Proyectos que fracasan (VIII): RuedasBicicleta.com

Una vez más vengo al blog a diseccionar un fracaso. “El arte de vencer se aprende en las derrotas” dicen. Aquí puedes encontrar otros.

En esta ocasión traigo RuedasBicicleta.com, un proyecto que ha durado un par de años en el que los ingresos prácticamente ni han cubierto gastos de hosting y dominio.

La idea surgió tras darme cuenta de lo que a muchos ciclistas, sean del nivel que sean, no les “duele” gastar en sus bicicletas. Para segmentar un poco me metí en el nicho de las ruedas. Y es que una trasera y una delantera de gama media/alta enseguida se van a los 400/500 €.

La enfoqué a Amazon, porque es la tienda que mejor convierte y con la que más acostumbrado estoy a trabajar, y ahí radicó mi primer gran error. Se suele decir que si un producto existe es porque se vende, pero hay que ir un poco más allá.

Mi experiencia me dice que el precio es muy importante a la hora de elegir un nicho de afiliación. Si es bajo ingresarás poco (ya me pasó), si es alto los usuarios rastrearán por toda la web buscando el mejor precio y o estás con un partner que asegura precios muy muy competitivos (el cual no era Amazon en este caso) o estás “vendido”.

Ruedas de bici se venden muchas, no hay duda, pero no en Amazon (que no tengan apenas opiniones es bastante significativo). Existen otros proveedores más baratos, los cuales algunos no tienen programa de afiliación o lo tienen pero no quieren trabajar con webs pequeñas como la mía. ¿Resultado? Conversión bajísima.

Además al ser un proyecto muy de nicho (poco potencial de tráfico) no se podía complementar con Adsense. No pasé de las 100 visitas/días. Es verdad que no hice inboud para tratar de captar más tráfico, ya que no le veía gran futuro y preferí invertir esos recursos en otros proyectos.

Tampoco ayudó el ser una temática no conocida por mi. En los últimos meses cojo la bici todas las semanas pero no entiendo de ruedas. Siempre es mejor comprender tu negocio, además de ayudarte a mantener la motivación.

Tras el postmortem me sacó de la cabeza este proyecto. Toca explorar otras opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *