postmorten de alguien que cierra su empresa a un elaboradísimo artículo de Wired.com. Es genial la época que nos ha tocado vivir.

En esta ocasión sobre una publicación en Wired.com vengo a hablar. Me ha encantado la disección que hacen de la revolución que está llevando el periódico New York Times con un único objetivo: sobrevivir. Creo que se puede aprender bastante de ella, especialmente quienes estamos metidos en negocios digitales.

He dividido en 5 puntos esta traducción libre con «toques» de mi cosecha:

Una trayectoria exitosa no garantiza el futuro

En 2011 NYT inició el mayor cambio estratégico en sus 165 años de historia. En menos de una década habían visto reducidos en más de la mitad sus ingresos publicitarios. Para sobrevivir tuvieron que pedir un préstamo millonario a Carlos Slim a cambio del 17 % de la compañía, vender su edificio principal y otros negocios como About.com (que habían adquirido en 2005) o The Boston Globe. Pero los activos son finitos. Mirar hacia otro lado les condenaba al cierre inexorablemente.

Muchas compañías grandes han creído que su exitosa trayectoria les protegería del cambio tecnológico, para lo único que les ha servido ese pensamiento es para caer en la complacencia.

Ni páginas vistas, ni premios Pulitzer: la KPI clave son los ingresos

En 2010 NYT ganaba cerca de 200 millones de dólares en ingresos digitales, siendo casi su totalidad publicidad. En 2016 casi 500, siendo la mayoría suscripciones digitales. Su objetivo es alcanzar los 800 para 2020, lo que esperan que sería suficiente para que el Times, con o sin edición impresa, pueda seguir adelante.

En 2014 se redactó un documento interno (Innovation Report) en el que anunciaron que estaban valorando introducir una métrica alternativa a las páginas vistas que mediría el valor que tiene un artículo atrayendo y reteniendo suscriptores. Al final captar suscriptores es la base sobre la que van a tratar de apuntalar su existencia.

La buena noticia es que solo el 13% de los suscriptores son de fuera de USA. El mundo es muy grande y por tanto tienen un margen de crecimiento muy grande. Además no tienen alternativa. Los ingresos digitales en Norteamérica no parecen suficientes para mantener el negocio.

El usuario solo está dispuesto a pagar si les das lo que quiere

Otros competidores, centrados en el negocio de vender publicidad, están en la carrera de sumar páginas vistas. Su vía principal de financiación (suscriptores) permite al NYT fijarse el objetivo de alcanzar la excelencia periodística.

¿Qué ofrecer a los suscriptores? Deben seguir el ejemplo de líderes en internet como Netflix o HBO. Invertir fuerte en un producto central (periodismo en su caso) rodeándolo de nuevos servicios online (aplicaciones con ejercicios de fitness, boletines de noticias, películas de realidad virtual) con el objetivo de fidelizar y captar nuevos suscriptores. Ya cuentan con apps como Cooking, Crosswords y Real Estate.

Creemos que hay millones de personas en todo el mundo que pueden estar interesados en lo que NYT les puede ofrecer. Si conseguimos ofrecérselo pagarán… y lo harán felices” afirma un editor ejecutivo. Esta visión contrasta bastante con la que tienen en España muchos directores de periódicos, quienes dan a entender que su problema es que sus potenciales usuarios no valoramos su producto. Como ellos lo hacen bien no iteran sus proyectos… que (sorpresa) siguen cayendo.

Hay que reconocer que Times ha tenido más éxito en la consecución de suscriptores que cualquier otro medio. Washinton Post, que ha invertido mucho en el crecimiento de su división digital desde que fue adquirido por Jeff Bezos, en 2016 tuvo unos 60 millones de dólares de ingresos. Pero siguen teniendo unos ingresos muy pequeños comparados con Netflix o Spotify. No parece que haya tanta gente interesada en pagar por noticias como por series o música.

Diversificar es necesario

En Octubre de 2016 pagaron 30 millones de dólares por Wirecutter, una web dedicada al análisis de gadgets que obtiene sus ingresos a través de afiliados de Amazon. Un método de rentabilización que ya aplican también a los listados de bestsellers o crónicas de teatros del periódico online. Así abren a su abanico de ingresos: a suscripciones y publicidad de clic… le añaden afiliados.

Porque la publicidad por clic continúa siendo otra vía de ingreso. En 1970 NYT creó nuevas secciones como Weekend, Home y Living. Su objetivo era encontrar vías para nuevos ingresos y más lectores. Ahora surge lo mismo con los artículos de contenido «ligero» tipo “What We Know and Don’t Know About the Trump-¬Russia Dossier” o “15 Ways to Be a Better Person”. Ante las acusaciones de clickbait Jill Abramson, jefe de redacción entre 2011 y 2014, no duda: «Aquellos años me reía del debate sobre el contenido ligero / publicitario ya que necesitábamos esos ingresos para mantener nuestra oficina en Bagdad. Si cierta audiencia hace clic en él adelante. Si otros no lo quieren en el Times sigue habiendo cantidad de informes internacionales o de investigación».

Uno de sus informes internos decía que se deberían invertir 5 millones de dólares extra los años de campaña presidencial. También que artículos tipo «15 Ways to Be a Better Person» eran esenciales para atraer nuevos lectores online. Para alcanzar los ingresos necesarios debe haber sitio para ambos.

Sobreviven quienes mejor se adaptan a los cambios

Con el negocio del papel desplomado… levantar la situación es complicado debido a que los recortes han dejado redacciones más pequeñas y con menos recursos. Quejarse no arregla nada. O se encuentra la solución o cierre.

Dentro del Innovation Report se apuntaba que frecuentemente la redacción rechazaba las propuestas de programadores y diseñadores. La revolución tenía que iniciarse desde lo más profundo. En la actualidad para conseguir sus objetivos cuentan con periodistas… diseñadores, ingenieros, analistas de datos…

Como en toda gran empresa el I+D tiene su espacio. NYT ha creado un laboratorio de investigación y desarrollo llamado Story[X] para experimentar con tecnología emergente y machine learning.

En un escenario tan adverso tienen que ser capaces de aprovechar las rachas de viento a favor como por ejemplo la epidemia de las Fake news. Los suscriptores subieron por encima de sus ratios la última quincena antes de las votaciones a la presidencia de USA.

Otro ejemplo de cómo NYT está teniendo que adaptarse a los nuevos tiempos. En Marzo del 2016 tuvieron la siguiente propuesta de Facebook: si producían decenas de livestream al mes para Facebook Live el gigante de las redes sociales les pagaría 3 millones de dólares al año.

En 2015 Times tuvo una complicada relación con Facebook debido al acuerdo por el que las noticias se publicaban automáticamente a través de Facebook Instant Led lo que provocó pánico en algunos miembros de la redacción debido al miedo de que el medio perdiera el control sobre su propio contenido.

Pero siguiendo el Innovation Report la alianza con las redes sociales era difícil de desoír. En 2 semanas estaban fabricando contenidos para Facebook, aunque las piezas que produjeron no fueron del nivel esperado.

Al menos Times reconoció que el experimento le valió para entrenar a sus redactores sobre como grabar un vídeo o cómo hablar a una cámara, habilidades que van a ser necesarias para producir periodismo en los próximos años. «Si el futuro de los contenidos pasa por el teléfono, significa que los contenidos cada vez van a ser más visuales«.

La alternativa a la formación interna es dura. En el último año el Times ofreció indemnizaciones a empleados (en parte) para sustituirlos por nuevos periodistas más adaptados al enfoque digital.

En resumen, el reto del New York Times es ser capaz de lograr un periodismo ejemplar, explotar todas las ventajas de la tecnología… y a la vez conseguir los ingresos millonarios que necesitan para poder seguir sumando premios Pulitzers. Admiten dudas sobre hacia dónde va su industria.. pero al menos se sienten más cerca que nadie de descifrar el enigma. ¿Lo conseguirán? De momento parece que avanzan a buen paso.

Evento SEO & Ecommerce: Mis 10 apuntes destacados

Segundo evento SEO de 2016. El primero, como ya indiqué, me pareció un poco fallido. Pero este ha sido un éxito. Temas muy interesantes, ritmo ágil y agotado el tiempo de preguntas. Esto último suele ser un KPI para valorar el éxito de este tipo de eventos.

evento-seo-ecommerce

Aunque hoy en día ha quedado desfasado escribir un post sobre un evento, debido a Twitter y sobre todo a que la charla se puede ver en Youtube, pienso que escribir ayuda a poner en orden las ideas. Por eso recopilo a continuación mis 10 apuntes destacados del Evento SEO & Ecommerce. Si además le sirven a alguien que, por ejemplo le de pereza ver el vídeo completo, mejor que mejor.

Allá voy:

  • Antes el objetivo era estar en el top 10 de Google. Con el progresivo aumento del SEM ahora hay que buscar top 3.
  •  SEO y calidad van juntos. El periodo del spam quedó atrás.
  •  Existe un desfase de denominación entre lo que buscan los usuarios y los productos que se venden actualmente. Gente busca televisiones Smart TV, cuando ya todas las TV son Smart Tv.
  • La gente que usa el buscador interno es el 10%, pero convierte 3 o 4 veces.
  • Lo que no medimos no se puede mejorar, y si no mejoramos se degrada
  • La posibilidad de recoger el pedido online en una tienda física suele duplicar la tasa de conversión.
  • Simplificar el proceso de pago es una de las tendencias del futuro del ecommerce. El 75% de las ventas se pierden en el proceso checkout
  • Antes de lanzar tu tienda online pruébala en un marketplace. Si funciona quizás sea el momento de montar tu propia web. Lo dejo por aquí como punto para la reflexión, por yo no lo tengo tan claro. Razón aquí.
  • España es de los países con mas smartphones, pero luego se compra poco a través de ellos. La lógica indica que las compras a través de smartphones irán subiendo.
  • Cuidado con pensar que menos es más negándole contenido al usuario.

Este tweet me parece un gran colofón:

Repasando lo comentado me doy cuenta de que realmente hablamos más de conversión que de SEO, así que parece que no voy muy desencaminado cuando digo que el CRO es más importante que el SEO.

Fuente foto: @Esther_Azcano

Por qué considero el CRO más importante que el SEO

CRO SEOComienza oficiosamente el curso 2014/15. Y una de las primeras cosas que he hecho al iniciar esta nueva «temporada» laboral es poner un post it en mi ordenador con el siguiente mensaje: CRO (Conversion Rate Optimization) > SEO (Search Engine Optimization).

Sé que no es rompedor, ya que lo anterior no deja de ser una repetición del manido mantra «beneficios es más importante que las páginas vistas», pero de esta forma quiero que no se me olvide reforzar mi apuesta por esta filosofía para mis proyectos. Siempre lo he tratado de hacer, pero reconozco que en ocasiones me he desviado del camino.

Los principales motivos por lo que creo que es beneficioso anteponer el CRO al SEO son los siguientes:

  • Los beneficios son la métrica más importante. Desde este punto de vista, es más interesante doblar tu CRO que tu tráfico SEO (el crecimiento del tráfico y de los ingresos casi nunca es lineal).
  • El número de webs crece cada día, cosa que no ocurre con el número de nuevos usuarios que se incorporan a internet. Además el número de webs de calidad suben (muchas webs de empresas). Suma de lo anterior: captar tráfico cada día es más complicado.
  • A lo anterior hay que sumar que Google, el mayor surtidor de tráfico vía SEO, cada día se queda más tráfico para si.
  • En el SEO dependes de terceros (básicamente de un tercero, Google), en el CRO no tanto. Esto es algo que nos debemos de plantear seriamente todos los websmasters: reducir nuestra Googledependencia.

Eso si, tampoco hay que perder el norte. Sin tráfico, es imposible lograr ingresos. Por tanto para los nuevos proyectos que estoy montando no queda otra que 1º tráfico (SEO por ejemplo) y 2º conversión (CRO).

10 cosas que he aprendido tras vender casi 1.000 ebooks en Amazon

Ahora que estoy a punto de alcanzar los 1.000 libros electrónicos VENDIDOS en Amazon (en estos momentos me quedan menos de 50 para superar la mágica cifra) me ha parecido buena idea poner «en negro sobre blanco» las enseñanzas más importantes que me han «traído» los 5 libros de no ficción que llevo publicados.

Vamos con ellas:

  • Que se pueden vender libros como autor independiente sin una maquinaria publicitaria detrás.
  • Que lo más importante es la calidad de los contenidos de los libros.
  • Que los libros digitales, a diferencia de los de papel, están «vivos» por lo que hay que actualizarlos periódicamente.
  • Que es recomendable escribir más de un libro sobre la misma temática, ya que las ventas de unos empujan las de otros.
  • Que el negocio de vender ebooks es ya presente, pero posiblemente lo será más de futuro (no paran de crecer las ventas de ereaders).
  • Que la competencia, fruto de lo anterior, crece cada día.
  • Que las «reglas del juego» a la hora de vender cambian (por ejemplo KDP Select daba mejores resultados antes que ahora)… y lo van a seguir haciendo (Countdown Deals todavía no ha llegado a Amazon.es, pero seguro que la hará y será importante).
  • Que conseguir que tus lectores compartan sus opiniones sobre tus obras es muy importante… además de complicado.
  • Que los ebooks son un buen camino para potenciar tu marca personal.
  • Que es un negocio 100% pasivo. Tu trabajo te revierte, poco o mucho, durante tiempo.

Pd: Varias de las ideas anteriores están ampliamente desarrolladas en mi último ebook: «Cómo vender más libros de no ficción: Consejos para aumentar las ventas de ebooks«.

Cancelaciones: el iceberg que no ven algunos afiliados

Está fuera de toda duda que para alcanzar el éxito trabajando con programas de afiliados es básico manejar con soltura datos cómo CR, CTR o EPC. Pero, claro está, si no se recogen correctamente los datos los resultados quedarán totalmente distorsionados y, por tanto, llevarán a tomar decisiones incorrectas.

Y los errores en ocasiones vienen provocados por un dato al que algunos afiliados olvidan prestar atención, las cancelaciones. Y tampoco es ilógico que nos pueda pasar (he de reconocer que yo también caí en este grave error que tira al traste todo el trabajo de analítica) ya que muchas plataformas de afiliación no lo ponen fácil.

¿Por qué? Ya no es que suban las cancelaciones (que quizás también, aunque realmente no se pueda generalizar ya que depende de plataforma y anunciante), sino que el tiempo que tardan en validar las comisiones en algunas de ellas es realmente excesivo.

panel afiliacion

Teniendo en cuenta que el pantallazo anterior es del día en el que he escrito este post, se puede comprobar que algunas ventas tardan más de 2 meses en validarse. Es por todos conocido que cuando se rentabilizan webs se necesitan tomar decisiones constantes basadas en la analítica, por lo que este retraso en los datos es un verdadero problema.

Pero, obviamente, mucho peor es hacer tus cálculos mensuales a principios de mes dando todas las ventas producidas por «buenas». Si al final dentro de esas ventas se generan un 20% de cancelaciones los datos manejados habrán sido sensiblemente mejores de lo que realmente son.

Las cancelaciones y su, en muchos casos, poca transferencia son, en mi opinión, el gran talón de Aquiles de la afiliación en España. Y no solo lo digo yo, no tenéis más que ir algún foro en el que se hable sobre afiliación para daros cuenta de esto… Si trabajáis la afiliación os tendréis que resignar a ello… ¡pero que no se os olvide anotar las cancelaciones en vuestros cuadros de mando!

Por qué apenas uso los banners de las plataformas de afiliación

Es un hecho. Desde hace tiempo apenas uso los banners que ofrecen que las plataformas de afiliación. En vez de utilizarlos suelo construir mis propios banners (o simplemente utilizo un enlace de texto interno, depende del caso), los cuales apuntan a una landing page (en castellano, página de aterrizaje) interna que contenga el enlace de afiliado que incorporaba el banner prefabricado.

Mis motivos para apostar por la combinación anterior, desglosados en diferentes apartados, son los siguientes:

Banner

Muchos banners parecen ideados para el branding, en lugar de para que sean rentabilizados mediante afiliación. En este sistema, como ya sabéis todos, solo se cobra si hay venta por lo que se necesita un punto de «agresividad» (aunque sin pasarse) en la propuesta.

Incluso dentro de una misma campaña, unos banners pueden estar más orientados que otros al CPA.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, el siguiente banner parece más enfocado al branding. No ofrece ningún aliciente para que sea clikeado. Quién más quién menos ya sabe lo que ofrece FNAC sin necesidad de prestar atención al banner.

banner afiliación branding

Este otro más al CPA (te ofrece un descuento, con su fecha de caducidad incluida).

banner afiliación cpa

Un banner pensado para branding está muy bien para CPM, es peor para CPC… y ruinoso para CPA.

Landing page

Vender nunca es sencillo, por lo que tú también debes hacer un esfuerzo para convencer al potencial comprador y no dejarlo todo «en manos» de tu partner. A esto se le suele llamar prevender.

En su día escribí un post con consejos para obtener mejores resultados en el marketing CPA, los cuales podrían ser aplicados en esta landing. Si tuviera que quedarme con uno para aplicar en este tipo de casos sería el siguiente: Enfoca la información como un desarrollo de las ventajas del producto más que como una relación de características.

Basándonos en la analítica, este sistema nos da más posibilidades de obtener mejores resultados. No es poner un banner y esperar a los resultados. Podemos modificar nuestro banner (o el enlace, como ya comenté), hacer pequeñas modificaciones en la landing, test A/B…

SEO

Todavía hay otros 2 motivos por lo cual prefiero este sistema al prefabricado, pero tiene que ver con que mis fuentes de tráfico principales son el SEO. Si captas mayoritariamente tráfico de las redes sociales (Twitter, Facebook…) lo siguiente quizás no te interese tanto.

Evitar enlaces de afiliación. Hace ya varios años que Google mira con malos ojos la páginas que abusan de la afiliación. Por eso, por si acaso, lo mejor es ocultar nuestros enlaces (con redirecciones, por ejemplo) lo cual no podemos hacerlo con los banners de las agencias.

Bajar el % de rebote. Parece (nunca lo sabremos a ciencia cierta) que Google valora positivamente páginas con % de rebote bajos. La combinación de banner «casero» más landing de preventa también puede favorecer un descenso del % de rebote de la página donde está el banner… aunque sin olvidar nunca que el principal objetivo de esta es prevender (por tanto, deber aportar valor al usuario). Bajar el rebote debe ser únicamente algo colateral.

Estos son mis motivos. Y tú, ¿sueles usar los banners de las plataformas o te lo montar también por tu cuenta?

Caso real: La importancia de elegir buenos programas en afiliación

Para tener éxito en afiliados es indispensable trabajar con buenos programas. Me lo habrás leído a mi (en este blog, en mi ebook…) y a cualquier otra persona que hable sobre la afiliación. Es de cajón. Por muy bien que hagamos nuestro trabajo si nuestros programas no cumplen (mala usabilidad, página lenta y/o poco confiable, precios altos…) no hay nada que hacer.

Hace pocos días me ha ocurrido algo con lo que todo rentabilizador sueña. Tener un programa que no funciona bien, cambiarlo por otro… ¡y que los ingresos se disparen sin necesidad de realizar más cambios!

El caso es que yo tenía un programa que antaño me había funcionado bien, pero mes a mes iba bajando sus prestaciones. Hasta el punto de que en Noviembre de 2013 tocó fondo tras generar únicamente el 16% de lo que había acumulado el mismo mes en 2012. Algo raro pasaba porque el resto de programas, con sus subidas y bajadas normales, funcionaban de manera bastante similar a como lo hacían 365 días antes.

Teniendo en cuenta que las condiciones del programa (comisión, cookie time…) no habían cambiado, ¿qué era lo que estaba ocurriendo? ¿Problemas con el tracking? ¿La API había dejado de ofrecer resultados ajustados a los textos de mi web? ¿Menos ofertas especiales? ¿Sus precios eran menos competitivos? Escribí a la persona encargada del programa para preguntarle si notaban alguna anomalía y me respondió que no. Lo hice fundamentalmente confiando en que fuera algún problema técnico, porque sabía que no me iba a decir «ya no vendemos tanto como hace un año, antes éramos líderes en nuestro sector pero a día de hoy la competencia se nos ha comido».

Como siempre digo, no regalo el espacio en mis webs. Por tanto tenía 2 opciones, o buscaba una alternativa para él o simplemente lo suprimía. Como mejor era lo primero, me puse a investigar en foros sobre los productos que yo quería vender. ¿Donde estaba comprando ahora la gente? Apenas se hablaba ya de la empresa que tenía el programa que ya no me funcionaba a mi. Ahora se hacía sobre todo de otra… ¡que además tenía su programa de afiliación en la misma compañía que el programa que estaba a punto de suprimir! Por tanto, solo tenía que pedir ser aceptado en él y cambiar 4 datos para que en mi web la API empezará a volcar datos de esta nueva compañía.

Y así lo hice, con los siguientes resultados:

comparacion visitas

He puesto los datos de 3 semanas diferentes. La primera es Febrero, mes a partir del cual el programa 1 empezó a empeorar sus resultados. Las otras 2 son la última semana en la que operé con el programa 1 y la primera con el que lo hice ya con el nuevo programa.

¡Resultados espectaculares! Únicamente cambiando un programa por otro, con cantidades de tráfico en mi web muy similares. Sus ofertas mucho más atractivas subieron el número de clics, el CR (número de ventas por cada 100 visitas envidas) y el EPC (dinero ganado cada 100 visitas) que son las variables más aconsejables de estudiar para concluir sin un programa es rentable o no. Obviamente en la gran subida del EPC fue clave, además de la subida de CR, que la comisión de este nuevo programa es el doble (8% en lugar del 4%).

Creo que con este caso real queda demostrada la necesidad de tener buenos programas de afiliación para poder alcanzar el éxito. Y otra cosa, los programas que hoy funcionan bien mañana pueden no hacerlo ya que el mercado se mueve a toda velocidad, no solo para nosotros los pequeños webmasters, para todos.

Medir y analizar constantemente es clave en este negocio… y posiblemente en todos. ¿No crees?

5 claves para sacarle el máximo partido a tu web durante las Navidades

En el momento de escribir estas líneas quedan apenas 2 meses y un día para Nochebuena. Para cuando queramos darnos cuenta, ya tenemos encima la Navidad. Sin lugar a dudas, el mayor periodo de compras del año… por mucha crisis que haya. Es lo que hay.

Obviamente, es un periodo importante para todo webmaster que viva de sus proyectos. Ya que nuestros ingresos fluctúan a lo largo del año, tenemos que aprovechar los periodos más «fértiles» del año para aumentar nuestras ganancias.

beneficios 2010 2013

El gráfico de los beneficios de mis proyectos en internet es una clara muestra de la importancia que tiene para mi de la campaña navideña.

En mi opinión en esta recta final hacia el fin del año lo que tenemos que hacer es trabajar en fortalecer al máximo nuestras principales fuentes de ingresos. Aparcar a corto plazo los proyectos menos rentables o nuevos negocios, para redoblar nuestros esfuerzos en las zonas más rentables de nuestras webs.

A continuación compartiré los 5 puntos claves en los que me centraré en esta pre-Navidad 2013/14:

  • Aplicar la regla 80/20 a todo. ¿Qué 20% de proyectos suponen el 80% de nuestros ingresos? ¿Qué 20% de productos significan el 80% de las ventas? Pon tu mayor ahínco en las zonas más rentables, añade a tu catálogo productos similares a los más vendidos…
  • Analizar la estacionalidad de tus productos. Sentido común. Aunque vendiendo bañadores te vaya muy bien, quizás tengas otras opciones mejor que potenciar en estas fechas.
  • No tomar riesgos. Es el momento de practicar el SEO más white del año. Una penalización durante el periodo de Navidades, por pequeña que sea, puede ser letal. No es momento tampoco para rediseños agresivos…
  • Contenidos. Son el rey de internet. Sirven para posicionar, para persuadir, para informar… Por tanto, y aunque en ningún momento del año hay que dejarlos de lado, es el momento de poner «el turbo» con los contenidos en todos sus formatos (texto, imágenes, videos…). De los datos obtenidos a partir de aplicar la regla 80/20 podrás sacar las mejores ideas para elaborar estos contenidos.
  • Utilizar los métodos más exitosos para atraer clientes por medio de email marketing, redes sociales, publicidad… Has tenido todo el año para probar, ahora es el momento (en este punto, especialmente a partir de Diciembre) para exhibir tus mejores propuestas.

Después de las Navidades y sus posteriores rebajas el bolsillo del internauta estará muy tocado y será un buen momento para plantearse nuevos proyectos, mejoras más atrevidas… ¡o incluso bajar el pistón momentáneamente de trabajo!

Hablando sobre rentabilización web

luis clausín charla
El pasado lunes di en la Fundación Dédalo una charla sobre como rentabilizar páginas webs.

Muchas gracias a quienes asistieron (aforo completo, en torno a las 35 personas) y a todas las personas de la propia Fundación quienes, por cierto, me dieron un trato inmejorable.

Para ser mi primera charla estoy satisfecho con el resultado, aunque soy consciente que mis aptitudes para expresarme en público son mejorables.

Pd: La charla se grabó para emitirse en streaming y posteriormente subirse a Youtube (cuando se haga esto último compartiré el enlace):

Para impartir la charla preparé un guión con 6 claves:

Encuentra la temática adecuada.

Elige un tema (mejor si es uno de tus hobbies) -> Segméntalo (¿hay audiencia? compruébalo en la keyword tool external, ¿hay anunciantes? analízalo haciendo búsquedas en Google y eBay) -> ¿Competencia alta?

Extra: HotelesEnTudela.es o el fracaso de un proyecto por demasiada competencia, baja audiencia…

Crea tu web

Selecciona un hosting de confianza (por 2/3€ mes los hay), un dominio (piénsatelo bien, será tu marca en internet), un CMS (o si sabes programar móntate tu web a tu gusto) y desde el primer día instala herramientas (Analytics, Webmasters Tools, Bing Webmasters) que te permitirán cumplir con éxito el punto 6.

Extra: ¿Cómo elegir su CMS para un blog o para un sitio web?

El contenido es el rey

Nutre de buenos contenidos tu web. ¿Por qué visitas una web, lees un periódico o ves un programa de TV? Efectivamente, por sus contenidos.

Extra: Un nuevo estudio confirma que el contenido es el rey, no los social media…

Diseña tu estrategia para captar tráfico

0 tráfico = 0 ingresos. Pero alto tráfico no significa altos ingresos (la importancia del tráfico de calidad).

Extra: El tráfico, para empezar, solo es coste y muchos proyectos de Internet con increíble tráfico han fracasado.

Métodos para captar tráfico: SEO, SEM, SMO, anunciantes directos, publicidad off line, email marketing, generar contenidos para terceros…

Elige tus mecanismos para ganar dinero y optimízalos

Extra: Alternativas para ganar dinero con la publicidad

¿Por donde empezar? CPC/CPM (AdSense es el programa más popular, crítico para su buen funcionamiento controlar aspectos como cómo diseñar los anuncios y donde colocar los mismos) o Afiliados (Amazon/eBay tienen programas con muchas alternativas, elegir buenos formatos, buenos productos y pre-vender en tu página). No es suficiente pegar un código y quedarse mirando a la pantalla esperando que llegue el dinero.

Prueba, mide y analiza (aplicable al tráfico y al rendimiento económico de la web)

Lo que se puede medir se puede controlar.

Extra: Medir y optimizar el rendimiento olímpico. Más allá de las medallas

Son puntos muy esquemáticos acompañados por contenidos externos en los que poder profundizar. Si te has quedado con ganas de mas, en mi ebook Como crear una web para ganar dinero extra todos los meses (sin necesidad de saber programar) encontrarás mucha más información sobre cada clave. 🙂