La importancia del porcentaje de rebote a la hora de diseñar una landing page

Escrito originalmente el 19/07/2011: Una landing page, página de aterrizaje en castellano, es la página de una web en la que se trata de realizar la conversión (venta, registro…) marcada como objetivo.

Como es lógico, un buen diseño es clave para aumentar el ratio de conversión y lograr de este modo aumentar los beneficios de un proyecto.

Pero hay que tener una cosa clara a la hora de construir landings: la forma en la que se captará tráfico para ella. Y es que, como es lógico, antes de construir páginas de aterrizaje habrá que tener en mente como se les suministrará tráfico, porque si nadie las visita es «de cajón» que no habrá conversiones.

Y todo lo anterior viene por la importancia cada vez mayor de la métrica del porcentaje de rebote (porcentaje de usuarios que una vez han llegado a una página la han abandonado sin visitar ninguna otra página de la misma web).

A la hora de construir landing page eficaces muchos expertos recomiendan cerrar al máximo las fugas, eliminando la mayoría de los enlaces que no lleven a la conversión final, pero esa estrategia no dejará al usuario, prácticamente, otra opción que «comprar o escapar», lo cual hace, y te lo digo por experiencia, aumentar considerablemente la tasa de rebote.

Lo anterior será contraproducente para nuestra landing, por ejemplo, tanto si tratamos de captar tráfico para ella a través de SEO o PPC (al menos para AdWords), ya que aumentar el rebote es perjudicial en ambos métodos de captar tráfico.

¿Soluciones? En mi caso, como para la mayoría de mis proyectos trato de captar tráfico a través del SEO, utilizo páginas intermedias. Es decir, trato de captar tráfico a través de páginas en las que hay diversos enlaces que llevan a las landing page donde realizar las conversiones, en las cuales cierro al máximo las fugas.

Pero si captas tráfico por otros métodos, como el email marketing, un porcentaje de rebote alto no será un excesivo problema.

Actualización 14/06/2013: Han pasado casi 2 años desde que escribí este post, pero creo que debo actualizarlo.

Somos muchos (creo) los que en la actualidad defendemos que conseguir reducir el porcentaje de rebote que ofrece Analytics (métrica no tan sencilla de interpretar como parece a priori) no ayuda a posicionar mejor en Google.

¿Significa esto que Google no tiene en cuenta el comportamiento del usuario en nuestras páginas? Para nada. Simplemente se sospecha (en estos temas nunca se pueden hacer afirmaciones categóricas) que lo que mide Google es el tiempo desde que envía una visita a una página y ese mismo usuario vuelve al buscador. Lo expliqué con algo más de detalle aquí (Dwell time).

¿Invalida esto último todo el post? Para nada. Usar tácticas para mejorar el rebote Analitycs posiblemente ayudará a mejorar el Dwell time. Simplemente quería dejar constancia de que nadie debería esperar una «causa efecto» entre mejoras en dicha métrica de Analitycs y mejores «rankeos» en G.

No profundizo más, porque para ello ya está este recomendable post de ikhuerta.

 

2 pensamientos en “La importancia del porcentaje de rebote a la hora de diseñar una landing page

  1. Ch.

    Y que porcentaje de rebote es lo normal en una web? Dependerá del caso supongo, pero habrá porcentajes normales y alarmantes.

    ¿Un porcentaje de rebote elevado empeora el posicionamiento en google y resto de buscadores?

    Un abrazo!

  2. Luis Clausín Autor

    Efectivamente, el % de rebote normal es muy diferente para una web que para otra. Ejemplo, el rebote normal de un foro es mucho más bajo que el de un blog.

    Lo mejor, analizar tu rebote para, mediante pruebas, ir reduciéndolo paulatinamente.

    ¿Un mal rebote empeora el posicionamiento? Bajo mi opinión si, pero hay SEO´s que opinan que no influye…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *