Mis apuntes sobre El camino del SEO (Clinic SEO eShow Madrid 2019)

El pasado 29 de Octubre acudí por tercera vez al SEO Clinic eShow de Madrid (las anteriores fueron en 2014 y 2017). Además de aprender detalles nuevos, viene bien de vez en cuando bajarse de la vorágine del día a día y pararse a reflexionar y (re)centrar el foco.

Comparto mis apuntes por si le pueden ser servir a alguien:

El lanzamiento de un proyecto (Jorge González)

2 webs aparentemente idénticas a nivel de estructura, contenidos, etc. pueden no funcionar igual. Influye el sector, la competencia…

En el SEO, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia no deja de crecer, la creatividad cada vez es más importante. JC Penney trataba mal a sus clientes para crear críticas negativas que les generaban links. Luego trataban de limpiar su reputación. Ojo, es un caso de hace años. Hoy esta técnica no funciona (¡Penguin!).

Definición de objetivos SEO (Mj Cachón)

Cada día el 15% de las búsquedas son nuevas. Cambian los productos, las tendencias, la forma de buscar por parte de los usuarios… Nuestro research tiene que estar vivo. No se puede estar años con una hoja de cálculo con las mismas palabras clave (kw) objetivo.

Hoy todas las búsquedas, hasta cierto punto, están geolocalizadas. Otra razón de por qué la posición en las SERP’s como KPI cada día tiene menos sentido, ya que para cada usuario es distinta.

En las SERP’s de Google hay mucha información sobre algo tan importante hoy día como la intención de búsqueda.

Conocer el volumen real de búsquedas para una kw cada día es más difícil. Incluso las distintas herramientas de pago dan números distintos. Los datos más fiables los da Adwords… pero tendrás que invertir en Adwords.

Google imágenes también puede dar información al realizar un research sobre un producto.

A la hora de decidir atacar una kw se deberían valorar los siguientes aspectos: relevancia, intención, volumen y competencia. Para MJ las claves son relevancia e intención. Para mí, que suelo contar con recursos  limitados, el nivel de competencia es clave también.

Contenido SEO en 2019 (Arturo Marimón)

Para mí la mejor ponencia. Se notaba que estaba trabajada. Por cierto, si alguna vez sois ponentes en la cola de las acreditaciones no os pongáis a comentar con otro ponente que no habéis tenido el tiempo suficiente para preparar la ponencia. A mí, que invertí un día de trabajo, 150€ y estaba al lado, no me hizo mucha gracia oír eso.

¡La tipografía influye! Fuente, tamaño… Muchas veces no le damos la importancia que se merece.

Hoy día las páginas se diferencian entre YMYL (ahí va un enlace para la agencia de @kokebcn, primer ponente, que, aunque no lo conozco me cae bien :)) y el resto. Google es más estricto con las primeras.

Pasarse con el énfasis en el título, sobre todo en YMYL, es detectado como una seña de contenido de dudosa calidad. “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…”.

EAT (experiencia, autoridad y confianza) aparece más de 100 veces en las guías de Quality Raters. Es el mejor material que tenemos para saber cómo funciona Google. En su ponencia Fernando Muñoz volvería a repetirlo.

“Thin content” es uno de los grandes peligros para tus proyectos. Pero no va sobre un número de palabras. Va de resolver problemas. Sobre el cáncer de mama la gente puede leer 3.000 palabras de un tirón. Sobre la vitamina C poco más de 2 párrafos.

Un “Quienes somos” siempre es una buena idea. Google cree que nunca hay una buena razón para el anonimato.

Enlazar hacia afuera a fuentes de calidad siempre es bueno. Pero hay que reflexionar qué son fuentes de calidad, ya que cambian según la temática. ¿Es Wikipedia una fuente confiable para el cáncer de mama? En temas médicos ni los usuarios ni Google vemos la Wikipedia como una fuente de autoridad.

Pogo sticking y Dwell Time mejor que CTR. Muy interesante. Aquí hay una ponencia suya con mucho datos sobre el tema.

El objetivo tiene que ser que el usuario que llega a nuestra web no vuelva a las SERP’s.

El linking interno es más importante de lo que la gente cree. El propio G nos da pistas en sus SERP’s sobre cómo crear un buen interlinking. Ejemplo:

Por eso en la ficha de Muevetebasket.es de Mario Nakic hay creado un enlace a la de Garuba.

¿Cómo estructurar  los contenidos? Recomendación: resumen + desarrollo + conclusión (hay que guardarse algún dato importante para el final).

Importante: ¡no ser aburrido! Si lo eres tus usuarios volverán a las SERP’s a por info más entretenida.

Optimizar el contenido para entidades, no para kw. Otro aspecto en el que también el Sr Muñoz incidió.

Donde está situada la palabra es más relevante que repetir varias veces la misma kw.

Estructura Web (Kico Pascual)

Screamingfrog ofrece interesantes gráficas sobre interlinking.

No tiene sentido tener contenidos a 10 clics de la portada. A esa distancia solo debería haber contenido basura (paginaciones, etc.). Todo lo que esté a más de 3 o 4 clics, si es importante, es resultado de una mala estructura.

La (baja) velocidad influye en que el usuario vuelva a las SERP’s.

Cualquier dato puede confundir si no se pone en el contexto adecuado. No es lo mismo la velocidad de una página que solo ofrece la temperatura de una ciudad que la de un contenido profundo de 10k palabras con vídeos, imágenes, etc.

Perfiles de enlaces (Cesar Aparicio)

Cuando tengas que hacer una auditoría de links interna empieza por Search Console antes que por cualquier otra herramienta. Esos links son a los que Google les está dando mayor importancia.

Eliminar urls y/o links internos puede orientar la autoridad hacia donde más conviene. Si el 90 de tus páginas trae el 1% de tu tráfico… ¡elimínalas! En ocasiones esta técnica ha supuesto una explosión de tráfico.

Damping factor. Cada nivel que se baja se pierde en torno al 15% de page rank. Quitar niveles reduce el page rank que se pierde. Por esto es importante el nivel de profundidad de la página desde la que se enlaza. ¿Es valioso un link de un periódico con mucha autoridad si el lugar desde el que te enlazan está a 10 clics de la portada? Mucho menos valioso de lo que pudieras pensar en un principio.

Lo barato sale caro en link building. Los enlaces de las plataformas, además de funcionar peor, suelen ser los más fáciles de descubrir.

Para que no te cacen en link building.. ¡haz cosas distintas! No dejes patrones.

Post patrocinado + con links follow es señal contradictoria. Le estás diciendo a Google que estás vendiendo enlaces follow.

Una buena campaña de link building no se pude hacer demasiado rápido. ¡La velocidad importa!

Hay que limpiar el perfil de links de Search Console periódicamente.

La migración SEO (Iñaki Huerta)

Si puedes, no migres. Tienes más que perder que ganar.

En los logs hay un dato muy valioso al que generalmente no se le presta atención: el rastro de dónde ha pasado Google Bot.

Lo ideal sería no quitar nunca las redirecciones 301, porque en ocasiones Google vuelve a crawlear páginas que en su día desindexó. Pero tampoco se puede olvidar que el .htaccess ralentiza un poco la respuesta del servidor. ¿Entonces qué hacer con los 301? Es buena idea mirar los logs para comprobar si el bot sigue pasando por una url. Si no pasa en varios meses puede ser el momento de quitar el 301.

Siguientes pasos: el SEO 2020 (Fernando Muñoz)

Un ponencia muy currada. A algunos de sus contenidos ya hice referencia anteriormente.

El mobile crece mucho, pero el desktop no ha muerto. Lo que ha subido es el total de las búsquedas.

Hay estudios que indican que el tiempo de permanencia en un sitio puede aumentar hasta un 250% si incluye vídeos e imágenes atractivas.

 

Y hasta aquí llegaron mis apuntes. Para terminar algunas #SEOreflexiones:

Pd: El formato de este post no está muy cuidado (faltan negritas, links de interés, fotos…) pero ando un poco liado preparando Black Friday, Navidad, etc. Los contenidos de las webs que monetizo los cuido más. Os lo prometo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *