5 Errores a evitar al trabajar con Herramientas SEO

Soy Diplomado en Estadística y tengo un Máster en Base de Datos. Y además de trabajar como SEO estoy desarrollando una carrera paralela como analista de datos de baloncesto. Siempre me han gustado los números.

Datos es lo que nos ofrecen herramientas como Screaming Frog, AHrefs, Sistrix o SemRush. Pero los datos no toman decisiones. Somos los SEO los que las tomamos, y para equivocarnos menos (spoiler: ¡somos humanos!) deberíamos tratar de evitar los siguientes errores:

Índice:

  1. No plantearnos qué preguntas queremos resolver
  2. Confundir ruido y señal
  3. Creer que existe una métrica perfecta
  4. Obviar que los datos son estimaciones
  5. Olvidar que utilizamos los mismos datos que nuestra competencia
  6. Conclusiones

No plantearnos qué preguntas queremos resolver

Con tantas herramientas a nuestra disposición es tentador lanzarse a tocar botones sin hacer una reflexión previa sobre por qué queremos tocar esos botones.

Como dice Maria Konnikova en su magnífico libro El gran farolNunca hagas nada, por pequeño que parezca, sin preguntarte por qué estás haciendo lo que estás haciendo.” Parece coherente, pero lo cierto es que en muchas ocasiones nos lanzamos a hacer únicamente por inercia.

En el SEO en general, y utilizando herramientas en particular, primero deberíamos plantearnos qué preguntas identifican los retos a los que nos enfrentamos y, después, analizar qué datos nos pueden ayudar a resolverlos.

La primera pregunta que deberías hacerte, si es que todavía no lo has hecho, es para qué estás utilizando tu herramienta favorita. Yo entiendo que el trabajo de un SEO es tomar buenas decisiones, y los datos que nos ofrecen las herramientas nos ayudan a hacerlo.

Confundir ruido y señal

Un SEO tiene a un clic de distancia más datos que nunca. Pero eso no significa que toda esa información sea valiosa.

La señal y el ruido es un libro de Nate Silver cuyo subtítulo describe bien la realidad a la que nos enfrentamos quienes trabajamos con datos: «Cómo navegar por la maraña de datos que nos inunda, localizar los que son relevantes y utilizarlos para elaborar predicciones infalibles«. Bueno, lo de predicciones infalibles es marketing porque no existen.

En su libro Silver explica la importancia de comprender qué datos representan la señal a la que debemos prestar atención y cuales son ruido a ignorar.

Un ejemplo. ¿El número de palabras de cada contenido, un dato que por ejemplo ofrece SEMRush, es señal o ruido? Mi opinión es que es ruido, ya qué únicamente es una métrica con la que habrá quién se sentirá capaz de superar a sus competidores. “Si el número #1 en Google es una página con 1500 palabras, si escribo un artículo con 2000 palabras lo superaré”. El algoritmo de Google no funciona así. Para batir a nuestros competidores, entre otras cosas, tenemos que construir contenidos que proporcionen una mejor experiencia de usuario… pero esa métrica tan abstracta, que a ciencia cierta sólo Google conoce en qué consiste, no nos la ofrece ninguna herramienta.

El volumen de información crece de manera exponencial, pero relativamente poca de esa información es útil. Probablemente la relación entre la señal y el ruido está decreciendo.

Creer que existe una métrica perfecta

Cada métrica tiene sus puntos ciegos. Nada es perfecto. No hay problema.” Así comencé mi post sobre el volumen de búsquedas de palabras clave.

Mi explicación completa sobre por qué no hay una métrica perfecta la puedes encontrar en dicho post. Si no te apetece leerlo, lo que te diré por aquí es que al no existir una perfecta deberíamos evitar tomar decisiones importantes en base a una única métrica.

Comprender que ninguna métrica es perfecta es uno de los aprendizajes que he incorporado, gracias a mi actividad secundaria como analista de datos de baloncesto, a mi caja de herramientas SEO. Hasta el punto de que tengo una serie de videos sobre los puntos ciegos de estadísticos tan habituales en el baloncesto como asistencias, rebotes ofensivos o balones perdidos.

Obviar que los datos son estimaciones

Los datos que nos ofrecen las distintas herramientas son estimaciones. La excepción es Search Console, que nos proporciona los datos reales de la actividad que generan nuestras webs. Aunque no todos los datos.

Por eso me gusta lanzar los proyectos sin esperar a contar con la versión definitiva y así ir acumulando en Search Console datos de mayor calidad. Predecir, medir, iterar…

Teniendo muy presente que cada vez que actuamos debemos tener en cuenta la nueva nueva información que tenemos (Search Console) en vez de la que teníamos cuando iniciamos nuestro proyecto (estimaciones de herramientas).

Olvidar que utilizamos los mismos datos que nuestra competencia

La información es realmente una ventaja cuando tenemos más que nuestros competidores o la usamos mejor.

Tenemos más información que nuestra competencia cuando contamos con nuestros propios datos. Los datos que nos ofrecen las herramientas también están al alcance de nuestros competidores. A veces tengo la sensación de que al buscar la mayoría de nosotros nuevas palabras claves en las mismas herramientas… acabamos en zonas más competidas de lo que cabría esperar.

Y al final si basamos nuestra estrategia de contenidos en las herramientas acabaremos construyendo pocos contenidos originales. Buscar océanos azules requiere más trabajo, pero lleva a espacios menos competidos. ¡Siempre quedan intenciones de búsqueda por responder!

Quizá pienses, como mencioné al principio de éste apartado, que tu ventaja está en que eres capaz de explotar mejor los datos que tus competidores. Puede ser, sobre todo si estás en una temática poco competida, pero el SEO es una disciplina en la que no paran de entrar nuevos profesionales que provocan que el nivel del sector sea mayor. Si crees que interpretando información que compartimos todos eres mucho mejor, ten cuidado, porque quizás estés cayendo en el sesgo del exceso de confianza.

Otro sesgo que debemos evitar la gente que trabajamos con datos es el de disponibilidad. En el caemos cuando tenemos una idea previa y buscamos datos que la validen. Teniendo en cuenta que las herramientas nos ofrecen muchísimos datos, es probable que siempre encontremos patrones que confirmen nuestras ideas previas.

Conclusiones

Si nos planteamos las preguntas correctas, estudiamos los datos adecuados y tomamos decisiones basándonos en lo anterior podemos obtener una ventaja competitiva. Por si sólos los datos que obtenemos al pagar la licencia de una herramienta no nos dan ventaja sobre nuestros competidores.

No olvidemos que en el SEO (bueno, y en todas las facetas de la vida) la creatividad es fundamental. Y las grandes innovaciones han llegado de personas que no disponían de abundancia de recursos.

No estoy diciendo, ni mucho menos, que las herramientas SEO no sean necesarias, pero vuelvo a recurrir a una cita de Konnikova para cerrar el post “lo que hacen a veces los programas informáticos es ofrecerte una falsa sensación de certidumbre. Si lo dicen las matemáticas me siento más seguro, pero tal vez demasiado...”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *